Conéctate con nosotros

Actualidad

Supersalud levanta intervención forzosa al Hospital Departamental Federico Lleras Acosta

Luego de cuatro años y medio en intervención forzosa para administrar, la Superintendencia Nacional de Salud levantó la medida ordenada contra el Hospital Departamental Federico Lleras Acosta de Ibagué y lo entregó a la administración departamental para que retome nuevamente su operación.

Publicado

el

Luego de cuatro años y medio en intervención forzosa para administrar, la Superintendencia Nacional de Salud levantó la medida ordenada contra el Hospital Departamental Federico Lleras Acosta de Ibagué y lo entregó a la administración departamental para que retome nuevamente su operación.

También le puede interesar: A juicio disciplinario exsupersalud delegada por omisión en vigilancia de giros que Medimás hacía a IPS.

Durante el acto en el que se hizo oficial la devolución del hospital, el Superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, anunció que a partir de ahora y por el término de un año, el Lleras Acosta quedará bajo medida de vigilancia especial, con contralor designado, para mantener y mejorar los resultados logrados hasta el momento con el centro asistencial.

“Ya era el momento de devolverle a su verdadero dueño el hospital, las medidas que tomamos en la Supersalud son para estabilizar, no pueden eternizarse. Hoy el Federico Lleras está operando al cien por ciento y listo para ´ser dado de alta´, como Superintendencia continuaremos haciendo acompañamiento para prevenir y minimizar cualquier riesgo”, aseguró el Supersalud.

El Superintendente recordó que cuando el ente de control ordenó la intervención de este centro asistencial en 2014, el hospital tenía cerrados más de la mitad de los servicios ofertados, presentaba serias debilidades en la prestación del servicio y seguridad del paciente, había desabastecimiento generalizado de insumos y medicamentos, un incremento en los costos de personal y baja productividad, hechos que ponían en riesgo la vida de los usuarios atendidos.

Previo a la medida, el Hospital tenía 56 servicios autorizados, de los cuales solo 17 estaban funcionando y 12 de estos no se ofertaban.

¿En qué condiciones se entrega el hospital?

En el balance de la Supersalud al entregar el hospital se destaca que 77 servicios están operando al 100 %, entre los que se encuentran: diagnóstico cardiovascular, endoscopia digestiva, obstetricia, laboratorio clínico, quimioterapia, radiología e imágenes diagnóstica.

Asimismo, hay 268 camas habilitadas y funcionando: 179 de hospitalización y 89 para UCI.

Y para el servicio de urgencias hay capacidad de 48 camillas y posibilidad de expansión para 120 usuarios.

Actualmente, el Federico Lleras atiende en más de 11 mil usuarios al mes, cuando hace 6 años solo alcanzaba a 7 mil.

Además, está generando mayores ingresos, pues la facturación promedio mensual incrementó en un 54%, pasando de $7.512 millones mensuales en 2014, a $11.554 millones, con un recaudo mensual de $9.000 millones. .

De 2014 a 2018 los ingresos operacionales incrementaron 36 % y los costos y gastos operacionales fueron del 18%.

De esta manera se optimizó el costo de operación al pasar de de $9.134 a $7.750 millones.

También se destacó la disminución del pasivo en un 50%, pasando de $86.842 millones a $43.505 incluidas las contingencias.

Se encuentra al día con la nómina de sus trabajadores y el reconocimiento de honorarios.

En cuanto a infraestructura, en el Hospital Federico Lleras Acosta se remodelaron las salas de cirugía, hospitalización y urgencias, y se adecuaron las de tomógrafo axial computarizado, la de espera y hospitalización, la unidad de obstétrica y los banco de leche, sangre y el servicio de aféresis.

Asimismo, se habilitaron dos salas de partos y tres quirófanos más.

Además, se dotaron los servicios de radioterapia con un acelerador lineal por $12.541 millones y el proyecto para hemodinamia por $9.724 millones.

El proyecto para hemodinamia ya se encuentra viabilizado y está a la espera de financiación del Departamento.

Procesos jurídicos

En cuanto a los procesos jurídicos que afrontaba el Hospital a causa de problemas en la prestación del servicio, estos se redujeron 71%.

Actualmente se encuentran en curso 267 procesos contra el hospital que suman $124 mil millones.

Sin embargo, teniendo como base el estudio realizado por la intervención, se estableció que la cifra real de estas pretensiones asciende a $74mil millones.

En este sentido, de los 267 procesos en curso, 58 de ellos están en alto riesgo de condena con una provisión aproximada a $9.794 millones.

La nueva administración

El gobernador del Tolima, Óscar Barreto, designó a Luis Eduardo González como gerente del Hospital Federico Lleras Acosta.

González, venía desempeñándose como director de Seguridad Social de la Gobernación del Tolima.

Teniendo en cuenta este antecedente, el Superintendente le dijo a González que hoy el hospital Federico Lleras Acosta está estable y que el reto es trabajar arduamente para mantenerlo en pie, asegurando que ante cualquier irregularidad, la Superintendencia actuará inmediatamente.

También le puede interesar: La Procuraduría pide a MinSalud “meter en cintura la contratación de las ESE”.

“Le tengo una mala noticia, usted (gerente) no se puede equivocar, no tiene ningún derecho, porque le están mostrando que el camino está abonado, de aquí para adelante (…) Si lo tengo que intervenir pasado mañana vengo y lo intervengo, y si me toca destituirlo a usted y ponerle una sanción por 15 años se la pongo y si me toca meterle una sanción de $2 o $3 mil millones también se la voy a poner”, sostuvo Aristizábal.

La nueva administración deberá continuar con la recuperación de cartera, cercana a los $142 mil millones; aunque el monto acumulado de cuentas por pagar se redujo en un 50%.

Actualidad

Unidad renal atiende 287 personas al mes en el Hospital El Tunal

El hospital El Tunal perteneciente a la Subred Sur, sigue innovando en la transformación de sus instalaciones para brindar un oportuno servicio al paciente.

Publicado

el

El hospital El Tunal, perteneciente a la Subred Sur, continúa fortaleciendo los servicios de salud  de sus usuarios, cuenta con  47 máquinas de diálisis que benefician a 287 pacientes con enfermedad renal, mensualmente.

Las salas del Tunal se encuentran equipadas con 32  y 15 maquinas modernas. Al día esta institución en salud atiende a 45 personas promedio, usuarias de la Eps Capital Salud y la red pública hospitalaria de Bogotá. Cada paciente recibe tratamiento, durante cuatro horas para poder reemplazar parcialmente la función de los riñones.

También puede leer: distrito invierte más de $2 billones para obras en salud

Horarios de atención

En horario  de atención que maneja el Tunal  es de 6 a.m. a 10 p.m., de lunes a sábado. La unidad renal del hospital cuenta con un equipo conformado por 13 Auxiliares de enfermería 2 camilleros, 9 enfermeras, 7 médicos generales y 3 especialistas en nefrología que   se encargan de la atención en la unidad renal, brindando a los pacientes servicios de calidad y contribuyendo a mejorar su bienestar.

Según explicó Neil Mendoza, nefrólogo de la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur “El objetivo de cada máquina es prestar apoyo a la función del riñón que ha perdido, es limpiar la sangre del paciente, sacar el exceso de ácidos, sales, agua, etc., que tiene acumulado por la falla renal”.

Por ello, el servicio en la unidad renal se complementa con las acciones de trabajo social y psicología, prestando apoyo al paciente y su familia que garanticen la continuidad del tratamiento.

Es por ello, que el Distrito  de Salud, en su afán por seguir mejorando los servicios de salud invirtió más de $2 billones en más de 20 obras de infraestructura en toda la red pública hospitalaria de Bogotá, que redundará la atención eficiente de los colombianos.

También puede leer: Procuraduría anuncia investigación contra directivos de adres por presuntas irregularidades por $140 mil millones

Continuar leyendo

Actualidad

Distrito invierte más de $2 billones para obras en salud

Distrito invierte más de $2 billones en más de 20 obras de infraestructura en toda la red pública hospitalaria de Bogotá.

Publicado

el

La administración del alcalde Enrique Peñalosa invierte más de $2 billones en más de 20 obras de infraestructura en toda la red pública hospitalaria de Bogotá, que redundará en un mejor servicio y una eficiente atención a los usuarios.

Varias son las obras que, por más de una década, han permanecido en abandono y que el alcalde Enrique Peñalosa ha reactivado, entre ellas, la construcción de la más moderna torre de urgencias que tendrá la capital del país y que estará ubicada en el hospital Occidente de Kennedy. Esta megaobra supera los $32.000 millones de inversión y beneficiará a más de 2 millones de personas.

También puede leer: Procuraduría anuncia investigación contra directivos de adres por presuntas irregularidades por $140 mil millones

También se destaca la construcción de los tres nuevos hospitales que tendrá la ciudad: Usme, Bosa y Santa Clara, este último se levantará en predios del San Juan de Dios. Recientemente, el Distrito abrió las licitaciones para la construcción de las tres megaobras.

“Más de $2 billones es una cifra que nunca en la historia de Bogotá, ni siquiera sumando los últimos 40 años se había destinado para obras en el sector público de salud. Todas estas, en este momento, y en su mayoría están en diseño o en contratación con el fin de darle a la ciudad obras funcionales que redunden en un mejor servicio. Este año dejaremos contratada la construcción de los tres nuevos hospitales, el hospital de Usme, el hospital de Bosa y el nuevo hospital de Santa Clara, que sin duda son las obras que generarán mayor impacto en la ciudad”, explicó Luis Gonzalo Morales, Secretario Distrital de Salud.

Este es el listado de obras que se realizarán en cada Subred Integrada de Servicios de Salud, que incluyen ampliaciones, remodelaciones y construcciones nuevas:

Subred Norte

Central de Urgencias hospital de Engativá Calle 80, Caps Suba y Centro de Servicios Especializados del hospital de Suba.

Subred Centro Oriente

Hospital Santa Clara, Caps Altamira, Caps Bravo Páez, Caps Antonio Nariño, Caps Libertadores, Caps Diana Turbay y Caps San Juan de Dios.

Subred Sur

Hospital Usme, Caps Danubio, Caps Tunal, central de urgencias del hospital El Tunal, Torres 1 y 2 del hospital de Meissen, Caps Candelaria La Nueva y Caps Manuel Beltrán.

Subred Sur Occidente

Hospital de Bosa, Torre de urgencias del hospital de Kennedy, Unidad Pediátrica El Tintal, Caps Trinidad Galán, Caps Pablo VI Bosa, Caps 29, Caps La Mexicana, Caps Tintal, Caps Villa Javier y adecuación del Caps Zona Franca.

Continuar leyendo

Actualidad

Cada minuto mueren cinco pacientes por errores médicos: OMS

En total, alrededor de 134 millones de personas sufren cada año algún tipo de percance como consecuencia de errores médicos evitables, lo que provoca 2,6 millones defunciones anuales, según informó la OMS.

Publicado

el

En total, alrededor de 134 millones de personas sufren cada año algún tipo de percance como consecuencia de la falta de seguridad en la atención hospitalaria en los países de ingresos medianos y bajos, lo que provoca 2,6 millones defunciones anuales, según reveló la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta semana.

Esta cifra significa que cada minuto mueren en promedio cinco pacientes a causa de errores médicos.

La OMS también informó que cuatro de cada diez pacientes de servicios de atención primaria y ambulatoria sufren algún perjuicio por un error médico.

También le puede interesar: ¿Estamos preparados para atender la emergencia del ébola en Colombia?.

Sin embargo, la OMS precisó que el 80% de esos casos se pueden prevenir.

Asimismo, el 15% del gasto hospitalario en los países de la OCDE se debe a errores relacionados con este tema.

Campaña en favor del paciente

“Alcemos la voz por la seguridad del paciente” fue el lema para el primer Día Mundial dedicado a la prevención de errores médicos.

La OMS informó que desde este año se celebrará este Día Mundial todos los 17 de septiembre.

El objetivo es prevenir y reducir los riesgos, errores y daños derivados de errores como dispensar el medicamento incorrecto por confusión sobre un empaque similar.

“Nadie debería recibir un daño mientras recibe atención médica. Y, sin embargo, a nivel mundial, al menos cinco pacientes mueren cada minuto debido a atención insegura”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Según estudios de la Organización, se estima que los errores de medicación cuestan más de 40.000 millones de dólares anuales.

Otros desafíos incluyen infecciones asociadas a la atención médica, procedimientos inseguros de atención quirúrgica, errores de diagnóstico y la propagación de la septicemia, que causa más de cinco millones de muertes al año.

Roles en la campaña

La campaña, que exige medidas urgentes, invita a los pacientes a implicarse en su propio bienestar y seguridad.

Por tal razón la OMS invita a los pacientes a participar activamente en la atención médica, preguntando y proporcionando detalles completos sobre su historial médico.

La campaña también incluye a la comunidad médica, a la que la OMS pide que desarrolle una cultura de seguridad del paciente.

Para la OMS la seguridad del paciente incluye informar y aprender de los errores y promover una comunicación más abierta en todos los niveles.

Los profesionales de la salud también pueden trabajar para reducir errores a través de la capacitación, simplificación y estandarización de procedimientos, y garantizando un ambiente seguro y limpio.

Necesitamos una cultura de la seguridad que promueva la asociación con los pacientes, aliente a informar y aprender de los errores, y cree un ambiente libre de culpa, donde los trabajadores de la salud estén empoderados y capacitados para reducir los errores”, concluyó el director de la OMS.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

1
Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras