Portal-boletin-lanzamiento2-rns-2024

Biopsia líquida alcanza una alta precisión en la detección temprana del cáncer de páncreas

Biopsia líquida alcanza una alta precisión en la detección temprana del cáncer de páncreas
[favorite_button]
Comentar

Un equipo de investigación estadounidense presentó un ensayo clínico que combina una firma de microARN y un biomarcador bien conocido para el cáncer de páncreas en el que se demostró una precisión del 97% para detectar el adenocarcinoma ductal de páncreas en estadio I/II, que el tipo más común de cáncer de páncreas.

Los hallazgos de este ensayo que se presentaron en la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer (AACR) Reunión Anual 2024 son bastante alentadores para los pacientes que pueden llegar a desarrollar esta enfermedad, pues tener un análisis de sangre que puede detectar el cáncer de páncreas en una etapa temprana es todo un avance en la medicina.

Ajay Goel, PhD, especialista en diagnóstico molecular de City of Hope en Duarte, California, junto a sus colegas desarrollaron una firma para el cáncer de páncreas basado en microARN identificados en los exomas desprendidos de este tipo de cáncer y marcadores de ADN libres que se encuentran en la sangre de pacientes con la enfermedad.

Cáncer de páncreas: así se desarrolló este ensayo clínico

Inicialmente, en su ensayo clínico se analizaron muestras de sangre con el fin de detectar esta firma en una cohorte de entrenamiento de 252 personas en Japón, de las cuales aproximadamente el 60% tenía cáncer de páncreas y los restantes eran pacientes sanos. Después, el ensayo se probó en cohortes de validación de 400 sujetos, la mitad de ellos con este tipo de cáncer y la otra mitad controles, en China y Corea.

Como resultado se obtuvo que tanto en las pruebas iniciales como en las de validación, el ensayo de microARN arrojó una precisión de aproximadamente el 90% para el cáncer de páncreas en estadio I/II. Es importante mencionar que esta cifra ya es mucho mejor que en los ensayos que están actualmente disponibles comercialmente.

450w-mobile-escasez-mas-de-500-lideres

De otro lado, en una cohorte de validación adicional que se llevó a cabo en Estados Unidos con 139 pacientes con cáncer de páncreas y 193 controles en seis centros del país, los investigadores evidenciaron que agregar el antígeno carbohidrato 19-9, el cual es un marcado conocido del cáncer de páncreas, al ensayo impulso la precisión de la prueba en un 97%.

Goel no anticipó que la prueba se usaría para la detección general del cáncer de páncreas, sino para la detección de pacientes de alto riesgo, como aquellos con diagnóstico reciente de diabetes tipo 2 y con antecedentes familiares de este cáncer con mutaciones genéticas predisponentes.

“Debería ser una prueba muy económica; no nos cuesta mucho hacerla en el laboratorio”, añadió.

Por su parte, el moderador del estudio, Ryan Corcoran, MD, PhD, oncólogo gastrointestinal (GI) del Hospital General de Massachusetts, Boston destacó el potencial de este estudio y señaló que “como oncólogo gastrointestinal, sé lo letal y difícil que es tratar el cáncer de páncreas”. De esta manera, sería muy útil una prueba que detectara de manera confiable el cáncer de páncreas en forma temprana con una tasa aceptable de falsos positivos.

“La tasa de curación es muchas, muchas veces mayor” si se detecta antes de que tenga la posibilidad de propagarse, explicó Corcoran.

Es importante mencionar que se han inscrito casi 4.000 personas en los esfuerzos de validación en curso y a su vez, se está realizando esfuerzos para utilizar la prueba para examinar miles de muestras de sangre almacenadas en PLCO, un ensayo prospectivo de detección de cáncer en sujetos sanos. Asimismo, los investigadores también quieren observar si la prueba puede distinguir los quistes pancreáticos benignos de los que son cancerosos.

“La idea es encontrar los signos más tempranos posibles de esta enfermedad para ver si podemos detectarla no en el momento del diagnóstico clínico, sino posiblemente 6 meses, 1 año, 2 años antes que con las imágenes radiológicas” dijo Goel.

450w_mobile_oro_mayo_01

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.