Conéctate con nosotros

Actualidad

SuperSalud habla de Futuro de Caprecom y Saludcoop

Publicado

el

norman julio 0

El nuevo Superintedente de Salud, Norman Julio Muñoz, en entrevista con el periódico El Tiempo habló sobre la situación de las EPS Caprecom y SaludCoop, las más grandes en aseguramiento del Régimen Contributivo y Subsidiado, que no continuarán existiendo. 

 

Fuente: www.eltiempo.com

 

 Saludcoop y Caprecom, las dos grandes aseguradoras de los regímenes contributivo y subsidiado de la salud en el país, no tienen futuro ni continuarán existiendo jurídicamente como existen hoy. Esa decisión la comunica en este reportaje del nuevo superintendente de Salud, Norman Julio Muñoz, quien venía actuando como viceministro de Salud. Asegura que no dará licencia a Salud Andina, “así tenga que ir a la cárcel”, como ocurrió con su antecesor.

¿Qué va a pasar con Caprecom y Saludcoop?

 

Estas son las dos EPS más grandes en el aseguramiento: una en régimen subsidiado y la otra en el contributivo. En el caso de Saludcoop hay un plazo que se vence en mayo para prorrogar o no la intervención. Hay tres cosas fundamentales que se deben preservar: la continuidad de la afiliación de los 7 millones de afiliados del grupo; el mantenimiento de la atención médica y el pago de las deudas a la red externa que hace parte de Saludcoop. En el año 2010, la Superintendencia le ordenó a Saludcoop restituir 600.000 millones de pesos al sistema, que fueron inversiones hechas en asuntos que no eran de salud. Esa orden de restitución está vigente todavía. Se tienen que pagar con venta de activos y eficiencia en el servicio.

¿Los activos valen 600.000 millones?

 

Valen menos, pero la otra parte tiene que provenir del balance de la operación de la EPS. Esta es la apuesta de la Superintendencia con la intervención.

¿Saludcoop tiene futuro?

 

No, como Saludcoop. Se está trabajando en un plan para definir la mejor solución: debe crearse un mecanismo de garantía de su deuda, que garantice la prestación del servicio a los usuarios y la sostenibilidad del sistema.

¿Saludcoop, entonces, no tiene salvación?

 

En las condiciones actuales, no, pero la operación de Saludcoop puede ser viable. Estamos buscando figuras jurídicas y financieras que nos permitan mantener la operación y garantizar la prestación del servicio.

¿Pero no Saludcoop?

 

No, no Saludcoop en las condiciones actuales.

 

¿Entonces qué va a pasar en mayo?

 

Necesitamos una prórroga corta para ejecutar el plan que permita resolver la situación con las tres condiciones que hemos mencionado. Ya lo estamos estructurando, y a mayo tiene que estar absolutamente claro.

¿Cuánto se le puede restituir al sistema con la venta de sus activos?

 

Unos 400.000 millones de pesos.

Pero los activos están embargados por la Contraloría. ¿Cómo los van a vender?

 

Ese es uno de los temas que se debe solucionar. Hay que dejar una garantía a la Contraloría, y eso tiene un proceso. Lo que haremos es mantener la operación, la atención y el servicio, pero con una figura distinta a la que tenemos hoy.

¿Es decir, Saludcoop no regresará a sus antiguos dueños?

 

De ninguna manera.

¿Y Caprecom?

Es el segundo gran problema que hay que resolver. Caprecom es el principal asegurador del régimen subsidiado. Tiene presencia en 700 municipios, cuenta con una muy baja gobernabilidad y tiene un gobierno corporativo casi inexistente, lo que implica una realidad compleja. Razón por la cual, en este momento, Caprecom se encuentra con una medida de vigilancia de la Superintendencia.
¿Cuántos afiliados tiene Caprecom?

Cerca de 3 millones y medio. Lo que hemos pensado es que Caprecom debe ir saliendo progresivamente de ciertas regiones en donde hay aseguradores que puedan atender la población y lo hacen de mejor forma, garantizando una adecuada prestación del servicio a los afiliados.
En el régimen subsidiado, la crisis se llama Caprecom, ¿cuál es la solución?

 

Para el régimen subsidiado, lo primero que hay que hacer es que Caprecom empiece a salir de aquellas regiones en donde hay otra alternativa; que se desmonte ya de la protección de la población carcelaria, que será atendida por otro sistema. Pero obviamente eso no es suficiente en este caso; al igual que en el caso de Saludcoop habrá que examinar las alternativas, si los afiliados del régimen subsidiado pueden ser redistribuidos.

¿Caprecom, como existe hoy, tampoco tiene futuro?

 

Así es. Caprecom, como existe hoy, no tiene futuro. Para que esta funcione debe tener una gobernabilidad fuerte y un gobierno corporativo.

¿Cómo será remplazada?

 

Está la experiencia de Antioquia, donde se unió la caja de compensación familiar con las del departamento y el municipio de Medellín. Se encontró una figura interesante que tiene fortaleza en el gobierno corporativo y que presta buenos servicios. Yo no descartaría opciones de ese tipo para buscarle un buen socio que permita mejorar todo su funcionamiento.

¿La de Caprecom será una liquidación progresiva?

 

No, tenemos las mismas dificultades que Saludcoop en el sentido de que no se pueden desmontar 3 millones de afiliados de la noche a la mañana. Y liquidarla progresivamente no es correcto.

¿Hay EPS distintas a Saludcoop y Caprecom en peligro hoy?

 

Hay dos EPS que tenemos en vigilancia permanente; al igual que hicimos con Golden Group, las tenemos identificadas desde el mes de diciembre por su comportamiento financiero y su mala prestación de servicios.

¿Van a ordenar su liquidación también?

 

Las estamos observando; vamos hacerles unos requerimientos específicos.

¿Cuáles son?

 

No puedo decirlo porque se me escapan.

¿En términos generales, cuál es el estado financiero de las EPS del país?

 

Uno encuentra de todo. Hay EPS que cumplen, solventes en el régimen contributivo, como Sura, y hay otras que están en un rango medio, que a pesar de no estar bien financieramente no están en riesgo, y hay otras que por su operación podrían tener riesgos de salir del sistema.

 

Las quejas de los usuarios de las EPS son recurrentes. ¿Hay algo que usted vaya a realizar sobre la atención a los usuarios?

 

Se creó una delegada para la protección al usuario y hay cinco regionales de la Superintendencia funcionando actualmente; creo que son necesarias 5 más que deben estar en las zonas más críticas en donde hemos detectado quejas de la gente: Chocó, Amazonas, Guainía, San Andrés, entre otras. La Superintendencia tiene que salir de Bogotá, tiene que ser más fuerte en los territorios y más efectiva en las sanciones. Yo pienso que es importante ampliar su capacidad sancionatoria y ser mucho más contundente, sobre todo cuando hay casos de problemas en la prestación de servicios. Necesitamos más descentralización y una delegada dedicada exclusivamente al tema, así como medidas mucho más disuasivas; creo que esa es la estrategia final.

¿En qué consiste la idea de los copagos en el no POS?

 

Se trata de corregir una inequidad; hoy en el Plan Obligatorio hay copagos o cuotas moderadoras por los servicios. Lo que no había era en el no POS, sistema en el que, independientemente de su capacidad de pago, a usted le daban todos los servicios, inclusive cosas como pañales, cremas humectantes o ciertos aditivos de aseo. Lo que busca el copago es que ese tipo de servicios menores sean pagados por el sistema y que aquellas personas con capacidad de pago los puedan asumir.

¿Pero qué ahorra el sistema con ese copago?

 

Como este es un servicio que no está incluido en el POS, para reconocerlo llega a través de tutelas, y para que el Fosyga lo pueda pagar hay que hacerle una auditoría que suele ser más costosa que el mismo servicio; lo que necesitamos es servicios de bajo costo, que no acaben aumentando los volúmenes de auditoría, como consecuencia de la cantidad de recobros al sistema.

¿Cuánto valen esos productos y servicios que ahora serán copagados?

 

Unos 4.000 millones de pesos al año. En promedio estaban llegando al Fosyga 400.000 recobros; cerca de la mitad eran de pequeñas cosas; esto es absolutamente desbordante para el Fosyga por el proceso. Tenemos que descargar el sistema de este peso operativo y también para enviar una señal de que con el no POS se están beneficiando los que más ingresos tienen, y eso es más inequitativo.

Actualidad

Estudio muestra que la obesidad facilita el desarrollo de tumores

La proteína survivina con mayor presencia en el tejido adiposo de personas con obesidad tiene efectos directos en las células tumorales favoreciendo el desarrollo de tumores.

Publicado

el

Estudio muestra que la obesidad facilita el desarrollo de tumores

La proteína survivina presente principalmente en personas con obesidad modifica las características inmunes presentes en un tumor acrecentando la actividad protumoral de los macrófagos según un reciente estudio realizado por científicos del CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas -CIBERDEM- y del Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili -IISPV-.

Análisis previos demostraron que las células madre del tejido adiposo de las personas con obesidad producen una mayor cantidad de la proteína, por lo que el hallazgo muestra una nueva perspectiva respecto al papel que cumple la interacción de diferentes proteínas en el microambiente tumoral.

Sonia Fernández Veledo, una de las líderes del estudio menciona que este estudio muestra como alguna proteínas modifican las características de las células inmunes presentes en los tumores, aumentando su actividad protumoral. Adicionalmente, se confirma que la survivina tiene efectos directos en las células tumorales favoreciendo el crecimiento del tumor.  

Las conclusiones del estudio posicionan a la survivina como un nuevo biomarcador que puede ser útil para identificar la presencia de macrófagos tumorales y mayores índices de malignidad del cáncer, Se espera que tenga un alto beneficio para la salud de los pacientes a la vez que se disminuyen los costos de diagnóstico de cáncer.

En la investigación participaron diferentes instituciones como el Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV), al Hospital Universitari de Tarragona Joan XXIII (HJ23), Universitat Rovira i Virgili (URV) y el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) en su área temática de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM).

Finalmente, el trabajo se publicó en la  revista internacional ‘Cellular Oncology’, por el grupo de investigación en Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (DIAMET).

También puede leer: Identifican 165 genes vinculados al cáncer con inteligencia artificial

Continuar leyendo

Actualidad

Efectos de la pandemia sobre la salud sexual y reproductiva en Colombia

La pandemia tuvo grandes repercusiones sobre la salud sexual y reproductiva de los colombianos, según la última encuesta I-SHARE de Profamilia.

Publicado

el

Efectos de la pandemia sobre la salud sexual y reproductiva en Colombia

Profamilia dio a conocer los resultados de la encuesta I-SHARE, aplicada a 2.444 personas de 5 regiones diferentes de Colombia, con el fin de indagar en los efectos de la pandemia de Covid-19 en la salud sexual y reproductiva de las personas, enfocados en el acceso a servicios de salud reproductiva y las afectaciones en las relaciones afectivas.

Entre los hallazgos más importantes del estudio dirigido por la Universidad de Gante (Bélgica) y el London School of Hygiene and Tropical Medicine (Reino Unido) se destaca que el 80% de las mujeres que participaron en la encuesta y eran sexualmente activas y usaban un método anticonceptivo. Sin embargo el 14% de estas tuvo inconvenientes para acceder a una alternativa de anticoncepción durante la pandemia como por ejemplo: temor al contagio por salir de su hogar, largas filas y tiempos de espera en centros médicos y escasez del método anticonceptivo.

Adicionalmente 9% de las personas encuestadas afirmó necesitar una prueba diagnóstica para la detección de alguna Infección de Transmisión Sexual. No obstante, el 28% sostuvo que no pudo acceder a la prueba debido a las restricciones del confinamiento.

“Las cifras de I-SHARE son una nueva evidencia de que la pandemia incide en diversos aspectos de la salud y el bienestar de las personas más allá del contagio de la Covid-19. Por eso es necesario que, como sociedad, sigamos trabajando por la garantía plena e integral de los derechos, incluyendo los sexuales y reproductivos. En Profamilia por ejemplo, no escatimamos esfuerzos para fortalecer nuestra capacidad de respuesta: telemedicina, asesoría virtual y visitas domiciliarias son clave para mitigar las barreras de acceso en contextos de pandemia”, sostuvo Marta Royo, Directora Ejecutiva de Profamilia.

También puede leer: Vacuna Johnson & Johnson, ¿por qué recomiendan su suspensión?

La pandemia no solo afectó la salud sexual

La pandemia también tuvo un efecto significativo en las relaciones de pareja. El 64 % de las personas que estaban en una relación afectiva 3 meses antes de la pandemia, terminaron su relación durante las medidas más estrictas de la cuarentena. Asimismo, 4 de cada 10 personas encuestadas que finalizaron su relación durante el confinamiento señalaron que esta ruptura estuvo relacionada con la situación de salud pública.

Del mismo modo, se pudo establecer que se presentaron cambios en la frecuencia de la actividad sexual, la masturbación, el sexo ocasional, el consumo de pornografía, el sexting y el cibersexo. Los hallazgos más representativos en estas variantes indican que:

El 18% aumentó la frecuencia de la actividad sexual con su pareja y el 30% la disminuyó.
• El 35% aumentó la frecuencia de la masturbación y el 32% la disminuyó.
• El 10% aumentó la frecuencia de las relaciones ocasionales y el 8% la disminuyó.
• El 27% aumentó la frecuencia del sexting y el 18% la disminuyó.
• El 27% aumentó la frecuencia con la que ve pornografía y el 35% la disminuyó.
• El 12% aumentó la frecuencia del cibersexo y el 8% la disminuyó.

Finalmente, el estudio destaca que el 67% de los encuestados que tienen hijos no tuvieron problemas en el desarrollo de la relación con sus hijos durante la cuarentena. En contraste, el 85% de las mujeres encuestadas no cambió sus decisiones reproductivas, el 10,4% decidió posponer el embarazo y el 4,4% decidió tener un hijo pronto.

Continuar leyendo

Actualidad

Consumo de alcohol ocasionó un promedio de 85 mil muertes anuales en América

Un estudio de la OPS indica que más de 85.000 personas murieron anualmente entre 2013 y 2015 por causas directas relacionadas con el consumo de alcohol.

Publicado

el

Consumo de alcohol ocasionó un promedio de 85 mil muertes en Latinoamérica

Un nuevo estudio de la OPS indica que aproximadamente 85.000 personas en América murieron exclusivamente por consumo de alcohol entre 2013 y 2015, la ingesta per cápita en el nuevo continente de este tipo de bebidas es 25% mayor que el promedio mundial. El análisis fue publicado en la revista Addiction y resalta los datos de mortalidad en 30 países de la región por el consumo de alcohol.

De las más de 85 mil muertes, 64.9% corresponden a personas menores de 60 años, y fueron principalmente a casusa de hepatopatías y trastornos neuropsiquiátricos como la adicción al alcohol. Sin embargo, estas muertes corresponden a los efectos directos del consumo de alcohol, en contraste las muertes indirectas derivadas de su consumo se contabilizan en más de 300.000 anualmente.

Cabe resaltar, que la tasa de mortalidad por alcohol afecta ambos sexos, pero hay una tendencia marcada hacía el género masculino ya que los hombres representaron el 83.1% de las muertes atribuibles exclusivamente a su consumo, las diferencias en cuanto a mortalidad respecto al sexo son principalmente marcadas en El Salvador, Belice, Canadá y Estados Unidos.

De otro lado, las tasas de mortalidad atribuible al consumo de bebidas alcohólicas fueron más elevadas en Nicaragua (23,2 por 100.000 habitantes) y Guatemala (19 por 100.000 habitantes), aunque en estos países el consumo per cápita de esos productos fue relativamente menor.

“Este estudio demuestra que el consumo nocivo de bebidas alcohólicas en las Américas debe ser una de las mayores prioridades de salud pública. Está asociado con muertes que se pueden prevenir y con muchos años de vida con discapacidad. Necesitamos medidas de salud pública, políticas y programas eficaces, viables y sostenibles para reducir el consumo de bebidas alcohólicas” aseveró Anselm Hennis, Director del Departamento de la OPS de Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental.

También puede leer: OMS: Se pierden 1.4 billones de dólares anuales por consumo de tabaco

Tendencias de consumo de alcohol

Otros datos a resaltar del estudio señalan que los países de ingresos altos tienen un mayor consumo de alcohol per cápita, sin embargo, los países de ingresos medios y bajos tienen una tasa de mortalidad mayor por consumo de alcohol que los países más consumidores. El análisis sugiere que podría deberse al limitado acceso a servicios médicos, transporte de urgencias, escasez de información sobre salud y falta de nutrición que provocan que el consumo de alcohol sea más nocivo.

En respuesta a los hallazgos la OPS recomienda a los países de la región aumentar los impuestos aplicables al alcohol y restringir en mayor medida la publicidad, la promoción y el patrocinio de estas bebidas. Así mismo, propone mejorar el acceso a datos sobre mortalidad y la morbilidad causada por el consumo de alcohol.

“El estudio también demuestra que la mayor proporción de muertes atribuibles por completo al consumo de bebidas alcohólicas ocurre prematuramente en personas de 50 a 59 años de edad, especialmente en hombres. El consumo nocivo de estas bebidas resulta en la muerte de personas que están en la plenitud de su vida. Esta es una pérdida no solo para sus familias sino también para la economía y la sociedad en general.” concluye, la Dra. Maristela Monteiro, Asesora Principal de la OPS en materia de consumo de alcohol.

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras