Conéctate con nosotros

Investigación Clínica

Trabajos con alta exigencia física aumentan el riesgo de cardiopatía isquémica

Las personas con hipertensión y puestos de trabajo más exigentes físicamente tienen el triple de riesgo de desarrollar cardiopatía isquémica.

Publicado

el

Trabajos con exigencia física aumentan el riesgo de cardiopatía isquémica

Las personas con hipertensión y puestos de trabajo más exigentes físicamente tienen el triple de riesgo de desarrollar cardiopatía isquémica en comparación con personas sanas con un empleo moderadamente activo, según un estudio publicado en la revista ‘European Journal of Preventive Cardiology’.

El equipo de investigadores del Sur de Dinamarca, liderados por la Dra. Karen Allesoe explica que estudios anteriores han mostrado que tanto hombres como mujeres que desempeñan constantemente trabajos físicos exigentes tienen riesgos mayores de desarrollar enfermedades cardíacas.

“Queríamos investigar si las mujeres con hipertensión y trabajos físicamente exigentes tienen un riesgo especialmente alto de enfermedades coronarias”, explica Allesoe. En el estudio se tomaron los datos de 12.093 enfermeras de una cohorte de un estudio de 1993, en el que se incluía información sobre hipertensión y tasa de actividad física de las participantes recolectada a partir de un cuestionario.

El índice de actividad física en el trabajo se clasificó en: sedentaria, moderada (estar de pie o caminar pero sin esfuerzo físico) y elevada (estar de pie, caminar y cargar peso). Los datos de las mujeres con actividad física elevada en el trabajo se comparó con el de aquellas mujeres con actividad moderada, al considerarlas el grupo más sano del estudio.

KVServinte-Mesa de trabajo-banner

También puede leer: Metformina podría disminuir inflamación pulmonar por Covid-19

Estudio sobre cardiopatía isquémica

El promedio de seguimiento del estudio fue de 15 años, en este periodo 580 enfermeras desarrollaron cardiopatía isquémica (el 12% de ellas tenían además hipertensión).  Además, la actividad física en el trabajo fue considerada como alta en el 46,3 por ciento de las enfermeras, moderada en el 34,4 por ciento y sedentaria en el 19,3 por ciento de los casos.

En el cruce de información el equipo de investigación evidenció que las enfermeras con alta actividad física en el trabajo tenían tres veces más riesgo de desarrollar cardiopatía isquémica, especialmente si se tenía hipertensión, en comparación con las mujeres con presión normal y actividad física moderada en el trabajo.

Adicionalmente, las mujeres con presión arterial normal y actividad física elevada en el trabajo también tenían un ligero aumento del riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, pero este porcentaje no fue estadísticamente significativo después de que se ajustaron los factores de riesgo cardiovascular como la diabetes y el tabaquismo.

No obstante, con los resultados surgió una posible explicación; los trabajos más exigentes provocan aumentos en la frecuencia cardíaca y la presión arterial, este ritmo cardíaco elevado pude conducir a la creación de placas en las arterias y la aterosclerosis. La hipertensión también causa la aterosclerosis. Además, el levantamiento y transporte de cargas pesadas puede causar un aumento agudo de la presión arterial que podría ser perjudicial en personas con hipertensión.

Finalmente, los investigadores resaltaron que antes de hacer conclusiones y conjeturas es necesario indagar más obre qué aspectos del trabajo físicamente exigente pueden ser más perjudiciales.

Innovación

Nuevo chip evalúa el riesgo de daño vascular en personas con diabetes

Este chip creado por un equipo multidisciplinar de científicos de Asia y Estados Unidos analiza el riesgo vascular en personas con diabetes con una muestra de sangre

Publicado

el

chip riesgo cardiovascular pacientes diabetes

Un equipo de científicos internacionales de la Universidad Tecnológica de Nanyang -NTU (Singapur), el Hospital Tan Tock Seng (TTSH) de Singapur y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Estados Unidos ha desarrollado un método sencillo para extraer diminutas partículas biológicas de la sangre de una persona y utilizarlas como biomarcadores para evaluar la salud de sus vasos sanguíneos, sobre todo si se trata de personas con diabetes.

Los biomarcadores son partículas a nanoescala llamadas vesículas extracelulares (VE) que son liberadas por células específicas en el torrente sanguíneo. Su función es transportar biomateriales, como proteínas y ácidos nucleicos, de una célula a otra. En un artículo publicado en junio de 2021 en Royal Society of Chemistry – Lab on a Chip, el equipo demostró que las muestras de sangre de varios pacientes con diabetes severa tenían una cantidad anormalmente alta de EV circulante, secretadas por las células inmunes y plaquetarias (entre 10 y 50 veces más), en comparación con otros pacientes con la misma enfermedad.

Nuestro recomendado: BIGDATA: DIABETES MELLITUS INSULINODEPENDIENTE

Los investigadores descubrieron en experimentos de laboratorio que cuando estas VE se añadían a las células vasculares, inducían niveles más altos de marcadores de inflamación vascular. Los resultados obtenidos sugieren que los individuos diabéticos con altos niveles de vesículas extracelulares en la sangre podrían tener un mayor riesgo de desarrollar complicaciones vasculares a largo plazo.

KVServinte-Mesa de trabajo-banner

¿Cómo funciona este chip para pacientes con diabetes?

En su artículo de investigación, el equipo multidisciplinar explica cómo su prototipo de “laboratorio en un chip” puede separar automáticamente las VE de las muestras de sangre en una hora, aproximadamente una quinta parte del tiempo habitual que se necesita con los métodos de centrifugación convencionales. Las muestras fueron tomadas de pacientes con y sin diabetes.

El chip de microfluidos, denominado “ExoDFF” (Exosome isolation using Dean Flow Fractionation), envía primero una muestra de sangre a través de un canal en forma de espiral a gran velocidad. Luego, sobre la base de los efectos centrífugos e inerciales -el movimiento del fluido y las fuerzas hidrodinámicas que actúan sobre las partículas en el fluido-, las células sanguíneas más grandes se desprenden en una dirección, mientras que las EV más pequeñas fluyen más rápido y se dirigen a una salida diferente para su recogida.

La actual referencia mundial para separar las VE de la sangre mediante ultracentrifugación requiere mucho tiempo (hasta cinco horas) y captura muy pocas VE de la muestra de sangre. También es laborioso y no está estandarizado, ya que los distintos laboratorios tienen protocolos diferentes para extraer y purificar las vesículas.

También le puede interesar: MEDICAMENTO EXPERIMENTAL PODRÍA TRATAR LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA Y LA DIABETES TIPO 2

En comparación, el uso del chip permite combinar el proceso de separación y enriquecimiento de las VE en un solo paso y no requiere conocimientos especializados, dijo el profesor adjunto Hou, también profesor de la Facultad de Medicina Lee Kong Chian de la NTU.

De acuerdo con los expertos, se necesitan métodos para clasificar el riesgo potencial de los pacientes con diabetes y otros de alto riesgo mucho antes de que se produzcan daños importantes en las arterias, para así poder instituir métodos preventivos. Esta innovación tiene el potencial de detectar el riesgo de forma temprana para que los métodos preventivos puedan ayudar a limitar la progresión del daño a los vasos sanguíneos

Actualmente, el chip de separación de VE puede procesar hasta 5 ml de sangre en una hora. Dado que el diseño de ExoDFF es escalable, de bajo coste (la fabricación de cada chip costará solo unos pocos dólares) y no requiere ningún producto químico, puede diseñarse para procesar mayores volúmenes de muestras o adaptarse para su uso en la fabricación de terapias basadas en células o EV, como la terapia con células madre.

“Esta innovación es especialmente beneficiosa, ya que coincide con el desarrollo de nuevos agentes antiinflamatorios como el canakinumab, que tiene el potencial de prevenir las enfermedades cardiovasculares en estos pacientes, así como otros medicamentos específicos para la diabetes, como los inhibidores de SGLT2, que pueden proporcionar ciertos efectos protectores para el corazón”, señalan los autores, quienes añaden: “El dispositivo también puede utilizarse para evaluar el efecto de los tratamientos en las arterias”.

No olvide leer: DIABETES: FACTOR DE RIESGO PARA EL DESARROLLO DE COMPLICACIONES CARDÍACAS

Continuar leyendo

Contenido Exclusivo

Desarrollan posible tratamiento eficaz contra varios tipos de cáncer

Este agente terapéutico sería una alternativa viable en personas con cáncer y mutaciones específicas

Publicado

el

desarrollan tratamiento varios tipos de cancer
Este agente terapéutico sería una alternativa viable en personas con cáncer y mutaciones específicas
Esta publicación hace parte del contenido exclusivo de CONSULTORSALUD. Te invitamos a suscribirte adquiriendo: Suscripción ORO, PACK ORO (Suscripción ORO + XVI Congreso Nacional de Salud) o Suscripción plata.
Continuar leyendo

Investigación Clínica

Antibióticos podrían ayudar a tratar los melanomas

Con el uso de antibióticos poco usados el equipo de investigación logró reducir el melanoma en modelos de experimentación animal.

Publicado

el

Antibióticos podrían ayudar a tratar los melanomas

Un estudio de la Universidad de Lovaina en Bélgica muestra que algunos antibióticos han mostrado eficacia contra el melanoma. El equipo de investigación publicó sus hallazgos en el “Journal of Experimental Medicine” y destacan los resultados de algunos antimicrobianos sobre tumores de piel derivados de pacientes en ratones, lo que quiere decir, que el equipo habría encontrado una nueva forma de tratar el melanoma: antibióticos dirigidos a las centrales eléctricas de las células cancerosas.

Los antimicrobianos funcionan al aprovechar la vulnerabilidad que adquieren las células tumorales que intentan sobrevivir a la quimioterapia contra el cáncer. “A medida que el cáncer evoluciona, algunas células de melanoma pueden escapar al tratamiento y dejar de proliferar para ‘esconderse’ del sistema inmunitario.  Estas son las células que tienen el potencial de formar una nueva masa tumoral en una etapa posterior”, explica la investigadora del cáncer y bióloga del ARN, Eleonora Leucci.

Artículo relacionado: científicos logran eliminar el cáncer metastásico de ratones

No obstante, para que las células cancerosas puedan sobrevivir al tratamiento del cáncer, estas deben mantener sus mitocondrias activas en todo momento a pesar de estar inactivas y por lo tanto imperceptibles a la terapia. En consecuencia, como las mitocondrias proceden de bacterias que con el tiempo empezaron a vivir en el interior de las células son altamente vulnerables a un tipo específico de antibiótico. De esta premisa se partió para empezar a usar antibiótico como agentes antimelanoma.

KVServinte-Mesa de trabajo-banner

¿Cómo atacan los antibióticos al melanoma?

Para comprobar esta premisa, el equipo implantó tumores derivados de pacientes a ratones que posteriormente recibieron antibióticos; algunos de ellos como único tratamiento o en combinación con terapias existentes.

“Los antibióticos mataron rápidamente muchas células cancerosas y, por tanto, pudieron utilizarse para ganar el precioso tiempo necesario para que la inmunoterapia surtiera efecto. En los tumores que ya no respondían a las terapias dirigidas, los antibióticos prolongaron la vida de los ratones y en algunos casos incluso los curaron” asevera Leucci.

Artículo relacionado: antibiótico muestra eficacia en el tratamiento de ciertos tipos de cáncer

Los investigadores usaron antimicrobianos que rara vez se usan para tratar infecciones bacterianas, debido a la creciente resistencia a los antibióticos. Sin embargo, la resistencia que genera no afecta la eficacia del tratamiento. “Las células cancerosas muestran una alta sensibilidad a estos antibióticos, por lo que ahora podemos buscar su reutilización para tratar el cáncer en lugar de las infecciones bacterianas”, sentencia.

Adicionalmente, Leucci advierte que los pacientes con melanoma no deberían experimentar, ya que los hallazgos se basan en ratones y no hay evidencias de su seguridad y eficacia en ratones. “Nuestro estudio sólo menciona un caso humano en el que un paciente con melanoma recibió antibióticos para tratar una infección bacteriana, y esto resensibilizó una lesión de melanoma resistente a la terapia estándar” explica la experta.

Finalmente, a pesar de que el equipo se mostró optimista con sus resultados, afirmó que es necesario hacer más investigaciones y estudios clínicos para examinar el uso de antibióticos para tratar a los pacientes con cáncer.

También puede leer: Construyendo Versalles en Tumaco

Continuar leyendo

Tendencias

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Indicadores / Cifras