1920x340_portal_formarsalud_mayo_01 (1)

FDA en búsqueda de tecnologías IA para identificar y predecir los síntomas del Parkinson

FDA en búsqueda de tecnologías IA para identificar y predecir los síntomas del Parkinson - Cortesía de Terapéutica H2O
[favorite_button]
Comentar

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) está en la búsqueda de nuevos ejemplos de inteligencia artificial (IA) y modelos de aprendizaje automático que pueden predecir los episodios de congelación de la marcha (pérdida temporal del movimiento hacia adelante al caminar) relacionados con la enfermedad de Parkinson.

“La congelación de la marcha (FoG) se ha definido como ausencia breve y episódica o reducción marcada de la progresión hacia adelante de los pies a pesar de la intención de caminar. La FoG afecta en gran medida la calidad de vida de los pacientes y las actividades de la vida diaria, pero estos episodios pueden ser difíciles de medir, ya que ocurren con mayor frecuencia cuando los pacientes están fuera de una clínica u hospital”, señaló el Centro de Excelencia en Salud Digital (DHCOE) de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA), la Oficina de Laboratorios de Ciencia e Ingeniería (OSEL) y la PrecisionFDA de la Oficina de Transformación Digital (ODT).

Entre las tecnologías que ya se han autorizado está Apple, compañía que publicó los resultados de un estudio desarrollado en 2021, el cual evalúa su monitor de fluctuaciones motoras para la enfermedad de Parkinson. Este sistema utiliza sensores para rastrear las fluctuaciones en el temblor en reposo y la discinesia.

Luego de un año, una empresa denominada H2O Therapeutics recibió la autorización 510(k) para su aplicación Parky que envía datos del Apple Watch al médico de un paciente y en abril de 2024, H2O recibió la autorización para otra aplicación que proporciona retroalimentación háptica cuando las personas experimentan síntomas de congelación de la marcha.

Además de estas tecnologías portátiles, otras autorizadas que utilizan datos de Apple Watch incluyen el software StrivePD de Rune Labs y una aplicación desarrollada por la empresa de salud digital NeuroRPM.

Según la FDA, estima que casi un millón de personas en Estados Unidos padecen la enfermedad de Parkinson. “Con la rápida innovación y proliferación de capacidades DHT, incluido el uso de inteligencia artificial, los ecosistemas de tecnología y atención médica tienen la responsabilidad de garantizar y respaldar la seguridad, efectividad y privacidad de los puntos finales derivados digitalmente”, señaló PrecisionFDA de la Oficina de Transformación Digital (ODT).

Lo que debe tener en cuenta los investigadores a la hora de postular una tecnología IA – FDA

Para iniciar, el Centro de Excelencia en Salud Digital (DHCOE) de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA), la Oficina de Laboratorios de Ciencia e Ingeniería (OSEL) y la PrecisionFDA de la Oficina de Transformación Digital (ODT) pedirá a los desarrollados, innovadores e investigadores que presenten modelos de IA antes del 2 de agosto y utilizar fuetes de datos públicas o traer sus propios datos.

Después, la FDA seleccionará a las tecnologías de mejor desempeño de ese grupo y probará esos modelos contra su propia congelación de datos de la marcha. El objetivo de ello es determinar las mejores prácticas para el uso de modelos de IA para desarrollar y validar medidas desde dispositivos portátiles y teléfonos inteligentes.

900W-desktop-1000sillas-marzo-02-1

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340_portal_alianza-GP_mayo_03
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.