Cuidado con el uso excesivo de analgésicos por dolor de cabeza

Autor: 
admin
Cuidado con el uso excesivo de analgésicos por dolor de cabeza

Como conmemoración del Día Internacional de Acción contra la Migraña, la Asociación Colombiana de Neurología hace un llamado a los colombianos a tener cuidado con el uso excesivo de analgésicos cuando se presente un dolor fuerte de cabeza.

Sin importar que los analgésicos sean medicamentos de fácil acceso o no controlados, lo mejor es acudir a un médico especialista. Hay que tener claro que si se tiene un dolor de cabeza dos o tres veces al año, y se usan analgésicos está bien, sin necesidad de acudir al médico.

“El uso excesivo de analgésicos es una situación que afecta a buena parte de las personas que sufren de dolores de cabeza. Entre más dolores de cabeza, más analgésicos requerimos y esto hace que los analgésicos actúen de determinada forma en el cerebro, haciendo que el cuerpo empiece a generar dependencia (cada vez lo vamos a requerir con más frecuencia) o intolerancia (el efecto disminuye). Esto es un gran contribuyente a que los dolores continúen y aumenten su frecuencia y es en ese momento que debe buscarse la opinión médica” manifiesta el Dr. Joe Muñoz de la ACN.

Los fuertes dolores de cabeza están asociados a la migraña, una enfermedad que afecta en su mayoría a las personas entre los 30 y 45 años, afectando a tres de cada cuatro mujeres.

Se estima que en Colombia hay 5 millones de pacientes con migraña, de los cuales un 25% presenta ataques frecuentes.  Nadie fallece de migraña crónica, pero su impacto en la población es la tercera causa de discapacidad en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.

Cuando se presentan episodio de migraña en niños menores de 10 años o adultos mayores de 50 años, es recomendable consultar al médico y puntualmente al neurólogo, para identificar que no se trate de una causa de dolor de cabeza diferente a migraña.

Es importante tener en cuenta ciertos síntomas de alerta cuando se presenta un fuerte dolor de cabeza que puede estar asociado con un episodio de migraña.

1.     Cuando nunca se ha tenido dolor de cabeza y de un momento a otro empieza a presentarse.

2.     Cuando empezamos a usar más frecuentemente analgésicos y en mayores dosis.

3.     Cuando se presentan ataques de dolor de cabeza, seguidos de incapacidad de la persona para rendir académica o laboralmente.

4.     Si el dolor de cabeza da con fiebre, convulsiones, cambios mentales o debilidad en alguna parte del cuerpo.

Se estima que la migraña afecta más a las mujeres debido al contenido hormonal que las diferencia de los hombres, que es más alto en estrógenos en el caso femenino y que facilitan los ataques de migraña.

 Características de la migraña

 Los episodios se caracterizan normalmente por: 

-       Cefalea

-       De intensidad moderada a severa

-       Dolor de un solo lado de la cabeza y/o pulsátil

-       Empeora con la actividad física ordinaria

-        Puede durar desde algunas horas hasta 2 ó 3 días

-       Náuseas (el síntoma conexo más característico)

-       Los episodios se presentan con una frecuencia que varía entre uno al año y uno por semana.

Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(1)

Comentarios

Imagen de mariotorres.huem_103876
mariotorres.hue...

Tarde; Hoy en día no hay ningún tipo de control sobre los analgésicos, especialmente las combinaciones con derivados opiodes como la codeina y otros como el tramadol, que son definitivamente adictivos, y ya en la practica clínica ambulatoria se viene observando un gran numero de pacientes gravemente adictos a estas sustancias de venta libre. Entre otras razones, esto podría derivarse del uso indiscriminado e innecesario de analgésicos como la Morfina parenteral de primera elección que muchas veces no calma el dolor, pero si ocasiona ese peligroso bienestar engañoso que incita a seguir usándolo, y que aunado al tipo de personalidad del paciente, estamos creando las condiciones para que se inicie rápidamente el proceso de adicción. "Ahora estamos como los Gringos, que pa' todo es Morfina".