Colombia registra un 40% de casos nuevos de leucemia linfoide aguda

En Colombia, la leucemia linfoide aguda se diagnostica en su mayoría a población masculina (53,80% vs. 46.20% en población femenina.
1200x90_PM-y-UPC-OPT
750x250_Integración de PM y UPC -opt

Septiembre es el mes de las leucemias en Colombia. Bajo esta premisa, la Cuenta de Alto Costo – CAC ha presentado un nuevo informe sobre esta patología de la que se cuentan 1.238 casos en nuestro país. De acuerdo con la entidad, la leucemia linfoide aguda (LLA) ocupa actualmente el noveno lugar de frecuencia, representando el 1,06% de los casos nuevos reportados dentro de los 11 tipos de cáncer que se consideran como enfermedades de alto costo.

De acuerdo con el informe, entre el 2 de enero de 2019 y el 1º de enero de 2020, la frecuencia de la LLA, fue de 1.339 casos totales. Esto quiere decir que 171 casos, equivalentes al 12,77% fueron casos nuevos reportados (CNR). Asimismo, se informó a la entidad de 183 fallecimientos como consecuencia directa de la leucemia linfoide aguda. También es importante mencionar que se registró un aumento del 40% en la proporción de casos nuevos registrados, si se compara con la misma estadística en 2019.

Le puede interesar: CAC: Leucemias pediátricas deben ser una prioridad para el sistema de salud colombiano

En Colombia, la leucemia linfoide aguda se diagnostica en su mayoría a población masculina (53,80% vs. 46.20% en población femenina. Actualmente, la edad promedio de los afectados con este tipo de cáncer es de 39 años, quienes están afiliados de forma predominante en el régimen contributivo (57,31%); se registró un 38,60% de pacientes afiliados al régimen subsidiado y un 3,51% de pacientes atendidos mediante los regímenes de excepción.

medidas de frecuencia leucemia
Incluye todos los casos de LLA en los adultos que fueron reportados a la CAC. Las medidas presentadas corresponden a valores crudos, reportadas por 100.000 habitantes de 18 años o más. PCNR: proporción de casos nuevos reportados.
Fuente: Cuenta de Alto Costo – CAC.

En el informe de la CAC sobre la leucemia linfoide aguda en adultos también se analizó en cuál área del país se concentran los casos. Actualmente, la mayoría de ellos se localizan en la región Central, seguidos por la región Oriental y en tercer lugar, la región Pacífica. El documento no presenta información sobre la región Caribe ni la Amazonía.

1167x600_Campaña-Empleo-content
region de residencia
Fuente: Cuenta de Alto Costo – CAC.

No olvide leer: 200 millones de personas sufren de incontinencia urinaria en el mundo – Abecé de la incontinencia

¿Cuál es el estado de la oportunidad de atención para los pacientes con leucemia linfoide aguda?

Según los datos de la CAC, la región con el menor tiempo de espera para la confirmación del diagnóstico fue la Central con un promedio de 9,17 días, mientras que la Caribe reportó el mayor tiempo de espera con un promedio de 23,43 días. Para la oportunidad de tratamiento, Bogotá D.C. presentó el menor tiempo de espera con un promedio de 5,36 días, mientras que en la región Oriental con un promedio de 22,75 días se registró la espera más larga.

A pesar de que el tiempo de espera para iniciar el tratamiento es el más bajo en el país, en la capital se detectó una gran brecha entre el tiempo de espera de diagnóstico y el inicio del tratamiento. Las estadísticas indican que el diagnóstico se obtiene en un promedio de 17,58 días. En el caso de las regiones Pacífica, Oriental y Central, tienen tiempos menores en el acceso al diagnóstico, no obstante, sus tiempos son mayores para la oportunidad de
tratamiento.

Frente a la gestión del riesgo para esta patología, la CAC encontró que ninguno de los indicadores relacionados con LLA en población adulta logró la meta propuesta a nivel nacional. Estos son los resultados obtenidos:

gestion de riesgo lla
Fuente: Cuenta de Alto Costo – CAC.

Como se observa en esta tabla, los indicadores de oportunidad de la remisión al diagnóstico y del diagnóstico al tratamiento, son el ampliamente superiores en comparación al límite inferior de cumplimiento. Todo esto muestra que es necesario realizar intensas acciones de mejora que favorezcan la atención oportuna para los pacientes con leucemia linfoide aguda en edad adulta y se revierta la tendencia ascendente de esta patología en Colombia.

No olvide leer: Bogotá iniciará vacunación contra covid-19 en Transmilenio

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Prepárese para las nuevas relaciones prestadores pagadores que inician el 1 de enero de 2022. Preinscríbase ahora y reciba toda la información de este evento

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN