Seguridad sanitaria, uno de los retos pendientes en América

El Dr. Fernando Ruiz indicó que la pandemia obliga a repensar las necesidades de salud pública al dejar su cargo como presidente del Consejo Directivo en la OPS
1200x90_PM-y-UPC-OPT
750x250_Integración de PM y UPC -opt

El Dr. Fernando Ruiz, ministro de Salud y Protección Social entrega su cargo como Presidente del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Su participación se dio en el momento más retador para los sistemas sanitarios del mundo: la pandemia covid-19 que ha cobrado la vida de 2.163.000 de habitantes de la región y de la que se cuentan 87.5 millones de contagios en el continente. A día de hoy, América es el lugar del mundo más afectado por la crisis sanitaria.

Durante su intervención, el Dr. Ruiz mencionó que “después de 20 meses, 51 países y territorios de las Américas han iniciado la vacunación contra el covid-19. Tenemos más de 1.000 millones de dosis administradas, el 50% de la población de las Américas tienen al menos una dosis, y el 33% tiene esquemas completos. Un proceso épico en un entorno de desabastecimiento, con dificultades en el acceso y una muy alta inversión desde nuestros países”. Se refirió a estos avances como un resultado motivado por las circunstancias, ya que durante muchos años los esfuerzos eran insuficientes en materia de salud pública.

También le puede interesar: Niños desde los 12 años podrán recibir la vacuna de Moderna en Colombia

Sin embargo, a lo largo de los meses ha sido notoria la inversión y la transformación de políticas públicas para fortalecer la capacidad de respuesta de los países de América, no solo ante el virus sino a la atención desde todas las áreas. No en vano, recordó el jefe de la cartera de salud en Colombia que han sido cientos de millones de dólares utilizados en dotación de UCI, adquisición de elementos de protección personal, desarrollo y adopción de sistemas de información así como la “formulación de políticas sanitarias bajo entornos de inmensa incertidumbre”.

Pero ahora que se tiene un mayor conocimiento, información y mecanismos eficaces para contrarrestar al virus, la región de las Américas debe consolidar estrategias para proteger la vida de sus habitantes, sin que se generen afectaciones socioeconómicas de la magnitud vista en los últimos meses. “La Región debe consolidar, desde ahora, su seguridad sanitaria entendida como la definición de capacidades estratégicas y sanitarias para proteger a nuestros ciudadanos. Para ello, se deben construir capacidades en investigación, diagnóstico, producción de vacunas y medicamentos, consolidación de sistemas de información y por supuesto, la capacidad de respuesta coordinada. Es un reto para la OPS y los países al que no podemos claudicar ni ser inferiores”.

1167x600_Campaña-Empleo-content

En relación con este aspecto, el Dr. Ruiz mencionó acciones concretas como la implementación del certificado de vacunas digital, análisis y acciones para asumir la carga de enfermedad asociada a las enfermedades crónicas no atendidas y las atenciones diferidas a las que también se suman las secuelas de la pandemia. “Hemos tenido la responsabilidad de preservar la vida, pero también de hacer posible la reactivación de la economía, el empleo, la movilidad y el desarrollo de la vida misma en todos los ámbitos. Nunca habíamos tenido mayor injerencia en el funcionamiento de nuestras sociedades, como hoy“, señaló.

También le puede interesar: Colombia registra un 40% de casos nuevos de leucemia linfoide aguda

La OMS ya ha definido cuatro retos específicos para América

En la ceremonia en la que el Dr. Fernando Ruiz entregó su cargo intervino también el Dr. Thedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS expresando que ya hay cuatro retos definidos para afrontar la pospandemia en el mundo: en primer lugar,  “el compromiso de permanecer en esta lucha con un enfoque amplio para evitar la transmisión y salvar vidas”, en segundo lugar, “el apoyo para alcanzar nuestros objetivos globales de vacunación en las Américas”, así como el apoyo para el desarrollo y adopción de un acuerdo internacional obligatorio que dé cabida a preparación y respuesta, y finalmente el compromiso y apoyo a la OMS“.

Con 213 participantes se desarrolló el Consejo Directivo 59 de la OPS en el que Colombia entregó la Presidencia del Consejo Directivo a Jamaica. Contó además con la participación de la doctora Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud; Xavier Becerra, secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos; Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos; Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo; y Sebastián Piñera, presidente de Chile.

También le puede interesar: XVI Congreso Nacional de Salud – Te esperamos

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Prepárese para las nuevas relaciones prestadores pagadores que inician el 1 de enero de 2022. Preinscríbase ahora y reciba toda la información de este evento

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN