En 2022, en Medellín se realizaron más de 200 mil atenciones gratuitas en salud mental

En 2022, en Medellín se realizaron más de 200 mil atenciones gratuitas en salud mental
[favorite_button]
Comentar

Un nuevo balance presentado por la Secretaría de Salud de Medellín reveló que, durante el 2022, se realizaron 224.134 atenciones en salud mental de manera gratuita. Esto es el resultado de la implementación de una ruta de apoyo conformada por las estrategias Escuchaderos, Dame Razones, Código Dorado, Línea Amiga, Medellín Me Cuida Salud y Tomarnos el Mundo.

Vale la pena mencionar que, la activación de esta ruta de apoyo también puede ser iniciativa de la ciudadanía. Para ello, la Alcaldía ha dispuesto la Línea Amiga (604) 444 44 48, habilitada todos los días, las 24 horas y el WhatsApp 300 723 11 23, aunque se sugiere visitar el Escuchadero más cercano.

“En la Secretaría de Salud seguimos trabajando por la salud mental de todos los ciudadanos y seguimos implementando nuestra Política Pública de Salud Mental. Actualmente, Medellín tiene diversas estrategias encaminadas a brindarle, a toda la comunidad, alternativas y soluciones frente a alguna situación de esta índole”, dijo la titular de la dependencia, Rosa Milena Lopera Carvajal.

También le puede interesar: Los puntos claves de la propuesta de reforma a la salud del Movimiento Pacientes Colombia

¿En que se enfoca cada estrategia en salud mental implementada en Medellín?

Los Escuchaderos son espacios de orientación y atención psicológica creados en 2020 y que se encuentran ubicados en puntos clave de la ciudad y en algunas estaciones del metro. También hay Escuchaderos móviles; es decir, cambian su ubicación constantemente para llegar a todas las áreas de la ciudad. De acuerdo con el informe de la Secretaría de Salud, allí se han atendido a 21.817 personas.

Otra de las estrategias es el programa Dame Razones, diseñada para prevenir los comportamientos suicidas en Medellín y promover el cuidado de la salud mental, enfocándose en varios entornos como el educativo, familiar, laboral y comunitario. Según la información entregada, el programa ha visitado colegios y empresas para generar reflexiones en torno a la prevención del suicidio y ha sensibilizado a 66.802 estudiantes, docentes, padres de familia y colaboradores en el ámbito educativo.

No olvide leer: Estos serían los ajustes para la designación de interventores y liquidadores de la Supersalud

Por su parte, el Código Dorado ha brindado 7.000 atenciones por ideación suicida (50,8 %), sobredosis o síndrome de abstinencia (10,2 %) y episodios de alteración del comportamiento por psicosis o agitación física (39 %). A la par, la Línea Amiga ha escuchado y orientado a 60.000 personas y el programa Medellín Me Cuida Salud ha contribuido al cuidado de la salud mental por medio de 130.639 atenciones individuales, acciones educativas y acompañamientos familiares.

Y en lo que respecta a la campaña Tomarnos el Mundo, creada para reducir el consumo de sustancias psicoactivas en habitantes en situación de calle, la Secretaría de Salud ha realizado 4.678 atenciones, en las que también se ha centrado en mejorar las condiciones de salud mental de estas comunidades.

Le puede interesar: Salud 2023 – Posibilidades y amenazas

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos y muchos más beneficios:

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí: