Seguimiento de recursos: $29.8 billones de pesos destinados a la pandemia
Conéctate con nosotros

Actualidad

Seguimiento de recursos: $29.8 billones de pesos destinados a la pandemia

La Controlaría General de la República informó que empezará a publicar en su página web el seguimiento a los recursos dispuestos por el Gobierno.

Publicado

el

Seguimiento de recursos $29.8 billones de pesos destinados a la pandemia

La Controlaría General de la República informó que empezará a publicar en su página web el seguimiento a los recursos dispuestos por el Gobierno para la atención de la emergencia sanitaria declarada desde el pasado 17 de marzo.

La entidad informó que el Gobierno estimo un paquete económico para enfrentar la crisis por un valor aproximado a los  $117 billones de pesos, equivalente al 11% del PIB.  Sin embargo, al 23 de julio de 2020, los recursos presupuestados para atender la pandemia son $29.8 billones de pesos, de los cuales $0.9 billones corresponden a reasignaciones de presupuesto ya existente y los restantes son nuevos recursos adicionados al Presupuesto General de la Nación. 

Así mismo, el Fondo de Mitigación de Emergencias -FOME– cuenta con apropiaciones por más de $25 billones de pesos generación de CDP por el orden de $12.63 billones de pesos, compromisos por $6.51 billones de pesos, obligaciones por $4.99 billones de pesos y pagos por $4.98 billones de pesos, recursos equivalentes al 2.3 % del PIB. 

Recordemos, que la Contraloría es quien hace seguimiento a las decisiones que toma el Comité de Administración del FOME la Junta Administradora de la Subcuenta para la Mitigación de Emergencias Covid-19 y de otras entidades que manejan recursos de atención de la emergencia.

En este sentido, el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez mencionó el seguimiento que se está ejecutando sobre los recursos e informó cuales son las estructuras hospitalarias en estado crítico, ya que también hacen parte de la destinación de recursos al sistema de salud.

También puede leer: OPS advierte sobre los peligros de consumir dióxido de cloro para tratar el Covid-19

Top 10 estructuras en estado crítico

NombreDepartamentoMunicipio
Hospital el DoradoMetaEl Dorado
Infraestructura hospitalaria Cartagena BolívarCartagena
Construcción hospital Francisco de Paula Santander ESECaucaSantander de Quilichao
Torre Materno Infantil del Hospital Universitario Hernando Moncaleano PerdomoHuilaNeiva
Ampliación y Construcción de la nueva torre, primera y segunda etapa hospital San Vicente de AraucaArauca Arauca
Unidad Materno Infantil de la ESE Hspital San Jerónimo CórdobaMontería
Central de urgencias de la ESE Hospital Universitario de Santander SantanderBucaramanga
Hospital ChinuCórdobaChinu
Construcción del hospital Sagrado Corazón de JesúsNariñoEl charcho
Fuente Contraloría

Por otro lado, el órgano de control alertó sobre los presuntos sobrecostos en contratos Covid-19. Se analizaron más de 68 mil contratos por un valor de $5.3 billones suscritos durante la emergencia.

La Contraloría ha emitido 495 alertas por presuntos sobrecostos en contratos cuyo valor total es de $506.000 millones.  

El 49% de los contratos relacionados con Covid-19 tienen por objetivo adquirir alimentos e insumos médicos, estos contratos específicamente equivalen a $2.44 billones de pesos.

No obstante, con las alertas emitidas se han renegociado algunos contratos logrando devolver $33.112 millones al patrimonio público mitigando el daño fiscal de los sobrecostos.

Distribución de recursos

De esta cifra, $12.825 millones corresponden a beneficios obtenidos por 10 Gobernaciones, así: 

  • Gobernación del Valle del Cauca ($6.701 millones) 
  • Gobernación del Chocó ($2.163 millones) 
  • Gobernación de Nariño ($1.074 millones 
  • Gobernación de Casanare ($930 millones) 
  • Gobernación de Sucre ($668 millones) 
  • Gobernación de Tolima ($574.095.000) 
  • Gobernación de Norte de Santander ($262 millones) 
  • Gobernación de Guainía ($189 millones) 
  • Gobernación del Meta ($146 millones) 
  • Gobernación del Quindío ($102 millones 

En cuanto a entidades del orden nacional, se destaca la Armada Nacional (con beneficios por $652 millones).  Adicionalmente, obtuvieron beneficios dos Empresas Sociales del Estado (ESE): 

  • Red de Salud del Oriente ESE, de Cali ($514 millones) 
  • Hospital San José de Tierralta, Córdoba ($33 millones) 

Adicionalmente, las Alcaldías con mayores beneficios han sido: 

  • Uribia, La Guajira ($5.773 millones) 
  • Barranquilla ($5.120 millones) 
  • Soledad, Atlántico ($2.194 millones) 
  • Medellín ($1.030 millones) 
  • Sabaneta, Antioquia ($838 millones) 
  • San Andrés ($728 millones) 
  • Popayán ($470 millones) 
  • Sincelejo ($319 millones) 
  • Guaduas, Cundinamarca ($309 millones) 
  • Barrancabermeja, Santander ($220 millones) 
  • Acacías, Meta ($220 millones) 

Actualidad

Enfermedad de Gaucher: ¿Qué es y cuáles son sus síntomas?

Según expertos Gaucher es una de las enfermedades raras más comunes que afecta a 1 de cada 100.000 personas. En Colombia hay un registro de 230 pacientes con esta patología.

Publicado

el

Gaucher enfermedad huérfana

Cada 1° de octubre, el mundo se une para conmemorar el Día Internacional de la Enfermedad de Gaucher, una enfermedad huérfana que afecta a células y órganos específicos del cuerpo, en especial el bazo, el hígado, los huesos y el sistema nervioso central. Según expertos por ser un trastorno poco frecuente, los pacientes con esta patología no cuentan con un diagnóstico y tratamiento oportuno, lo cual genera que sufran el deterioro de sus órganos, visiten varios médicos sin respuestas y se sometan a tratamientos que no son efectivos, lo que afecta su calidad de vida y, en algunos casos, los puede llevar a la muerte.

También puede leer: Perú inauguró nueva sede del SAMU – 106

De acuerdo con el Observatorio Interinstitucional de Enfermedades Huérfanas (ENHU), en Colombia se tiene un registro de 230 pacientes con Gaucher, trastorno que es hereditario y causado por la ausencia o deficiencia de la enzima glucocerebrosidasa, necesaria para la transformación de los glucocerebrósidos que, debido a esta deficiencia, se acumulan en el lisosoma en lugar de transformarse en compuestos simples fáciles de eliminar. Como resultado, las células se llenan de esta grasa no digerida y se acumulan en múltiples órganos, aumentando el tamaño de estos, y causando su mal funcionamiento.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Gaucher?

La manifestación de la Enfermedad de Gaucher puede ocurrir desde la infancia hasta la edad adulta, y quienes la padecen sufren síntomas como fatiga generalizada, falta de energía y ánimo; abdomen distendido a causa de un aumento del tamaño del bazo y del hígado; dolor abdominal; retardo en el crecimiento y desarrollo; dolores óseos, pigmentación café-amarillenta en la piel y disminución en el recuento de plaquetas, glóbulos rojos y glóbulos blancos, lo que causa sangrados frecuentes.

Una de las mayores dificultades a la que se enfrentan los pacientes es que debido a la falta de conocimiento del sector médico y de la población en general sobre la enfermedad, no se logra un diagnóstico oportuno y deben visitar varios médicos especialistas en busca de respuestas.

“Ocurre con frecuencia que los médicos no conocen este padecimiento y por esto no solicitan los estudios que se requieren para realizar un diagnóstico correcto. Un paciente con Gaucher puede durar entre 8 a 10 años para obtener un diagnóstico, lo que termina en tratamientos inadecuados”, aseguró el doctor Jheremy Reyes, especialista en Medicina Interna y Hematología.

El médico asegura que esta es una de las pocas enfermedades huérfanas que actualmente tiene tratamiento, lo cual permite que los pacientes alcancen calidad y esperanza de vida media, equivalente a la normal.

Primer caso de Gaucher en Colombia

Gustavo Covelli, el primer paciente registrado en Colombia con esta enfermedad, afirma que tuvo un deterioro progresivo durante 10 años hasta encontrar el tratamiento adecuado, a causa del diagnóstico tardío. “Después de presentar un problema óseo que terminó en un trasplante de cadera, y de una larga hospitalización por problemas hematológicos y hepáticos, lograron diagnosticarme la enfermedad, porque los médicos no encontraban una respuesta a mis síntomas”, agregó.

También puede leer: cambian las tasas de muertes prematuras a nivel mundial

Según el doctor Reyes, la Enfermedad de Gaucher es tratada mediante Terapia de Reemplazo Enzimático (TRE), que consiste en suministrar externamente la enzima que no se produce o que se produce deficientemente, a través de infusiones. “Se recomienda a los pacientes no detener este tratamiento a causa de la pandemia”.

En el país, el Ministerio de Salud y las EPS han facilitado mecanismos para que los pacientes reciban la atención con propuestas innovadoras de tecnologías o servicios que incluso llegan a la casa de los pacientes.

Continuar leyendo

Actualidad

Supersalud reanuda mesas de flujo presenciales

Debido a la emergencia por COVID-19, las negociaciones de la Supersalud se trasladaron a espacios virtuales para continuar con estos mecanismos

Publicado

el

Supersalud mesas flujo presenciales

La Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) retomó las mesas de recursos presenciales, actividad que había sido pausada debido a la emergencia sanitaria. Para evitar la propagación o contagio del coronavirus, la entidad llevó a cabo estas negociaciones de forma virtual, sin que ello repercutiera negativamente en los procesos de saneamiento financiero que se realizan con los departamentos.

A pesar de los buenos resultados de las reuniones virtuales, la Supersalud llevó a cabo la primera mesa de flujo de recursos en Risaralda, la primera adelantada de forma presencial desde que inició la pandemia. Con ello, la entidad anunció que estos espacios de negociación nuevamente se realizarán según lo previsto, cumpliendo con todos los requisitos de bioseguridad y número límitado de personas en los encuentros acatando las medidas impuestas por el gobierno nacional.

En la mesa de flujo de Risaralda participaron cuatro IPS: el Hospital San Pedro y San Pablo, el Hospital Universitario San Jorge, el Hospital Mental Universitario de Risaralda y el Hospital Santa Mónica.En el grupo de prestadores citados se encuentran Coomeva, Asmet Salud, Nueva EPS y Medimás. También estuvo presente la Secretaría Distrital de Salud.

También le puede interesar: ADRES deberá adelantar la compra de medicamentos para la hepatitis C

supersalud logró acuerdos por 15.000 millones desde la virtualidad

Desde que se implementaron las negociaciones virtuales en la Supersalud, en Risaralda se alcanzaron acuerdos por 18.000 millones de pesos. En mesas de flujo presenciales realizadas en abril y noviembre de 2019, se lograron acuerdos por un valor total de 24.300 millones de pesos. Todavía no se conoce información sobre próximas mesas de flujo de recursos en el país.

Continuar leyendo

Actualidad

Proyecto de ley 010: Más de 100 organizaciones piden archivarlo

Más de 100 organizaciones gremiales, sociales y sindicales radicaron ante el Congreso de la República una carta mediante la cual se pide que el proyecto de ley 010 de 2020 sea archivado.

Publicado

el

Proyecto de ley 010 Más de 100 organizaciones piden archivarlo

Más de 100 organizaciones gremiales, sociales y sindicales radicaron ante el Congreso de la República una carta mediante la cual se pide que el proyecto de ley 010 de 2020 sea archivado. La carta señala que el proyecto de ley es contrario al ejercicio del derecho fundamental a la salud.

“Se constituye en una profundización del negocio de la salud por medio de oligopolios y monopolios de intermediarios financieros; retoma normatividad vigente y fallida, que no ha resuelto los problemas visibilizados por la pandemia, con la profunda crisis de la salud que describe la exposición de motivos de la iniciativa; y otras normas que no han podido ser implementadas por la estructura del modelo de salud, que se fundamenta en la intermediación financiera de las EPS y en la afiliación individual a un pretendido e inexistente sistema de aseguramiento, que obstaculiza las posibilidades de desarrollar un sistema basado en la atención primaria en salud”, señala la misiva.

Adicionalmente, se argumenta que este proyecto de ley es una burla para el personal de salud, que debido a la pandemia está atravesando un momento de crisis, ya que no establece nada nuevo ni beneficioso para el talento humano en salud además, dejando de lado los problemas de precarización laboral que viven estos profesionales.

Así mismo, los gremios y organizaciones destacan que el proyecto de ley 010 insiste en modelos privatizadores de salud que no han dado resultado en el país. “la red de hospitales públicos es la columna vertebral de cualquier sistema de salud en el mundo, junto con la estrategia de atención primaria articulada en redes de prestación de servicio con niveles de atención de mayor complejidad” resalta la carta.

Otro llamado que hace el grupo de organizaciones es asumir el problema de las zonas dispersas ya que el modelo actual es un “fracaso”, dejando de lado a los cerca de 22 millones de colombianos que tienen problemas para acceder a instituciones prestadoras de servicios de salud.

“Pretender que la red de atención hospitalaria se mantenga por venta de servicios es realmente delirante y lo único que ha conllevado es a la desaparición de la red pública hospitalaria, dejando la población sin alternativas de atención en salud, lo cual ha sido evidenciado en esta pandemia”

Por otro lado, la carta sostiene que pese a la implementación del Acuerdo de Punto Final, a la fecha las EPS y entidades territoriales adeudan 9.6 billones de pesos a los hospitales públicos, según la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos -ACESI- lo que en su opinión debilita aún más la red de prestadores públicos.

¿Archivar el proyecto de ley 010 de 2020?

Por las razones anteriormente planteadas, entre otros argumentos los voceros gremiales sustentan que el proyecto de ley 010 de 202 no resuelve la crisis del sistema de salud, que según establecen es de carácter humanitario ético, financiero, de derechos humanos, de salud pública y de transparencia institucional.

Entre las organizaciones que piden el archivo de este proyecto de ley, se encuentra la facultad de medicina de la Universidad Nacional y la Universidad de Antioquia , Fecode, ACESI, la Federación Médica Colombiana, el colectivo Dignidad Médica Colombia, ANEC, el Colegio Nacional de Bacteriología, la Asociación Colombiana de Fisioterapia, el Gremio Odontológico Colombiano, ASMEDAS, ACEM, ACOME, el Colegio Médico de Colombia, ANIR, entre otros.

La carta analiza detenidamente cada uno de los artículos del proyecto de ley que suponen un obstáculo en el ejercicio del derecho a la salud, y finaliza argumentado: “honorables Congresistas, es su deber constitucional servir al pueblo colombiano, que es su elector y detenta la soberanía que ustedes representan; también es su deber ajustar su accionar parlamentario a la Constitución Política, que es la carta rectora de las leyes que ustedes generan en esta corporación. Por esta razón, solicitamos muy respetuosamente se retire o archive este proyecto de ley, que es contrario a las aspiraciones de cambio, que develó la crisis sanitaria que enfrentamos, y es contraria al derecho fundamental a la vida y a la salud de los colombianos y colombianas

Documento adjunto

También puede leer: Vía libre para que Colombia invierta en vacunas experimentales contra la covid-19

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras