Más de 200 artículos del Plan Nacional de Desarrollo aprobados en primer debate

Más de 200 artículos del PND aprobados en primer debate
[favorite_button]
Comentar

Ayer, en comisiones conjuntas del Senado y la Cámara inició el debate del Plan Nacional de Desarrollo (PND), la línea de partida del gobierno Petro para los próximos años que se sustenta sobre varios ejes: ordenamiento territorial alrededor del agua, seguridad humana y justicia social, derecho humano a la alimentación, transformación productiva y acción climática, convergencia regional. En total, se requerirá una inversión de $1.154 billones para su puesta en marcha.

El balance del primer debate fue positivo, pues el día concluyó con la aprobación de 276 artículos de los 358 que integran el proyecto de ley y se planteó la eliminación de otros 50. Como expresó el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, “muchas de las proposiciones son menores y se van a analizar una por una, ya se analizaron más de 3.000 en la fase anterior, hubo 1.200 del Gobierno que se trasladaron a los 300 artículos que propusimos inicialmente. Todo esto es muestra de la importancia del PND, vamos a ver cuáles son razonables, el Gobierno es el que decide qué puede ir”.

Nuevos artículos del Plan Nacional de Desarrollo con impacto sobre el sector salud

En esta primera discusión, también se presentaron ajustes al Plan de Desarrollo inicial de los que se destacan los siguientes:

Facultades extraordinarias para adquirir el Hospital San Juan de Dios: según lo dispuesto en la Ley 735 de 2002, el Presidente de la República podría gestionar las acciones necesarias para adquirir a título gratuito u oneroso, la infraestructura que corresponde al Hospital San Juan de Dios, para crear una entidad prestadora de servicios de salud de mediana y alta complejidad o como centro de investigación del nivel nacional. El Presidente de la República estaría a cargo de la transformación del Hospital San Juan de Dios y precisar los detalles para llevar a cabo el saneamiento de pasivos de la entidad.

Facultades extraordinarias para crear la Agencia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación: esta sería otra de las nuevas facultades presidenciales, no contemplada en el articulado inicial. Este artículo propone otorgar facultades extraordinarias al Presidente para crear la Agencia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación como entidad descentralizada del orden nacional y que será responsable de fortalecer la financiación y ejecutar la política de ciencia, tecnología e innovación a través de mecanismos, programas, proyectos y demás iniciativas relacionadas.

La Agencia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación también tendría a su cargo la administración del patrimonio autónomo Fondo Francisco José de Caldas, el Fondo de Investigación en Salud -FIS- y los demás que determine la ley. Cabe destacar que, esta propuesta se sustenta en otros ejemplares observados en la región como el nacimiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Chile o el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación de España.

Además de las facultades extraordinarias que tendrían impacto sobre el sector salud, dentro de los nuevos artículos se incluyó la actualización de la Política Nacional en Salud Mental, individual y colectiva, que presente acciones a corto y largo plazo, alineadas con los objetivos gubernamentales en materia de salud pública. Dicha política tendría que implementar los enfoques poblacionales, intersectoriales y territoriales para la promoción de la salud mental, prevención, atención, rehabilitación, e inclusión de las personas con afectaciones a la salud mental, consumo problemáticos de sustancias sicoactivas y violencias, así como eliminación de los estigmas y discriminación de ésta población.

El Ministerio de Salud, por su parte, estaría encargado de garantizar la estructura organizacional para implementar y ejecutar la política.

Brindar y fortalecer la atención en salud mental para el sector carcelario y penitenciario: este es otro de los artículos nuevos del PND. Tiene como objetivo instaurar la atención en salud mental con enfoque diferencial en estos entornos para promover la resocialización, así como la atención integral, promoción y prevención.

Establecimiento de la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CISAN): este nuevo artículo plantea la incorporación de nuevos actores: el Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República o su delegado, quien la presidirá; y el Director del DPS. Los actores excluidos son: El Alto Consejero para la Acción Social y la Cooperación Internacional y el Gerente del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural -Incoder.

Las advertencias de la Contraloría sobre el PND

Mientras el debate del PND se adelantaba en el Congreso de la República, la Contraloría presentó sus reparos a la política, señalando que “los procesos de transformación productiva o cambio estructural y sus impactos en el mercado laboral no se cristalizan en periodos de tiempo cortos, como los 4 años del Plan Nacional de Desarrollo, sino que implican políticas sostenidas de industrialización y apoyo a otros sectores estratégicos, las cuales requieren una o más décadas para lograr resultados consolidados”.

De igual manera, el análisis del articulado concluye que se trata de acciones dirigidas a modificar la institucionalidad del país y que serán las bases para alcanzar los objetivos de la transformación productiva y la reindustrialización. En lo que respecta a la reducción de la pobreza y el logro de la equidad social, la Contraloría indica que esto dependerá en gran parte del gasto social, los programas dirigidos las poblaciones más vulnerables y el impacto de las reformas tributaria y agraria sobre la economía del país, entre otros aspectos.

“La CGR advierte de un riesgo de aumento de la deuda neta del sector público que estaría relacionado con la tasa de interés real. La trayectoria de la deuda del PND y el Plan Financiero 2023 (PF23) supone una tasa de interés del 2,0% anual. No obstante, está puede elevarse hacia niveles del 3,0% o 4,0%, tendiendo a su promedio histórico (5,0%). En esto casos la deuda para el 2026 fluctuaría entre el 58,1% y el 60,6% del PIB, casi 4,0 puntos porcentuales del PIB por encima de la proyección del PND y el PF23”, indicó la entidad en un comunicado.

Lo invitamos a leer el texto que resume el primer debate del Plan Nacional de Desarrollo:

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda