Supersalud ordenó intervención forzosa al Hospital Regional de San Marcos en Sucre
Conéctate con nosotros

Actualidad

Supersalud ordenó intervención forzosa al Hospital Regional de San Marcos en Sucre

Superintendencia Nacional de Salud ordenó la toma de posesiones y la intervención forzosa administrativa para administrar a la ESE Hospital Regional II nivel de San Marcos.

Publicado

el

Supersalud ordena intervención forzosa a Hospital Regional de San Marcos en Sucre

La Ese Hospital Regional II nivel de San Marcos del Departamento de Sucre fue intervenido por la Superintendencia Nacional de Salud luego de que el ente control detectara serias irregularidades que ponen en riesgo la atención integral de los pacientes.

Entre los hallazgos evidenciados por la Superintendencia de Salud, se encontraron fallas tanto administrativas como financieras, asistenciales y jurídicas.

razones de la supersalud

Según un comunicado oficial de la entidad, la medida se tomó luego de la visita que hizo la Superintendencia al hospital, entre el 21 y el 25 de octubre del año pasado, buscando garantizar la continuidad en la prestación del servicio de salud en condiciones de calidad, oportunidad y seguridad, según lo establecido en la resolución 001616 del 18 de marzo de 2020. 

“Tras la visita se pudo constatar que el hospital no cumple con los estándares en la habilitación del talento humano, en su infraestructura, dotación y mantenimiento. Tampoco en medicamentos, dispositivos médicos e insumos; ni en procesos prioritarios asistenciales e historias clínicas”. Dijo la Supersalud.

También puede leer: Colombia tiene primer producto legal de cannabis medicinal para prescripción médica

Igualmente, aseguró carece de la licencia para los equipos de rayos X convencional y del tubo de rayos X; no implementa el ‘triage’; y en materia de medicamentos, no los almacena de manera adecuada, no controla bien las fechas de vencimiento, ni garantiza la cadena de frío. 

Adicionalmente, no ha implementado el plan de gestión integral para los residuos hospitalarios, no tiene morgue o un espacio para el depósito de cadáveres, y presenta fallas en el proceso de referencia y contrarreferencia. 

condiciones indignas de trabajo en el hospital san marcos de sucre

En el campo administrativo, aseveró la Superintendencia de Salud el hospital no cumple con el pago oportuno de los salarios y las prestaciones sociales de sus trabajadores; la gerente no promueve la eficiencia y transparencia en la compra de medicamentos e insumos médicos, y el personal de la salud se contrata con una organización sindical que no está autorizada para ofrecer esos servicios, por lo que se configura una intermediación laboral.

Además, el déficit presupuestal frente al recaudo fue de $4.582 millones en el 2017; y de $4.247 millones en el 2018. 

En esta misma linea la Supersalud agregó que el hospital asume obligaciones sin contar con el respaldo financiero, lo que lo pone en riesgo; y no hace mantenimiento a los bienes muebles e inmuebles, ni a los equipos biomédicos, por lo que no puede garantizar la prestación oportuna y segura del servicio. 

No obstante, se encontró igualmente, que el Comité de Conciliación y Defensa Judicial del centro asistencial  no cumple con sus funciones; no hay manual de contratación, no se lleva adecuadamente el archivo de los expedientes de contratos, no hay comprobantes de pago, ni existe la liquidación de los contratos ya finalizados, y no cumple con la publicación de los procesos de contratación, lo que debe hacerse en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop), que es la plataforma del Estado creada para tal fin. 

En conclusión, es importante detallar que la Supersalud tiene en Medida de Vigilancia Especial a otros 13 hospitales, dos de ellos, el Hospital Federico Lleras Acosta, de Ibagué y el Departamental de Villavicencio, ya lograron salir adelante y fueron entregados a sus respectivas gobernaciones.

Actualidad

Minsalud: éxito en la capacitación de vacunadores

El Ministerio de Salud (Minsalud) dio a conocer nuevos datos sobre el talento humano en salud que ha sido capacitado como vacunadores para aplicar los preparados anticovid según lo establecido en el Plan Nacional de Vacunación

Publicado

el

Minsalud exito capacitacion vacunadores covid-19

El Ministerio de Salud y Protección Social informó que la convocatoria para los profesionales de la salud interesados en capacitarse como vacunadores, ha evidenciado grandes logros. Hasta el momento se cuentan 106.714 inscritos para que sean parte del Plan de Vacunación Nacional contra covid-19 y varias universidades como instituciones que apoyen los procesos de formación.

Vale la pena recordar que los cursos de actualización para los futuros vacunadores se imparten a perfiles específicos: enfermeros, odontólogos, médicos, bacteriólogos, auxiliares o técnicos en enfermería y auxiliares en salud pública.

“Colombia cuenta con un talento humano en salud calificado que se ha fortalecido gracias al apoyo de diversas instituciones educativas, a través de las diferentes capacitaciones diseñadas de forma multidisciplinar en el área de cuidado crítico para la atención del paciente covid-19”, indicó Kattya Margarita Baquero, directora de Desarrollo del Talento Humano en Salud.

También le puede interesar: COMFAMILIAR HUILA SEGUIRÁ BAJO VIGILANCIA ESPECIAL

¿Son suficientes los vacunadores hasta ahora inscritos?

De acuerdo con el Ministerio de Salud, hasta el 7 de marzo los registros oficiales indican que aproximadamente 30 mil profesionales han sido reconocidos como vacunadores. A estos se sumarán 21.756 profesionales que se espera culminen su proceso de formación a finales de marzo. “El Ministerio de Salud y Protección Social proyecta que el 1 de abril se tenga capacitado al 80% de los profesionales, siempre y cuando efectúen el envío de las actividades y cumplan con los requisitos lograrán certificarse”, añadió Baquero.

El curso de actualización para quienes decidan ser parte de los vacunadores es dictado por las siguientes instituciones: Universidad Nacional de Colombia, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Militar Nueva Granada, Insimed, Cruz Roja, el Servicio Nacional de Aprendizaje  SENA y Revive Entrenamiento Médico Integral.

Algunos de los temas que integran la actualización son infección por SARS-CoV2/COVID-19, vacunación segura, lineamientos técnicos y operativos de la vacunación contra el covid-19, cadena de frío, política de frascos abiertos, manejo y seguimiento de ESAVI y sistemas de información.

Para que los participantes del curso reciban su certificado como vacunadores, éstos deberán haber las pautas de asistencia y evaluación. El certificado les será entregado y enviado a los 8 días hábiles una vez el profesional haya terminado con su proceso formativo.

Según los últimos reportes, el Plan Nacional de Vacunación continúa bajo lo previsto. Con corte al 7 de marzo, en el país se han aplicado 296.240 dosis. Se espera que esta semana inicie la vacunación estandarizada en todos los departamentos para los adultos mayores, aunque en varios entes territoriales este proceso ya ha comenzado.

También le puede interesar:

Continuar leyendo

Actualidad

Comfamiliar Huila seguirá bajo vigilancia especial

La Superintendencia Nacional de Salud tomó la decisión de extender las medidas especiales sobre Comfamiliar Huila porque no se han logrado resolver los fallos operacionales que dieron origen a la misma

Publicado

el

Comfamiliar Huila vigilancia especial

La Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) extendió la medida de vigilancia especial establecida para el Programa de Salud de la Caja de Compesación Familiar del Huila – Comfamiliar Huila por un periodo de 6 meses adicionales. Esto quiere decir que las medidas preventivas continuarán vigentes hasta el 26 de agosto del año en curso.

De acuerdo con la Supersalud, esta decisión fue tomada para evitar la interrupción de los servicios de salud a los 549.332 usuarios de dicha EPS, mientras ésta busque y establezca nuevos mecanismos de forma integral para que opere en excelentes condiciones dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud de Colombia.

Con respecto a la extensión de la vigilancia especial para Comfamiliar Huila, el Superintendente Delegado para las Medidas Especiales de la Superitendencia, Germán Augusto Guerrero Gómez, afirmó que “durante el estudio a los indicadores de la EPS se concluyó, que la entidad no ha logrado subsanar los hallazgos que dieron origen a la medida preventiva, evidenciando un deterioro que genera un riesgo en la prestación de servicios de salud de la población afiliada”.

También es importante mencionar que la Supersalud -a través de esta disposición- realizará acciones de seguimiento a las decisiones tomadas por la EPS durante la pandemia, enfatizando en el programa de vacunación, focalizando la vigilancia en la garantía de la prestación del servicio de salud a los usuarios.

También le puede interesar: EN EL ÚLTIMO AÑO MURIERON 17.000 TRABAJADORES DE LA SALUD EN EL MUNDO

¿Por qué Comfamiliar Huila debe continuar bajo vigilancia especial?

Varios hallazgos motivaron a la Supersalud para prorrogar las medidas especiales sobre esta EPS. Recordemos que, de acuerdo con la resolución 0262 del 26 de febrero de 2021, el ente de vigilancia solicitó a Comfamiliar Huila ejecutar acciones que permitan dar cumplimiento a las condiciones financieras y de solvencia necesarias para continuar en funcionamiento, cumplir con la verificación de la metodología de reservas técnicas, aumentar las coberturas en los Programas de Protección Específica y Detección Temprana del cáncer de cuello uterino y seno, fortalecer acciones para garantizar oportunamente la prestación de los servicios de salud de su población afiliada.

Aunque lo anterior eran órdenes de inmediato cumplimiento, una reciente revisión de los avances detectó lo siguiente:

  • La Entidad también posee debilidades en la implementación de acciones de detección temprana y protección específica para la reducción de riesgos en las gestantes y en los recién nacidos, y no había logrado ampliar la cobertura en programas de detección temprana del cáncer de cuello uterino y seno, con corte noviembre de 2020. Adicionalmente,  la falta de oportunidad en la asignación de citas de consulta médica especializada, es el principal motivo de reclamaciones de los usuarios.
  • Durante enero a noviembre de 2020 se notificaron 1054 acciones de tutela y 40 incidentes de desacato a Comfamiliar Huila.
  • Los indicadores financieros muestran un alto endeudamiento. Además, se evidencian problemas de liquidez. Si se llegara a un estado de contingencia, el programa de salud no podría cumplir con las obligaciones derivadas de este hecho.
  • Se observa un capital de trabajo negativo, por lo que se puede ver comprometida la capacidad de pago de las obligaciones de la entidad a corto plazo.

También le puede interesar: OPS Y COLOMBIA ACTÚAN CONTRA LA RESISTENCIA ANTIMICROBIANA

Continuar leyendo

Actualidad

Estudio sugiere que el consumo de cannabis afecta la visión

Un estudio realizado en un grupo pequeño de personas señala que el cannabis podría afectar la agudeza visual mientras está bajo su efecto.

Publicado

el

Estudio sugiere que el consumo de cannabis afecta la visión

Investigadores de la Universidad de Granada en España han analizado las consecuencias resultantes de fumar cannabis sobre distintos factores de la vista y como perciben los consumidores el efecto de la droga sobre el deterioro de los ojos.

Los hallazgos de la investigación fueron publicados en la revista “Scientific Reports“, y fue dirigida por dos mujeres Carolina Ortiz Herrera y Rosario González Anera. De otro lado, la autora principal del estudio fue Sonia Ortiz Peregrina quien explicó que el consumo de cannabis tiene una tendencia muy alta pese a ser de consumo ilegal.

El estudio basado en la población de España señala que el consumo de cannabis ha aumentado desde el 2011, y adicionalmente explica que el 37% de los adultos españoles ha consumido esta droga alguna vez, el 10% lo hizo el año pasado según la encuesta sobre alcohol, drogas y otras adicciones en España 2019-2020.

Para realizar los análisis, se hizo una evaluación rigurosa a 31 consumidores de cannabis cuando no habían consumido ninguna sustancia, y también cuando estaba bajo el efecto de la sustancia. Así mismo se estudió la percepción que tenían de los trastornos visuales que presentaban cuando consumían la droga.

el cannabis si afecta la agudeza visual

Los resultados mostraron que las personas bajo el efecto del cannabis mostraban graves alteraciones visuales relacionadas con la agudeza visual, la sensibilidad al contraste, la visión tridimensional, la capacidad de enfoque e inclusive la sensibilidad al deslumbramiento.

Sin embargo, a pesar de los hallazgos no todos los sujetos sintieron el empeoramiento en su visión. El 30% afirma que su visión no empeoró en nada, mientras que el 65% sostiene que su visión empeora solo un poco. Además, los autores señalan que el parámetro visual que podría estar más relacionado con la percepción del efecto visual que tienen los consumidores es la sensibilidad al contraste.

Finalmente, los investigadores señalan que su estudio evidenció obvios efectos negativos en todos los parámetros visuales estudiados, analizando por primera vez el efecto del cannabis en algunos de ellos. Los resultados aunados con la falta de conciencia de los participantes a cerca del deterioro de su visión tras consumir cannabis, sugiere que es necesario realizar campañas de información, ya que las afectaciones de la vista pueden suponer un peligro al realizar tareas cotidianas bajo los efectos de la droga.

También puede leer: En el último año murieron 17.000 trabajadores de la salud en el mundo

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras