1920x340_portal_oro_mayo_03

UrologuIA: IA avanzada para diagnosticar enfermedades del tracto urinario inferior

UrologuIA: IA avanzada para diagnosticar enfermedades del tracto urinario inferior
[favorite_button]
Comentar

La inteligencia artificial (IA) está revolucionando el sector de la salud, ofreciendo soluciones innovadoras que mejoran la precisión en diagnósticos, optimizan tratamientos y agilizan procesos administrativos. De hecho, Luzan 5 Health Consulting ha desarrollado para Astellas Pharma la herramienta UrologuIA, la cual está integrada con IA para el diagnóstico de los síntomas del tracto urinario inferior (STUI).

Esta herramienta fue presentada en la XXVIII Reunión Nacional del Grupo de Urología Funcional, Femenina y Urodinámica, que fue celebrada en Gerona. UrologuIA facilita la toma de decisiones y ahorra tiempo a los profesionales de la salud en el diagnóstico de diversas patologías del tracto urinario.

El objetivo de UrologuIA es mejorar la calidad de vida de los pacientes y la eficiencia de la atención médica. Utiliza técnicas de procesamiento del lenguaje natural que permiten a los usuarios interactuar de manera fluida, natural y cercana.

A diferencia de otras herramientas basadas en inteligencia artificial, UrologuIA se ha desarrollado a partir de las Guías Europeas de Práctica Clínica y documentación de apoyo. Esto asegura que las conversaciones se mantengan dentro de un área específica de conocimiento, en un entorno totalmente seguro y controlado.

Los síntomas no neurogénicos del tracto urinario inferior se refieren a trastornos relacionados con la frecuencia, el control y el vaciado de la orina. En los hombres, estos síntomas suelen estar asociados a problemas con la próstata, mientras que, en las mujeres, las causas pueden variar de una persona a otra.

900w_desktop_oro_mayo_01

“Los síntomas del tracto urinario inferior tienen un elevado impacto en la calidad de vida de los pacientes que los padecen. Por eso, el diagnóstico y elección del tratamiento deben ser lo más rápido y acertados posibles. El propósito de UrologuIA es precisamente ese: ayudar a los profesionales sanitarios a atinar en la identificación y siguientes pasos de los síntomas no neurogénicos del tracto urinario inferior”, señaló Ricardo Ogawa, director general en Astellas Pharma España.

Por su parte, el Dr Luis Resel, coordinador Nacional del Grupo de Urología Funcional, Femenina y Urodinámica y de UrologuIA, añadió que “estamos en los albores de la cuarta revolución industrial en la que están implicados la inteligencia artificial y la enseñanza de las máquinas”.

¿Cómo funciona UrologuIA?

De acuerdo con los desarrolladores de esta herramienta rigurosa e independiente, UrologuIA aprende información de fuentes viables extraida de los documentos indexados y no de cualquier información que se pueda encontrar en internet, como sucede con toras herramientas de IA.

Durante varios meses, un comité de expertos ha sometido a UrologuIA a un exhaustivo entrenamiento mediante el cual la herramienta es capaz de aprender y ofrecer respuestas cada vez más precisas. Como tal, este entrenamiento inicia en la fase de desarrollo y se mantiene una vez se haya lanzado la herramienta, con el fin de continuar afinando la fiabilidad de respuesta.

Para realizar una consulta, solo es necesario redactar la pregunta en el chat, y la respuesta se genera al instante. Asimismo, UrologuIA también permite crear documentos, imágenes y presentaciones. Está disponible en 95 idiomas y se actualizará periódicamente con las guías de la Asociación Europea de Urología. Esta aplicación está dirigida a profesionales de la salud, quienes deben consultar con su delegado de Astellas para gestionar el acceso.

“La inteligencia artificial ha experimentado un avance tanto cuantitativo como cualitativo, transformando profundamente diversos sectores, incluido el de la salud. Esta tecnología está demostrando resultados sobresalientes en la mejora y optimización de la atención sanitaria, marcando así un hito en la evolución de la medicina moderna”, destacó Antonio Franco, CEO de Luzán 5 Health Consulting.

900W_desktop_preventa-CNS_2024_0

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340_portal_alianza-GP_mayo_03
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.