¿Por qué la depresión se diagnostica más a las mujeres? Hallan posible respuesta

¿Por qué la depresión se diagnostica más a las mujeres Hallan posible respuesta
[favorite_button]
Comentar

Un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina Icahn de Mount Sinai, en colaboración con colegas de otras instituciones estadounidenses, ha hallado una posible pista relacionada con el ARN que podría explicar por qué se diagnostica depresión crónica a cerca del doble de mujeres que de hombres.

En el estudio, los investigadores se centraron en un tipo de lncARN -un tipo de ARN que interactúa con algunas proteínas y ADN para que se produzcan otras expresiones génicas que no son todavía bien conocidas-, denominado FEDORA. Según datos previos obtenidos en otros análisis, se habría comprobado su relación con la depresión aunque faltarían pruebas más contundentes.

También le puede interesar: Tratamientos de ansiedad y depresión crecieron desde la pandemia

Por ello, en la investigación de Mount Sinai, se estudiaron cerebros de personas fallecidas recientemente y diagnosticadas con depresión crónica. Posteriormente, se compararon los niveles de FEDORA en mujeres y hombres, incluso en personas que no habían sido diagnosticadas nunca con el trastorno.

Los hallazgos evidenciaron niveles más altos de FEDORA en pacientes femeninas que se sabía que sufrían depresión crónica y niveles más bajos en las mujeres que tomaban ketamina. Cabe anotar que los efectos y niveles de este medicamento -uno de los tratamientos usuales para esta condición- también fueron explorados en el estudio, en ambos sexos.

Además de lo anterior, se analizaron muestras de sangre de pacientes con depresión para medir los niveles del ARN FEDORA. A nivel general, se encontraron niveles más altos del ARN en las mujeres afectadas con este trastorno de salud mental, en comparación con las mujeres que no la padecían y los hombres en general.

No olvide leer: FDA aprueba terapia innovadora para el trastorno de depresión mayor

Otros datos que respaldan este hallazgo sobre la depresión

Más allá de la investigación con seres humanos, el equipo de Mount Sinai analizó el comportamiento de modelos animales (ratones) para que expresaran cantidades de lncRNA superiores a las normales. El fenómeno desencadenó la producción de niveles más altos de FEDORA y más síntomas tanto de ansiedad como de otros trastornos de salud mental pero solo en ratones hembra. Por lo anterior, el equipo de expertos sugiere que las variaciones en el diagnóstico de la depresión son producto de las diferencias entre sexos que a diferencias en los niveles hormonales.

La investigación sobre el vínculo entre el ARN y la depresión fue publicada en la revista Science Advances.

Le puede interesar: Conozca el personaje del año 2022 del sector salud colombiano

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda