Conéctate con nosotros

Actualidad

Todo un éxito, así fue catalogado el XIV Congreso Nacional de Salud

Todo un éxito, así fue catalogado por los agentes sectoriales, la XIV versión del Congreso Nacional de Salud.

Publicado

el

Como todo un éxito fue catalogado por los agentes sectoriales la XIV versión del Congreso Nacional de Salud, la cual tuvo lugar en el salón Rojo del Hotel Tequendama el pasado 25 y 26 de Julio.

El evento realizado por CONSULTORSALUD, contó con la participación de 1.040 asistentes tomadores de decisiones y líderes de la salud provenientes de 23 departamentos y 82 municipios, la mayoría de ellos inspirados por la necesidad de encontrar respuestas a las dificultades que actualmente atraviesa la operación del aseguramiento y la prestación de servicios en salud.

También puede leer: memorias congreso nacional de salud 2019

Grandes sorpresas para el sector de salud en el Congreso

Este año el Congreso Nacional de Salud estuvo cargado de grandes sorpresas para sus asistentes pues hizo oficialmente el lanzamiento de la nueva marca de CONSULTORSALUD, FORMARSALUD, que  es una marca de  especializada en la educación del talento humano de salud colombiano y latinoamericano, además, hizo por primera vez el debut oficial de la revista en Físico de la compañía y también  lanzó el primer curso de Marketing digital para el sector salud, entre otras.

Apertura del XIV Congreso Nacional de Salud

Por otra parte, como es costumbre la apertura  del congreso “Nuevos desafíos, nuevos abordajes” fue precedida por  el Gerente General de CONSULTORSALUD, Carlos Felipe Muñoz Paredes, quién inició con su conferencia titulada ‘De gigantes a unicornios’. En donde transporto a todos sus asistentes en un recorrido histórico por la evolución de la medicina y la salud.

Por su parte, El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, en su conferencia sobre la ruta de la salud en Colombia hasta 2022, señaló que se busca un sistema que tenga  equilibrio financiero y una sostenibilidad en el tiempo (…) “Hemos pagado y girado más dinero en el primer semestre de 2019 comparado con 2018 ponemos 97 de cada 100 pesos del sector salud”.

Acuerdo de Punto Final

Así mismo, en su conferencia el Ministro, también presentó lo que esta pasando en la actualidad con el Acuerdo de Punto Final, allí hablo sobre  los aspectos principales del acuerdo como son:  Techos, recobros y reconocimiento de deudas.

¿Qué está pasando con la atención en salud de la población migrante?

De igual manera, el Ministro Uribe, ahondó también el tema de la atención a la población migrante asegurando que “La red hospitalaria le ha cumplido a Colombia en una respuesta humanitaria y solidaria frente al reto de la migración (..) los 750 mil migrantes que han regularizado su estadía en el país deben integrar y aportar al sistema“.

Por otra parte, el  viceministro de Salud, Iván Darío González, pidió al sector prestar más atención a la salud mental: “Saquemos la salud mental de la sombra, no estigmaticemos este tema y llevemos este tema a los territorios”.

¿Qué ha pasado con el MAITE?

Otro tema esperado por los asistentes fue el MAITE, en este sentido el viceministro de salud indicó que con el MAITE se busca focalizar la asistencia técnica (…) “Queremos trabajar de la mano de los Secretarios de Salud desde el territorio” agregó también, con el MAITE se quiere construir sobre lo construido (…) “Hoy tenemos 37 planes de acción firmados con departamentos y distritos y tenemos el reto de sacar 1333 compromisos producto de esos planes“.

Así se maneja el dinero de la salud

“Los recobros o el NO PBS es el gran reto del sistema, aunque pesa sólo 8% con lo que giramos anualmente tiene una presión de gasto muy grande”, señaló  la directora de la ADRES, no sin antes mencionar que “con el Acuerdo de Punto Final, se deben auditar 17 millones de ítems, que son 14,8 millones de recobros por un valor de 5,18 billones”, dijo.

No obstante, el congreso pasó luego de hablar de temas de atención a migrantes a abordar temas sobre el manejo de los recursos de salud en el país, precedido por la directora de la ADRES, Cristina Arango, quien baso  su conferencia en presentar el informe estratégico sobre recursos, pagadores, prestadores, recobros y Mipres.

El aseguramiento de la salud si puede ser costo efectivo

En consecuencia, otro de los temas tratados y que más gusto entre los asistentes fue la experiencia que compartió el gerente General de Mutual Ser EPS, Galo Viana, quién expuso, cómo el aseguramiento en salud sí puede ser costo efectivo, además de las claves de su gestión y operación.

“Hace 6 años en nuestro plan estratégico definimos que la estrategia de servicio debía ser atención al paciente sin tanta vuelta. Es una cultura que metemos en el corazón de nuestros funcionarios”, afirmó.

SUPERSALUD IMPULSA LA REORGANIZACIÓN DEL ECOSISTEMA SANITARIO

Un tema esperado por todos en la XIV versión del congreso fue el presentado por el Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal, quien expuso  cómo ha encontrado a los territorios en el sector desde su llegada a la institución en salud.

“En muchas ciudades del país me dicen que cerremos IPS garajes y yo me preguntó ¿cuál es la labor de los Secretarios de Salud en sus territorios”, se cuestiona la Supersalud en la apertura del congreso Nacional de Salud, así mismo, indicó  que la deuda del sistema varía dependiendo a quién se le PREGUNTE (…)

“En la Supersalud identificamos que podemos estar cercanos a los 17 billones de déficit fiscal en el sector salud”, dijo.  

Manejo de las instituciones de salud para prestar una adecuada atención

El Superintendente Salud finalizó  su conferencia manifestando que “Hoy necesitamos urgentemente más gente honesta, eso le está faltando a Colombia (…) No necesitamos una reforma estructural en el sistema“.

No sin antes mencionar que “es probable que Venezuela le cueste al sistema de salud $1 billón (…) Tenemos que echarnos a Venezuela al hombro“, les dice el Superintendente de Salud, Fabio Aristizábal a todos los actores del sistema de salud.

reformas que necesita el sector salud

Por su parte, el Director de la ACHC, Juan Carlos Giraldo, al referirse a las reformas de salud, indicó que “El país debe seguir en un esquema de aseguramiento, pero debe tener una reestructuración de este sistema”.

Las Causas de las causas de la enfermedad de los Colombianos

Por otra parte, en su intervención la directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Lucía Ospina hablo sobre las causas de la carga de enfermedad de los colombianos y el alcance que tiene el sistema de salud, en este sentido mencionó que “más de la mitad de las personas en el país  no tienen su peso adecuado. El 19% de los colombianos son obesos, además ningún país del mundo ha podido reducir sus cifras de obesidad”.

También puede ver: Estado situacional y prospectiva del sector salud 2019 Carlos Felipe Muñoz Consultorsalud

Cierre del Congreso Nacional de Salud

En  su conferencia magistral de cierre, el CEO & Fundador de CONSULTORSALUD, tomó finalmente la palabra para concluir con una conferencia titulada “Cómo vamos en salud – Informe estratégico de inmersión sectorial” allí presentó datos de Big Data en donde mostró un análisis detallado sobre temas como ReTHUS, Tecnologías NO PBS, Estados financieros de las IPS, Situación económica de las EPS con corte al 31 de diciembre de 2018, además de destacar temas como el mercado farmacéutico, acreditación de IPS, Distribución del Sistema General De Participaciones SGP, entre otros.  

El gerente de CONSULTORSALUD, culmina con éxito el bloque de conferencias de la XIV versión del Congreso Nacional de Salud, dejando grandes aportes e inquietudes en los más de 1.040 asistentes al evento.

Actualidad

INC celebra sus 85 años al servicio del control del cáncer en Colombia

Congreso internacional “Innovación, tecnología y humanización para el control del cáncer” Conmemora 58 años de servicio del INC en el país.

Publicado

el

En conmemoración  de los 85 años  de servicio relacionados con el control del cáncer en el país, el Instituto Nacional de Cancerología está organizando un Congreso internacional  denominado “Innovación, tecnología y humanización para el control del cáncer”, el cual se llevará a cabo durante los días 27, 28, 29 y 30 de agosto de 2019, en el Hotel Grand Hyatt de la ciudad de Bogotá.

El evento contará  con  la asistencia de invitados nacionales e internacionales de gran reconocimiento, quienes acompañarán las diferentes actividades temáticas que incluirá la institución, igualmente, contará con un espacio para  los pacientes y sus familias.

También puede leer:nuevo medicamento busca transformar el tratamiento del cáncer

Congreso internacional  “Innovación, tecnología y humanización para el control del cáncer”

Según destacó la Directora General del instituto, Carolina wiesner Ceballos “durante estos años, hemos trabajado en la atención a pacientes con una alta calidad técnica y humana, así mismo, hemos realizado trabajos de investigación de alcance internacional y hemos puesto en marcha acciones en salud pública para el control del riesgo para enfermedades neoplásicas, el sistema de vigilancia epidemiológica del cáncer en el país y hemos formado más del 80 % de los especialistas en oncología en Colombia.

De igual manera agregó la directora de la institución “para nosotros, es un gusto invitarlos a participar en el marco de esta significativa conmemoración. La agenda y también los temas específicos que trataremos en cada uno de los espacios dispuestos para el congreso, están disponibles en nuestra página web www.cancer.gov.co, y a través de las redes sociales del Instituto”.

CONFERENCIAS

Dentro de las conferencias que destaca la agenda del congreso del Instituto Nacional de Cancerología están:

También puede leer: Colombia implementa nueva técnica para tratar pacientes con cáncer de tiroides

Continuar leyendo

Actualidad

Primer biosimilar en Colombia para el tratamiento de enfermedades complejas

INVIMA aprobó primer biosimilar en Colombia para el tratamiento con calidad de las enfermedades complejas.

Publicado

el

Con la aprobación por parte del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), Adalimumab, es el primer biosimilar en Colombia para el tratamiento de enfermedades complejas, como artritis reumatoide, enfermedad de Crohn entre otras y tiene vía libre para ingresar al país. 

También puede leer: biosimilares: retos y oportunidades

Según el Ministerio de Salud y Protección Social, de 10 de los medicamentos más recobrados del sistema de salud, 8 son de origen biológico y son destinados principalmente al tratamiento de enfermedades complejas.  Además, de tener por lo menos dos competidores por cada uno de los 8 fármacos más recobrados, el sistema podría liberar recursos por aproximadamente de $600.000 millones de pesos, por lo que el ingreso del biosimilar al país representa un aporte importante a la sostenibilidad financiera del sistema. 

Retos de los biosimilares en Colombia

Según afirma Gianfranco Biliotti, Gerente General de AMGEN Colombia “Recibimos con entusiasmo la noticia del ingreso de este primer grupo de medicamentos biosimilares a Colombia. Este paso, representa un gran avance para los pacientes colombianos que cada vez más requieren de tratamientos con calidad, seguridad y más efectivos para el manejo de sus enfermedades.

“Estamos convencidos que esta buena noticia ayudará a nuestro sistema de salud para que, a futuro, pueda reinvertir recursos en otros rubros como innovación, nuevas terapias e incluso infraestructura”.  Aseguró

La compañía ya lleva 5 años con presencia en el país y más de 40 años de experiencia en el desarrollo de medicamentos innovadores para el tratamiento de enfermedades de alto costo y complejidad.

Por consiguiente, para los próximos años espera presentar en Colombia sus nuevos avances en materia de oncología, con el propósito de continuar contribuyendo en experiencia, calidad, eficacia y seguridad, a más tratamientos para los pacientes en el país.

Continuar leyendo

Actualidad

“Venezolanos requieren mayor atención en salud sexual y reproductiva”, Afidro

Profamilia y AFIDRO, firmaron alianza para la prestación de servicios de salud sexual y reproductiva adecuados a venezolanos y colombianos.

Publicado

el

El fenómeno migratorio de venezolanos a colombia cada vez se hace más notorio, según la cifra entregada por la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollos – AFIDRO-. La presencia de 1.408.055 venezolanos en el país a corte de Junio de 2019, de acuerdo con el informe de Migración Colombia, sin duda requiere de una mejor atención y esfuerzos conjuntos de los diferentes actores.

Por esta razón Profamilia y AFIDRO, firmaron una alianza en apoyo al Gobierno Nacional para brindarles a los venezolanos y colombianos que han estado en crisis migratoria la prestación de servicios de salud sexual y reproductiva adecuados.

También puede leer: revocatoria total de la EPS EMDISALUD

los retos de la crisis migratoria

Por consiguiente, este fenómeno social, según Profamilia, aumenta la vulnerabilidad de muchos colombianos y venezolanos, que estarían más expuestos a la violencia sexual, al acceso limitado a métodos anticonceptivos, a un mayor número de embarazos no deseados, así como de crecientes cifras de infecciones de transmisión sexual (ITS).

Por su parte, Marta Royo, Directora Ejecutiva de Profamilia, la mayor ONG proveedora de servicios de salud sexual y salud reproductiva (SSSR) indica “Nuestra meta ha sido y será siempre contribuir con la disminución de las barreras de acceso y las brechas de desigualdad que existen en el país, en materia de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos.

apoyo en la atención sexual y reproductiva

En este sentido, la funcionaria explicó “con el apoyo de AFIDRO, buscamos brindar 2.250 servicios a personas migrantes con esta iniciativa. Estaremos en Maicao, porque allí se ubica uno de los principales puntos de entrada del país; en Bogotá, lugar al cual llega la mayoría de migrantes con vocación de permanencia y, en Ipiales, por el continuo paso en el puente fronterizo para ir hacia Ecuador y, de allí, a Perú, Argentina, Chile y otros países de Suramérica”.

Yaneth Giha, Presidente Ejecutiva de AFIDRO resalta que: “ Uno de esos retos es, sin duda, la crisis migratoria venezolana. Hombres, mujeres y niños venezolanos requieren de atención en salud, de los cuidados básicos que necesita cualquier ser humano. Para nuestro sistema, acoger a todos es un reto de una magnitud enorme”.

Continuar leyendo

Innovación

Productos destacados

Latinoamércia

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras