Sistema Distrital de Cuidado en Bogotá

Sistema Distrital de Cuidado en Bogotá
[favorite_button]
Comentar

Durante la inauguración de un nuevo centro de cuidado, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López firmó el Acuerdo que institucionaliza el sistema distrital de cuidado.

El pasado 9 de marzo se dio a conocer que el Concejo de la ciudad aprobó el acuerdo, iniciativa del Consejo Consultivo de Mujeres, que consolida a la capital colombiana como pionera en la región en la implementación de un sistema distrital de cuidado.

El acuerdo garantizará la continuidad del sistema distrital de cuidado, que no exista regresividad para no disminuir la protección de los derechos de las mujeres; también se le da sostenibilidad económica a mediano y largo plazo.

Te puede interesar: Este fue el último borrador del proyecto de reforma a la salud

Esta decisión permitirá que, a través del Plan de Ordenamiento Territorial, Bogotá tenga 45 manzanas de cuidado, 20 de estas entrando en operación al final de esta administración y el resto serán entregadas por las siguientes.

La estrategia se basó en el reconocimiento de las demandas y exigencias de las mujeres bogotanas, lideradas por movimientos sociales, con lo cual se han consolidado 17 Manzanas de Cuidado, 2 buses operativos y más de 332.000 atenciones.

“Este es un proyecto que traerá muchos beneficios a las personas cuidadoras, ya que ellos y ellas carecían de un programa que les brindara todos los servicios que necesitan”, mencionó Luz Marina Gordillo, concejala de Bogotá.

El nuevo centro de cuidado inaugurado en la localidad de Suba utiliza como equipamiento ancla el CEFE de Fontanar Río, que aparte de ser un espacio cultural, el centro cuenta con servicios de educativos, de salud, atención en psicología, oportunidades de empleo y apoyo a los emprendimientos de las mujeres cuidadoras y sus familias.

En el acto de firma, la alcaldesa López resaltó que el sistema distrital de cuidado es la apuesta más importante de Bogotá, que no puede quedarse en el papel sino debe llevarse a la realidad, por lo que con este acuerdo se podrán ampliar y mejorar los servicios que actualmente las ciudadanas pueden acceder en estos centros.

“Es obligatorio para todos los ciudadanos, para todos los servidores públicos, para todas las administraciones, las presentes y las futuras, que nunca más podrán dejar atrás a las mujeres de Bogotá”, afirmó la máxima mandataria de la capital.

La estrategia “Manzanas de cuidado” busca impactar positivamente a las mujeres cuidadoras, que de acuerdo con el diagnóstico realizado para la consolidación de las bases del sistema distrital de cuidado son quienes destinan más tiempo en tareas no remuneradas que afectan su calidad de vida.

No olvides leer: Los 10 ejes que mejorarían el sistema de salud, según Fedesarrollo

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.