Conéctate con nosotros

Actualidad

Solo 0,3% de personas requirió tutela para acceder a salud: Minsalud responde a informe de Defensoría

El Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, aseguró que la tutela no es el mecanismo de entrada al sistema de salud al precisar que en 2018 el 99,7% de las atenciones en salud se hicieron sin necesidad de ese mecanismo.

Publicado

el

Solo 0,3% de personas requirió tutela para acceder a salud: Minsalud responde a informe de Defensoría

Dando respuesta al informe de la Defensoría del Pueblo en el que se reveló que en el país cada 34 segundos se interpone una tutela para pedir su derecho a la salud, el Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, aseguró que la tutela no es el mecanismo de entrada al sistema de salud al precisar que en 2018 el 99,7% de las atenciones en salud se hicieron sin necesidad de ese mecanismo legal.

También le puede interesar: 2018 fue el año en el que se interpusieron más tutelas por atención en salud.

El Ministro sostuvo que durante 2018, cerca de 25 millones de personas buscaron servicios de salud, de ellos, solo 0,3% recurrió a acciones de tutela.

Para Uribe esto indica que si bien se ha mejorado, hay mucho por avanzar en este tema para evitar que se vulneren los derechos de los pacientes.

“La tutela muchas veces termina siendo la última opción para hacer cumplir el derecho fundamental a la salud. También es una expresión de errores en el sistema, pero en cualquier caso nos debe llevar al mejoramiento (…) cada tutela importa y debe ser para mejorar, pues de lo contrario es difícil que la salud progrese”.

MINISTRO DE SALUD

Según el informe de la Defensoría, en 2018 se presentaron 207.734 tutelas en salud, el año con el registro más alto, 5% superior que 2017.

De la cifra total, 187 mil tutelas corresponden a atenciones en los regímenes contributivo y subsidiado; el restante son de los regímenes especiales y ARL.

“Tutela no es la puerta de entrada al sistema”

El ministro señaló que se generaliza y se asegura que la tutela es la puerta de entrada al sistema de salud, “pero no lo es”.

Manifestó que el comportamiento de tutelas no es homogéneo, pues la diferencia entre el departamento con más tutelas y el menos es 10 a 1.

Acotó que el Ministerio desarrolla acciones con entes territoriales para mejorar la calidad de atención y reducir el número de tutelas que enfrenta el sistema.

Para ello, explicó, es clave la respuesta de la SuperSalud, Secretarías y organismos de control, porque hay concentración de desempeños dispares que hay que intervenir.

“Por eso es clave depurar EPS que no le cumplen a la población y que concentran la mayoría de tutelas”, aseguró.

Entre otras medidas para mejorar los servicios de salud, el Ministro anunció que recentralizará los recursos para cumplir con serviciosy tecnologías no financiados con UPC.

Asimismo destacó que está implementando el Acuerdo de Punto Final.

“Con este Acuerdo estamos haciendo un esfuerzo único que fortalecerá la capacidad de atención de los ciudadanos y pondrá al día las cuentas del sector, para mejorar la capacidad de atención de los ciudadanos y recuperar la confianza en él. También hemos fortalecido la política de control de precios de medicamentos, abriremos la discusión de valores máximos de recobro para 1.500 medicamentos y seguiremos avanzando en compras centralizadas, buscando garantizar eficiencia con acceso a los mismos y sostenibilidad a largo plazo”, concluyó el ministro.

Actualidad

¿Quiénes deben cotizar al Régimen de excepción en Colombia?

En Colombia existen una serie de regímenes exceptuados, los cuales cuentan con disposiciones distintas frente al pago de aportes. Conozca cómo debe aportar a estos regímenes.

Publicado

el

En Colombia existen una serie de regímenes exceptuados en el sistema de Seguridad Social en Salud, los cuales cuentan con disposiciones distintas frente al pago de aportes. Conozca cómo debe aportar a estos regímenes un cónyuge o compañero permanente beneficiario que se vincula laboralmente.

El régimen de excepción en salud es aquel sistema de seguridad social que ofrece cobertura a regímenes exceptuados, es decir, a aquellos sectores de la población que siguen rigiéndose por las normas de seguridad social concebidas con anterioridad a la entrada en vigencia de la Ley 100 de 1993, o por las que regulan de forma especial para ellos.

Hacen parte de este régimen de excepción de los trabajadores y pensionados de:

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras