Conéctate con nosotros

Actualidad

2018 fue el año en el que se interpusieron más tutelas por atención en salud

La Defensoría del Pueblo presentó el informe sobre tutelas en el país, el cual reveló que en 2018 se interpusieron 207 mil tutelas reclamando el derecho a la salud, el año con el registro más alto de este mecanismo.

Publicado

el

2018 fue el año en el que se interpusieron más tutelas por atención en salud

La Defensoría del Pueblo presentó el informe sobre tutelas en el país, el cual reveló que en 2018 se interpusieron 207 mil tutelas reclamando el derecho a la salud, el año con el registro más alto de este mecanismo.

Según explicó el defensor del Pueblo, Carlos Negret, esta cifra significó que en 2018 cada 34 segundos los colombianos tuvieron que poner una tutela para pedir su derecho a la salud.

“En 2018 se registraron 607.308 acciones de tutela por violaciones a un derecho fundamental. De estas, 207.734 corresponden a trasgresiones al derecho a la salud”, dijo Negret.

El funcionario indicó que las 207 mil tutelas por salud de 2018, representan un incremento de 5% respecto al 2017.

Asimismo precisó que en 1019 municipios se interpuso al menos una tutela por salud, lo que significa que esto se presentó en 91% del territorio.

Además, la Defensoría precisó que del total de tutelas, el 85% fueron para las Entidades Promotoras de Salud.

Entre tanto casi 5% de tutelas fue para el régimen de excepciones, el cual ampara a las Fuerzas Militares y al Magisterio.

¿Por qué las tutelas?

Carlos Negret indicó que principalmente las solicitudes de las tutelas fueron por tratamientos, medicamentos y citas médicas.

Las enfermedades por las que más hacen solicitud en las tutelas, estando en el PBS, son por casos de oncología, cirugía de cabeza, ginecología y urología.

También le puede interesar: Medimás, Coomeva y Nueva EPS, las EPS con más quejas.

En cuanto a los diagnósticos más frecuentes que solicitan por atención mediante la tutela son tumores, enfermedades circulatorias, enfermedades oseomusculares y enfermedades urinarias.

Al mirar las tutelas por especialidades médicas, los colombianos las imnterpusieron solicitando atención en ortopedia, neurología y oncología.

Finalmente, el Defensor del Pueblo informó que el 80% de las tutelas se interpusieron por tratamientos incluidos en el PBS.

TUTELAS POR DEPARTAMENTOS

El defensor del Pueblo precisó que los departamentos donde más tutelas se interpusieron invocando el derecho a la salud fueron:

  • Antioquia: 48 mil tutelas
  • Valle del Cauca: 23 mil tutelas
  • Bogotá: 14 mil tutelas
  • Norte de Santander: 13 mil tutelas
  • Santander: 12 mil tutelas

TUTELAS POR EPS

Finalmente la Defensoría indicó las EPS a las que más tutelas les han interpuesto, donde Medimás, Coomeva y Nueva EPS lideran el registro.

La Defensoria llama la atención en que el tipo de entidades que más demandas tienen por derecho a la salud son las EPS. Medimás con el 12% , Coomeva con 11%, Nueva EPS 11%, Savia Salud 11%, Asmet 4% y Salud Total con el 4%”, culminó Negret.

Actualidad

¿Quiénes deben cotizar al Régimen de excepción en Colombia?

En Colombia existen una serie de regímenes exceptuados, los cuales cuentan con disposiciones distintas frente al pago de aportes. Conozca cómo debe aportar a estos regímenes.

Publicado

el

En Colombia existen una serie de regímenes exceptuados en el sistema de Seguridad Social en Salud, los cuales cuentan con disposiciones distintas frente al pago de aportes. Conozca cómo debe aportar a estos regímenes un cónyuge o compañero permanente beneficiario que se vincula laboralmente.

El régimen de excepción en salud es aquel sistema de seguridad social que ofrece cobertura a regímenes exceptuados, es decir, a aquellos sectores de la población que siguen rigiéndose por las normas de seguridad social concebidas con anterioridad a la entrada en vigencia de la Ley 100 de 1993, o por las que regulan de forma especial para ellos.

Hacen parte de este régimen de excepción de los trabajadores y pensionados de:

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras