CAC: Leucemias pediátricas deben ser una prioridad para el sistema de salud colombiano

La leucemia mieloide aguda ocupó el quinto lugar en términos de la Proporción de Casos Nuevos Reportados, con una prevalencia de 4.07%, es decir, 286 del total de casos de cáncer reportados en niños.
1200x90_PM-y-UPC-OPT
750x250_Integración de PM y UPC -opt

Con corte al año 2020 la Agencia Internacional para la Investigación de Cáncer -IARC, por sus siglas en inglés– reportó un total de 311.594 muertes asociadas a leucemia para todas las edades a nivel mundial. Durante el periodo 1990 a 2019 la prevalencia de este tipo de cáncer en el mundo ha sido constante, pero ligeramente menor en Latinoamérica y el Caribe, en contraste, el impacto en mortalidad es mucho mayor en esta área del mundo.

Teniendo en cuenta que septiembre es el mes de conmemoración de las leucemias, la Cuenta de Alto Costo –CAC presentó los principales resultados de la Leucemia Linfoide Aguda y Leucemia Mieloide Aguda en la población adulta y pediátrica de Colombia.

Artículo relacionado: El Invima aprobó medicamento para Leucemia Mieloide Aguda en pacientes no elegibles para quimioterapia

La Leucemia Linfoide Aguda -LLA ocupó el primer lugar en términos de proporción de nuevos casos reportados, lo que corresponde a un tercio de los casos de cáncer pediátricos con un 35.5%, a detalle fueron 2.286 casos nuevos que generaron 1 de cada 3 muertes en la población menor de 18 años con neoplasias malignas. Adicionalmente, con corte al 30 de abril de 2021 se registran 2.297 casos prevalente de LLA en la población pediátrica.

En cuanto a las tres medidas de morbimortalidad, estas incrementaron respecto al periodo anterior, encontrando un aumento del 51,43% en la mortalidad durante el año 2020 en comparación con el 2019, pasando de 5,95 a 9,01 muertes por cada 1.000.000 de habitantes menores de 18 años. La prevalencia y la proporción de casos nuevos reportados -PCNR aumentaron en 27,46% y 38,03%, en comparación con lo estimado en el 2019.

1167x600_Campaña-Empleo-content

Artículo exclusivo: MedTech: balance y tendencias semestrales en 2021

Casi el 60% de esta cifra (170 casos) de LLA se presentaron en niños con una edad promedio de 7 años, de estos 51.4% de menores de edad están afiliados al régimen contributivo, y el 22.1% están localizados en la región central del país, seguida de la región Caribe ( 20.7%) y Bogotá (20.42%). En este tipo de leucemia, Bogotá presentó el menor tiempo de espera para la obtención del diagnóstico con 5.53 días, mientras que la región Amazonía y Orinoquía tuvieron el promedio de espera más extenso con 25.1 días.

Con respecto al acceso para iniciar el tratamiento, la región con menor tiempo de espera fue Amazonía – Orinoquía con un promedio de 1,00 día y la región Central tuvo el mayor tiempo de espera con un promedio de 16,15 días.

También puede leer: 1.9 millones de muertes anuales por causas relacionadas con el trabajo

LEUCEMIA LINFOIDE AGUDA
Incluye todos los casos de LLA en los menores de 18 años que fueron notificados a la CAC.

Leucemia Mieloide Aguda 

La leucemia mieloide aguda (LMA) ocupó el quinto lugar en términos de la Proporción de Casos Nuevos Reportados, con una prevalencia de 4.07%, es decir, 286 del total de casos de cáncer reportados en niños. El 6% de los casos nuevos que se reportan en el país y el 8.21% de las muertes por esta leucemia, se presentan en menores de 18 años.

Según los datos reportados hasta el 30 de abril de 2021 hay 273 casos prevalente de LMA en la población pediátrica. En la oportunidad de la obtención del diagnóstico, la región Central presentó el menor tiempo promedio de espera con 4,50 días y la región Oriental tuvo el mayor tiempo de espera con 18,50 días en promedio. En cuanto a la oportunidad de tratamiento, Bogotá presentó el menor tiempo de espera con solo 1 día, mientras que la región de Amazonía y Orinoquía presentaron el mayor tiempo de espera con 13.5 días.

Consulte el dashboard sobre insuficiencia venosa en Colombia

Estos datos muestran la imperativa necesidad de tener herramientas de gestión y seguimiento en la población pediátrica con LLA y LMA, que permitan disminuir los tiempos de espera para la obtención de diagnóstico y tratamiento. Así como la priorización que deben dar las entidades para brindar una mejor atención a la población diagnosticada con dichas enfermedades. 

LEUCEMIA MIELOIDE AGUDA

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Prepárese para las nuevas relaciones prestadores pagadores que inician el 1 de enero de 2022. Preinscríbase ahora y reciba toda la información de este evento

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN