OMC: Acuerdan suspender durante 5 años las patentes de las vacunas anticovid

Con el acuerdo de levantamiento temporal de patentes los países podrán fabricar las vacunas anticovid sin pagar regalías al desarrollador.
preventa-extendida - Congreso Nacional de Salud
EXTENDIMOS PREVENTA HASTA EL 30 DE JUNIO

La semana pasada la Organización Mundial del Comercio -OMC- aprobó por consenso suspender temporalmente las patentes de las vacunas anticovid, lo que significa que los países en vías de desarrollo podrán fabricar vacunas durante los próximos cinco años sin pedir autorización al desarrollador. Sin embargo, quedaron por fuera los tratamientos orales como Paxlovid y Molnupiravir y también los diagnósticos.

Recordemos, que la OMC llevaba más de 20 meses en negociaciones con 164 de sus miembros, pero este 17 de junio finalmente acordaron por primera vez suspender las patentes de las vacunas contra el Covid-19. Con el acuerdo los países podrán fabricar las vacunas sin pagar regalías.

Artículo relacionado: FDA autoriza vacunas de Moderna y Pfizer para prevenir el covid-19 en bebés

El anuncio se dio en la XII Conferencia Ministerial de la OMC en Ginebra y se detalló que desde ahora se autoriza el uso, sin consentimiento del titular de los derechos de las patentes necesarias para producir y suministrar esas dosis, incluyendo ingredientes y procesos. Este pacto también cobija a las vacunas con tecnología de ARN mensajero.

Días
Horas
Min.
Seg.

25% DESCUENTO

Ver tickets y ofertas para grupos.

40% DESCUENTO

Exclusivo para suscriptores ORO

100% DESCUENTO

Exclusivo para suscriptores Diamante

Algunos sectores recibieron con agrado esta noticia, sin embargo, algunos argumentaron que el levantamiento de las patentes llega demasiado tarde. Esto teniendo en cuenta que algunos productores como el Serum Institute of India, decidieron interrumpir su producción ante la falta de demanda.

No obstante, la Organización Mundial de la Salud -OMS- ha especificado que solo el 60% de la población mundial ha recibido dos dosis de la vacuna anticovid y que el acceso a las mismas es muy desigual, variando de país en país, un ejemplo de ello, es Nigeria donde solo el 8% de la población está vacunada, en Libia solo el 17% y en Camerún el 5%.

También puede leer: Crecimiento de la industria de tecnologías médicas sería del 5% anual hasta 2028

“No es suficiente levantar las patentes a las vacunas” MSF

En el texto final quedaron por fuera los tratamientos y los diagnósticos contra el Covid-19, algo que los observadores atribuyen a la presión de potentes sectores farmacéuticos de la Unión Europea (UE), Suiza y Reino Unido. Pero los miembros de la OMC fijaron para dentro de seis meses un análisis que permita definir si amplían o no a estos productos.

Este fue sin duda un motivo de descontento entre varios gremios y organizaciones, que resaltaban la necesidad de levantar patentes a los medicamentos orales contra el Covid-19. Médicos sin fronteras calificó este pacto como un fracaso global para la población de todo el mundo.

Artículo exclusivo: Oracle busca crear base de datos nacional de historias clínicas

Por su parte, Max Lawson, jefe de política de desigualdad de Oxfam y copresidente de la Alianza Popular para la Vacuna, señaló que “la conducta de los países ricos en la OMC ha sido totalmente vergonzosa” y añadió que la UE, Estados Unidos, Gran Bretaña y Suiza bloquearon un texto pacto más amplio. “Este llamado compromiso reitera, en gran medida, los derechos existentes de los países en desarrollo para anular las patentes en ciertas circunstancias“, dijo Max Lawson, jefe de política de desigualdad de Oxfam.

Sin embargo, la industria farmacéutica si mostró su rechazo a la medida, ya que en cabeza de Thomas Cueni, director general de la Federación Internacional de Asociaciones y Fabricantes de Productos Farmacéuticos –IFPMA–  afirmaron que esta decisión socava las asociaciones de fabricación en todos los continentes y envía un mensaje negativo a los investigadores e innovadores que desarrollaron las vacunas en tiempo récord.

También puede leer: OMS definirá si la viruela del mono es una emergencia global de salud pública

Esta propuesta fue hecha inicialmente por India y Sudáfrica en octubre de 2020 y luego obtuvo, de manera paulatina, el patrocinio de la mayoría de los países en desarrollo, hasta su aprobación este viernes, casi dos años después.

ciclo de actualización consultorsalud

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

-30%

$139.300 (IVA incluido)

$119.000 (IVA incluido)

$119.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

Desde: $825.000 (IVA incluido)

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN