OPS advierte sobre los peligros de consumir dióxido de cloro para tratar el Covid-19

La Organización Panamericana de la Salud -OPS- advirtió de manera general y extendida a la población acerca de los peligros del consumo de dióxido de cloro y sus derivados inhalables.

La Organización Panamericana de la Salud -OPS- advirtió de manera general y extendida a la población acerca de los peligros del consumo de dióxido de cloro y sus derivados inhalables como tratamiento para el Covid-19.

El Dr. Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Organización, explicó que no existe ningún ensayo clínico que compruebe que estos productos son eficaces o efectivos contra el coronavirus.

En este sentido, la OPS desaconseja totalmente el uso de dióxido de cloro y sus derivados para ser consumidos o inhalados o para cualquier otro uso en seres humanos. Recordemos, que este producto es usado generalmente para el aseo y desinfecciónde ciertas superficies del hogar.

“Al contrario, es muy tóxico, es un gas amarillento que reacciona químicamente muy fuerte, puede producir la muerte, puede producir diarreas, neumonía y otra serie de eventos. Es imperativo que cuando la gente escuche que estos productos se ofertan, contacte a su ministerio de salud”

Dr. Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la OPS

El comunicado de la entidad resalta que u consumo se ha generalizado especialmente en América Latina y además es ofrecido como un producto “milagroso” por ciertas empresas.

También puede leer: Estimaciones de precios de las vacunas covid-19 y escenarios del presupuesto nacional requerido para la vacuna de Pfizer

¿Qué es el dióxido de cloro?

El dióxido de cloro es un gas de color amarillo o amarillo-rojizo utilizado como blanqueador en la fabricación de papel o en plantas públicas de tratamiento de agua; así como en el proceso de descontaminación de construcciones. Al reaccionar en agua, el dióxido de cloro genera iones clorito. Ambas especies químicas son altamente reactivas, por lo cual cuentan con capacidad de eliminar bacterias y otros microorganismos en medios acuosos. Este gas se ha utilizado como desinfectante, y en bajas concentraciones para la potabilización de agua.

Por otro lado, también se reportan intoxicaciones con hipoclorito de sodio, un producto altamente popular para la desinfección de superficies y es generalmente encontrado en el mercado como lejía su concentración varía del 3 %al 6%.

La organización resalta que desde hace varios años los productos que contienen este componente son comercializados promocionando que su uso puede ser terapéutico y se afirma que incluso podría ser la cura a algunas patologías infecciosas. Sin embargo, no hay ninguna base científica que evidencie estas atribuciones al producto.

Así mismo, desde el comienzo de la pandemia se ha promovido la misma idea, de que el dióxido de cloro tiene propiedades especiales para curar el coronavirus y algunos de los síntomas asociados.

Altamente tóxico…

Los peligros de este componente deriva en su alta toxicidad para el cuerpo humano ya que reacciona de manera rápida en los tejidos. Al ser consumido causa irritación de la boca, el esófago y el estómago, con un cuadro digestivo irritativo severo, con la presencia de náuseas, vómitos y diarreas. Además, puede provocar graves trastornos hematológicos como metahemoglobinemias y hemolisis, entre otros.

También, puede provocar disminución en la presión arterial que daría lugar a complicaciones respiratorias severas dado el desequilibrio de óxigeno que transporta la sangre.

Adicionalmente, la inhalación a través de nebulizadores puede generar edema pulmonar, broncoespasmos, neumonitis química y edema de glotis e incluso producir la muerte si se las exposiciones están por encima del valor límite de exposición profesional.

“No debemos utilizar estos productos. Es una recomendación para todos nuestros países porque no existe ninguna evidencia científica, y ha habido reportes de intoxicaciones y situaciones adversas que no queremos”, concluyó Espinal.

También puede leer: Bolsonaro anula ley de compensación económica a médicos que atiendan Covid-19

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN