Cientos de médicos especialistas renuncian por la reforma tributaria – ASCOFAME alerta

Renuncia médicos especialistas a facultades de medicina
[favorite_button]
Comentar

Una reveladora carta de Ascofame del pasado 6 de marzo de 2023 muestra el gigantesco impacto que está comenzando a tener la reforma tributaria aprobada mediante la ley 2277 de 2022 en las profesiones liberales y el talento humano de la salud, reflejado en que cientos de médicos especialistas renuncian a sus posiciones docentes.

Preocupación de ASCOFAME por la renuncia de cientos de médicos especialistas

La misiva dirigida a las ministras de educación y salud, Dras Aurora Vergara y Carolina Corcho, menciona la preocupacion que pueda tener en el desarrollo de las actividades académicas de los programas de medicina, la renuncia de una cantidad significativa de docentes, particularmente médicos especialistas por efecto de los cambios en los regímenes de tributación introducidos en la reciente reforma tributaria.

900w-desktop-webinar-oro-abril

Cuantos médicos han renunciado?

Despues de consolidar la información reportada por 32 de las 55 facultades de medicina asociadas en ASCOFAME, se supo que en las últimas semanas se han presentado 214 renuncias de docentes y 130 cambios provisionales en el tipo de vinculación de los docentes.

Lo que más preocupa a ASCOFAME es que las facultades prevén que las renuncias se incrementen en las próximas semanas en la medida en que muchos docentes hasta ahora se están enterando de la situación.

Que cambió con la reforma tributaria que impacta a los médicos y a muchos profesionales del sector de la salud?

En el artículo 905 de la ley 2277 de 2022 se encuentra especialmente el nudo crítico que esta presionando a los profesionales de salud a tomar este tipo de decisiones.

banner ACHO 900w 1

El precitado artículo de la reforma tributaria titula a los sujetos pasivos que pueden pertenecer al regimen simple de tributación – SIMPLE.

El primer párrafo no cambia en su estructura previa: ” Que en el año gravable anterior no hubieren obtenido ingresos brutos, ordinario o extraordinarios inferiores a 100.000 UVT. En el caso de las empresas o personas jurídicas nuevas, la adscripción en el impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación – SIMPLE estará condicionada a que los ingresos del año no superen estos límites”.

Es el segundo párrafo (nuevo) que dispara la reacción de las profesiones liberales:

“Las personas que prestan servicios profesionales, consultoría y científicos en los que predomine el factor intelectual sobre el material, incluidos los servicios de profesiones liberales, solo podrán ser sujetos pasivos del impuesto unificado bajo el régimen simple de tirbutación – SIMPLE si por estos conceptos hubieren obtenido ingreso brutos, oRdinarios o extraordinarios inferiores a 12.000 UVT en el año gravable anterior”.

Cuanto vale una UVT en 2023 y cual es entonces ese techo tributario?

Para el 2023 el valor de la Unidad de Valor Tributario UVT es de $42.412. Entre otras cosas sufrió un incremento del 11,59% con relación al valor del año anterior.

Recordemos que la UVT reemplazó al salario mínimo como unidad para medir impuestos y empezó a utilizarse desde el 2006.

Entonces cuanto son 12.000 UVT? El nuevo tope tributario es de $508.944.000 / año.

Recordemos que en el régimen SIMPLE se reduce el pago de impuestos con relación al régimen ordinario y por ende muchos colombianos buscan las mejores posibilidades para seguir perteneciendo a él, o cambiarse a la mayor brevedad.

Cuales son los sujetos que NO pueden optar por el impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación SIMPLE

El numeral tres (3) del artículo 906 de la ley 2277 de 2022 establece que: ” las personas naturales residentes en el país que en el ejercicio de sus actividades configuren los elementos propios de un contrato realidad laboral o relación legal y reglamentaria de acuerdo con las normas vigentes. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN no requerirá pronunciamiento de otra autoridad judicial o administrativa para tal efecto”.

El numeral cuatro (4) refiere que: “Las sociedades cuyos socios o administradores tengan en sustancia una relación laboral con el contratante, por tratarse de servicios personales , prestados con habitualidad y subordinación”.

Entonces queda claro que los médicos, quienes ejercen una profesión liberal y otros profesionales del sector salud, están adoptando medidas defensivas para mitigar el impacto de los nuevos impuestos, algunas de las cuales les presionan a renunciar a sus actuales posiciones sectoriales incluyendo las docentes con relación laboral que les limitan su pertenencia al régimen de tributación SIMPLE.

Próxima capacitación sobre impuestos para el talento humano del sector salud

En CONSULTORSALUD hemos preparado una capacitación especializada y virtual (22 de marzo de 4 a 5 pm), dirigida a todos los profesionales del sector salud y en general a todo su talento humano, para abordar estos cambios, el impacto que la reforma tributaria esta teniendo y algunas de las mejores recomendaciones para cumplir las reglas impositivas y minimizar el impacto financiero en las personas y las empresas del sector salud.

Impuestos y sector salud Roberto Insignares

Conozca a continuacion la carta de ASCOFAME a las Ministras de Salud y Educación.

WhatsApp Image 2023 03 11 at 8.12.44 AM
900W-desktop-1000sillas-marzo-01

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda