685 mujeres entre 5 a 25 años intentaron suicidarse en 2020

685 mujeres entre 5 a 25 años intentaron suicidarse en 2020
[favorite_button]
Comentar

La ansiedad y depresión son diagnósticos muy comunes en la población juvenil y deben ser tratados por profesionales para prevenir que intenten suicidarse.

A través del equipo de Salud Mental y Convivencia Social de la Secretaría de Salud de Cali, se lanzó el proyecto “Tejiendo Sueños”, que viene desarrollando actividades de intervención en las instituciones educativas con docentes y estudiantes, sobre la importancia de identificar las señales de alerta sobre enfermedades de salud mental, como el suicidio, que afectan a los jóvenes.

Durante 2020, 1.438 personas fueron registradas por intentar suicidarse en Cali, siendo 542 hombres y 939 mujeres, según datos abiertos de la Secretaría de Salud. Alrededor de 685 mujeres entre 5 a 25 años intentaron suicidarse durante el 2020, más que el total de todas las edades de género masculino.

Te puede interesar: Adultos jóvenes, los más afectados por la epilepsia en Colombia

La Secretaría indicó algunas señales de alarma para los adultos, docentes y tutores puedan identificar estos trastornos en los jóvenes:

  • Preocupación excesiva.
  • Agitación corporal
  • Intranquilidad.
  • Fatiga.
  • Irritabilidad.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Dificultad para conciliar el sueño.
  • Sentimientos de desesperación o pesimismo.
  • Pérdida de interés o placer en las actividades y los pasatiempos.
  • Dolores y molestias, dolor de cabeza, calambres o problemas digestivos sin una causa física aparente, o que no se alivian ni con tratamiento.

Ante los signos de alarma, el distrito recomendó realizar reflexiones al respecto con su método del semáforo de las emociones, para conocer cómo se sienten los jóvenes:

  • Rojo: vivimos en constante preocupación y no valoramos las pequeñas cosas del estar vivos.
  • Amarillo: Vivimos en un “estoy bien, pero… siempre hace falta algo”.
  • Verde: Agradezco las pequeñas cosas y puedo gestionar mis emociones.

Estas recomendaciones se dan debido a que es importante reconocer cómo se siente y qué hace para gestionar esa emoción, lo cual es un ejercicio que se puede realizar en el hogar, lugar de estudio o trabajo, invitando a todos a estar presentes.

En Cali, se tiene a disposición la Línea 106, que funciona todos los días de la semana, las 24 horas, donde los ciudadanos se pueden comunicar con un profesional en salud mental, que iniciará un proceso de acompañamiento con personal médico, encargado de realizar una valoración integral donde se podrá diagnosticar o descartar enfermedad física o mental.

También, el programa del distrito tiene un enfoque diferencial sobre el consumo de sustancias psicoactivas, dado que hay alrededor de 30.000 jóvenes con un consumo problemático. Además, el inicio de estas prácticas ha disminuido de 17 años en el 2010, a 13 años en el 2021.

No olvides leer: Las EPS sí se acaban – Proyecto de Ley que transforma al sistema de salud

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.