1920x340_portal_formarsalud_mayo_01 (1)

La primera terapia con linfocitos infiltrantes tumorales fue aprobada por la FDA para tratar el melanoma en etapa avanzada

La primera terapia con linfocitos infiltrantes tumorales fue aprobada por la FDA para tratar el melanoma en etapa avanzada
[favorite_button]
Comentar

Tras tres décadas de iniciarse este proceso, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó el lifileucel (Amtagvi), el primer tratamiento del cáncer para el que se usan células inmunitarias que se denominan linfocitos infiltrantes tumorales (LIT). Esta decisión de la FDA convierte el lifileucel en la primera terapia celular aprobada para un tumor sólido, el melanoma de cáncer de piel.

La aprobación de esta terapia se indica para las personas con melanoma avanzado que avanzó y empeoró luego del tratamiento con ciertos medicamentos de inmunoterapia o terapias dirigidas. En el caso de otros tipos de terapias celulares, esta de linfocitos T con receptor quimérico para el para el antígeno (CAR), el lifileucel se elabora con los linfocitos T del paciente. 

En ambas terapias, las células se extraen en el hospital donde el paciente recibe el tratamiento. Como tal, existe una diferencia clave entre las terapias LIT y las terapias CAR-T.  Para esta última, lo linfocitos T se extraen de la sangre circulante del paciente, pero para la terapia LIT, los linfocitos T se extraen del tumor del paciente.

FDA: ¿Cómo se desarrolló el lifileucel (Amtagvi)?

La FDA aprobó el lifileucel basándose en un estudio clínico realizado por Iovance Biotherapeutics. De más de 70 pacientes tratados con la dosis de lifileucel que obtuvo la aprobación final, aproximadamente un tercio experimentó una reducción en el tamaño de sus tumores (respuesta tumoral), y en algunos casos, los tumores desaparecieron completamente (respuesta completa).

Además, “cerca del 40 % de las personas cuyo cáncer respondió al lifileucel aún no tuvieron progresión del cáncer 1 año después de recibir una sola infusión del tratamiento”, destaca la FDA.

900w_desktop_oro_mayo_01

Por su parte, el doctor Steven Rosenberg, junto con su equipo de la División de Cirugía del Instituto Nacional del Cáncer (NCI), fueron pioneros en el desarrollo de la terapia LIT. A finales de los años ochenta, Rosenberg lideró los primeros ensayos clínicos de esta terapia, demostrando su capacidad para reducir los tumores en pacientes con melanoma avanzado.

Recientemente, el doctor Rosenberg fue galardonado con el premio más distinguido del país en tecnología e innovación, en reconocimiento a sus contribuciones en el campo de la inmunoterapia, incluyendo el desarrollo de la terapia LIT.

En los años anteriores, el equipo de investigadores del NCI continuó mejorando los métodos de producción y administración de la terapia LIT. En 2011, el NCI estableció una colaboración con Iovance Biotherapeutics mediante un acuerdo de investigación cooperativa, con el objetivo de avanzar en el desarrollo de esta terapia. Este acuerdo facilitó la realización de estudios clínicos más amplios y el desarrollo de una infraestructura de fabricación adecuada, lo que finalmente contribuyó a obtener la aprobación de la FDA.

Efectos secundarios del lifileucel (Amtagvi): ¿Quiénes responden a este medicamento?

En la reunión de la ESMO uno de los investigadores principales del estudio, el doctor y licenciado en Medicina Martin Wermke, de la Universidad de Dresden en Alemania, explicó que explicó que los resultados obtenidos de un grupo numeroso de pacientes proporcionan pistas sobre cuáles individuos tienen mayores probabilidades de beneficiarse del lifileucel. Por ejemplo, se observaron respuestas limitadas en pacientes cuyo cáncer se había extendido al cerebro o al hígado, situación que se presentaba en casi la mitad de los 153 pacientes estudiados. Además, era menos probable obtener respuestas en aquellos con altas cargas tumorales, es decir, con una cantidad significativa de cáncer en el cuerpo.

Asimismo, el doctor señaló que estos hallazgos sugieren que el lifileucel podría ser más efectivo si se administra antes de que el cáncer se disperse extensamente o antes de que los tumores crezcan demasiado.

Todos los participantes del estudio experimentaron efectos secundarios debido al tratamiento, según informó el doctor Wermke. No obstante, la mayoría de estos efectos no fueron graves y se debieron en gran parte a la quimioterapia previa a la infusión de lifileucel y a la interleucina-2 (IL-2) administrada posteriormente. Los efectos secundarios más comunes incluyeron anemia, fiebre alta y una reducción significativa en las concentraciones de plaquetas y algunos tipos de glóbulos blancos.

900wdesktop_cubrimientos_marzo_01

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.