Comparación de tratamiento de cáncer de vejiga sin invasión muscular

Comparación de tratamiento de cáncer de vejiga sin invasión muscular
[favorite_button]
Comentar

En las últimas semanas, la Revista Jama Network publicó una investigación que comparó diferentes fármacos utilizados para el tratamiento de pacientes con cáncer de vejiga sin invasión muscular (NMIBC, por sus siglas en inglés) de alto riesgo.

Frente a la escasez del bacilo Calmette-Guérin (BCG), los investigadores buscaron otras maneras de continuar los tratamientos de los pacientes oncológicos, en este caso utilizando la gemcitabina y el docetaxel intravesicales secuenciales. No obstante, no hay datos que comparen directamente estas 2 terapias, por lo que el objetivo fue contrastar los resultados de ambos tratamientos.

El estudio se llevó a cabo entre el 1 de enero de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2021, con una mediana de seguimiento de 23 meses para los pacientes con gemcitabina y docetaxel y 49 meses para pacientes que reciben BCG.

Te puede interesar: Cambios en la guía clínica para el manejo del cáncer del tracto urinario

La muestra total fue de 312 pacientes, con una mediana de edad entre 66-79 años; 255 pacientes (81,7%) eran hombres y 292 (93,6%) eran blancos, teniendo características clínico-patológicas iniciales similares, como el sexo, el tabaquismo y la patología tumoral previa al tratamiento. Sin embargo, los pacientes que recibieron gemcitabina y docetaxel eran mayores que los que recibieron BCG.

Después de someterse a una resección transuretral completa del tumor vesical, los pacientes recibieron el tratamiento, 174 pacientes fueron tratados con terapia BCG y 138 fueron tratados con terapia de gemcitabina y docetaxel. Todos sujetos de investigación fueron tratados en el centro de atención terciaria de la Universidad de Iowa, expuestos

En 2022, se estima que habrá 81.180 diagnósticos de cáncer de vejiga en los EE. UU. de los cuales aproximadamente el 75 % será cáncer de vejiga no músculo-invasivo, de acuerdo con los datos expuestos por la investigación.

Recuerda leer: Actualizan guías sobre el manejo inicial del cáncer de próstata avanzado

Los pacientes que recibieron BCG obtuvieron un tiempo de supervivencia entre 27 a 79 meses para los pacientes, mientras que para los pacientes que recibieron gemcitabina y docetaxel fue entre 12-33 meses.

En el grupo de BCG, 69 pacientes experimentaron recurrencia, 60 experimentaron recurrencia de alto grado, 24 experimentaron progresión, 37 fallecieron y 10 fallecieron por causas relacionadas con el cáncer.

En el grupo de gemcitabina y docetaxel, 32 pacientes experimentaron recurrencia, 28 experimentaron recurrencia de alto grado, 3 experimentaron progresión y 21 fallecieron por causas relacionadas con el cáncer.

Entre otros resultados encontrados, los investigadores asociaron la terapia con gemcitabina y docetaxel con menos recurrencia de la enfermedad de alto grado interrupción del tratamiento que la terapia con BCG. Los investigadores sugieren como conclusión que, mientras se esperan los resultados de un ensayo clínico aleatorizado en curso durante la escasez actual de BCG, se puede considerar el uso de gemcitabina y docetaxel para recomendación en las guías de práctica actualizadas.

A continuación puedes encontrar el artículo completo:

https://jamanetwork.com/journals/jamanetworkopen/fullarticle/2801788?resultClick=1

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda