Sin vacunación el sarampión volverá a niveles de contagio de 1996

El virus del sarampión cobró la vida de más de 200.000 personas en 2019 ya que no se alcanzó la cobertura óptima de vacunación durante los últimos diez años.

El virus del sarampión cobró la vida de más de 200.000 personas en 2019 ya que no se alcanzó la cobertura óptima de vacunación durante los últimos diez años, lo que provocó un alza sustancial en los casos que no se veía desde hace 23 años.

La Organización Mundial de la Salud -OMS- y los centros de control de enfermedades de Estados Unidos emitieron un informe conjunto del avance de la enfermedad advirtiendo que las muertes por sarampión a nivel mundial aumentaron en un 50% desde 2016. Además, especificaron que el año pasado murieron 207.500 personas a causa del virus y el total de casos reportados se aproximó a los 870.000.

Este año se han notificado menos casos de sarampión debido a la pandemia, no obstante, debido a esta también se redujeron los esfuerzos en los programas de vacunación. Más de 26 países interrumpieron sus programas de vacunación dejando desprotegidas a más de 94 millones de personas, especialmente en países con brotes de enfermedades transmisibles en curso.

También puede leer: En 2015 la neumonía fue responsable del 15% del total mundial de fallecimientos en primera infancia

Posible brote de sarampión

“Antes de aparecer la crisis del coronavirus, el mundo se enfrentaba a una crisis de sarampión, y no ha desaparecido”, dijo en un comunicado la directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Henrietta Fore.  

Adicionalmente, destacó que mientras los sistemas de salud estén presionados por la pandemia de coronavirus, no se debe permitir que otra enfermedad mortal se produzca y esté desatendida.

Es preciso mencionar, que el sarampión es prevenible, pero para tener una inmunización total es necesario que el 95% de los menores de edad reciban a tiempo las dos dosis del inyectable (MCV1 y la MCV2)

La asesora técnica sobre el sarampión y la rubéola de la Organización, Natasha Crowcroft, explicó que las vacunas para prevenir el sarampión han salvado más de 25.5 millones de vidas en todo el mundo desde hace dos décadas, sin embargo, aseveró que la baja cobertura de vacunación implica el crecimiento de niños desprotegidos contra la enfermedad en el año.

“El mayor problema no son los grandes vacíos en la cobertura, sino el estancamiento de esta”, dijo Crowcroft durante una conferencia de prensa en Ginebra.

Así mismo, expuso que las zonas que tuvieron una cobertura de vacunación inapropiada tuvieron brotes explosivos de la enfermedad el año pasado. No es suficiente que la cobertura llegue al 80% ya que las zonas desprotegidas pueden mostrar rebrotes.

Crowcroft apuntó que los principales problemas a nivel mundial son la debilidad de los sistemas de salud y la dificultad de acceder a los niños, mientras que un problema adicional en algunos países es la reticencia ante la vacuna.

Recordemos, que la semana pasada UNICEF y la OMS hicieron un llamado conjunto ante la emergencia de posibles brotes de sarampión y poliomielitis, argumento que es necesaria la inversión de 255 millones de dólares para el sarampión, para hacerle frente durante los próximos 3 años en los 45 países que tienen peligro inminente de rebrote.

Los países que recientemente han tenido grandes brotes de sarampión son: República Democratica del Congo, Madagascar, la República Centroafricana, Georgia, Kazajstán, Macedonia del Norte, Samoa, Tonga y Ucrania.

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN