1.9 millones de muertes anuales por causas relacionadas con el trabajo

La OIT y la OMS se unieron para crear el informe de seguimiento de carga de morbilidad y traumatismos relacionados con el trabajo (2000-2016).
1200x90_PM-y-UPC-OPT
750x250_Integración de PM y UPC -opt

El informe de seguimiento de carga de morbilidad y traumatismos relacionados con el trabajo (2000-2016) de la Organización Internacional del Trabajo –OIT– y de la Organización Mundial de la Salud –OMS– destaca que las enfermedades y traumatismos laborales provocaron la muerte de 1.9 millones de personas en 2016. La gran mayoría de los decesos se deben a enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

Específicamente, las enfermedades no transmisibles representaron el 81% de las muertes en el trabajo, las principales causas de muerte fueron la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (450 000 muertes); el accidente cerebrovascular (400 000 muertes) y la cardiopatía isquémica (350 000 muertes). Los traumatismos ocupacionales causaron el 19% de las muertes (360 000 muertes).

Artículo relacionado: Cambiarían perfiles en las licencias de salud y seguridad en el trabajo

En el estudio de seguimiento se tienen en cuenta 19 factores de riesgo ocupacional, como las largas jornadas laborales, la exposición al aire contaminado, asmágenos, sustancias carcinógenas, riesgos ergonómicos y ruido en el lugar de trabajo. Sin embargo, se determinó como riesgo principal las largas jornadas laborales, que estuvo relacionada con 750.000 muertes, mientras que la exposición a los factores contaminantes del aire provocaron la muerte de cerca de 450.000 personas.

“Es chocante ver cómo tantas personas mueren literalmente a causa de su trabajo (…) Nuestro informe es una llamada de atención a los países y las empresas para que mejoren y protejan la salud y la seguridad de los trabajadores cumpliendo sus compromisos de proporcionar una cobertura universal de servicios de salud y seguridad en el trabajo” explicó el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.

1167x600_Campaña-Empleo-content

Consulte el dashboard sobre insuficiencia venosa en Colombia

Muertes relacionadas con largas jornadas de trabajo

El informe además resalta que las enfermedades y accidentes de trabajo sobrecargan los sistemas de salud y reducen la productividad y tienen además un impacto directo en los ingresos de los hogares. Sin embargo, a nivel mundial las muertes relacionadas con el trabajo disminuyeron un 14% entre el 2000 y el 2016, lo que sugiere una mejora en materia de salud y seguridad en el trabajo. Pese a esto, los decesos por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares y asociados a las largas jornadas de trabajo aumentaron en un 41% y 19% respectivamente, lo que evidencia una tendencia creciente de estos factores de riesgo ocupaciones.

Se proyecta que con el primer informe de seguimiento mundial conjunto de la OMS y la OIT se formulen nuevas políticas para hacer un seguimiento de las pérdidas de salud relacionadas con el trabajo a nivel nacional, regional y mundial. Esto permitirá centrar más el alcance, la planificación, el cálculo de costos, la aplicación y la evaluación de las intervenciones adecuadas para mejorar la salud de la población trabajadora y la equidad sanitaria. El informe muestra que se necesitan más medidas para garantizar lugares de trabajo más sanos, más seguros, más resilientes y más justos desde el punto de vista social, y que la promoción de la salud en el lugar de trabajo y los servicios de salud ocupacional desempeñan un papel fundamental.

Artículo relacionado: Trabajos con alta exigencia física aumentan el riesgo de cardiopatía isquémica

Es preciso mencionar, que cada factor de riesgo, tiene una serie de acciones preventivas propias, que se construyeron a partir de consultas con los empresarios y los trabajadores. Por ejemplo, para resolver las largas jornadas laborales es imperativo establecer límites máximos saludables de tiempo de trabajo. Así mismo, para disminuir la exposición al aire contaminado se deben ajustar los canales de ventilación, los equipos de protección personas y el control del polvo.

“Estas estimaciones proporcionan información importante sobre la carga de morbilidad relacionada con el trabajo, y esta información puede ayudar a configurar políticas y prácticas para crear lugares de trabajo más saludables y seguros (…) Los gobiernos, los empleadores y los trabajadores pueden tomar medidas para reducir la exposición a los factores de riesgo en el lugar de trabajo. Los factores de riesgo también pueden reducirse o eliminarse mediante cambios en los modelos y sistemas de trabajo. Como último recurso, los equipos de protección personal también pueden ayudar a proteger a los trabajadores cuyo trabajo no les permite evitar la exposición.” dijo Guy Ryder, Director General de la OIT.

También puede leer: Es oficial: se reestructura la Supersalud

Adicionalmente, la Dra.  Maria Neira, Directora del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS sentenció que estos 1.9 millones de muertes prematuras son totalmente evitables y afirmó que es necesario tomar medidas basadas en las investigaciones disponibles para abordar las amenazas relacionadas con el trabajo. “Garantizar la salud y la seguridad de los trabajadores es una responsabilidad compartida del sector de la salud y del trabajo, al igual que no dejar a ningún trabajador atrás en este sentido. En el espíritu de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, los sectores de la salud y el trabajo deben actuar juntos, mano a mano, para garantizar la eliminación de esta gran carga de morbilidad.” añadió.

Finalmente, el informe destaca que la mayor parte de las muertes relacionadas con el trabajo se produce entre trabajadores de Asia meridional y el Pacífico occidental, así como en hombres y en personas mayores de 54 años.

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Prepárese para las nuevas relaciones prestadores pagadores que inician el 1 de enero de 2022. Preinscríbase ahora y reciba toda la información de este evento

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN