Bolsonaro anula ley de compensación económica a médicos que atiendan Covid-19

Bolsonaro vetó ayer la ley de compensación económica para los trabajadores de salud incapacitados por el coronavirus
1200X90 - -curso valor en salud - 3
CNS Virtual- Contenido Móvil - 2

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro anunció que la normativa que otorgaba un auxilio monetario a los profesionales de la salud que se hubiesen visto afectados por atender la pandemia fue anulado por él pese a su aprobación en el congreso.

Ayer, el mandatario veto por completo la iniciativa que otorgaría aproximadamente 9.430 dólares como recursos adicionales a los médicos que se hubieran incapacitado como consecuencia de la atención prestada por Covid-19.

En este sentido, se entiende que la rama ejecutiva del poder en Brasil desmeritó los alcances de la ley 1826 que ya había sido aprobada por ambas cámaras del congreso. Bolsonaro argumento que el pago de esa bonificación impactaría negativamente en el presupuesto del Estado nacional, por lo que resulta “contraria al interés público” e “inconstitucional”

El jefe de estado resaltó que la iniciativa pese a ser una “buena intención” de la rama legislativa tiene varios obstáculos legales que impiden su sanción en el contexto de emergencia sanitaria por la que atraviesa el país.

También puede leer: pandemia, cuarentena y crisis del sistema de salud

Obstáculos de la ley

  • La propuesta viola el art. 8 de la reciente Ley Complementaria No. 173, de 2020, ya que prevé un beneficio de indemnización para los agentes públicos y crea gastos continuos en un período de calamidad en el que se prohíben tales medidas.
  • El segundo obstáculo es la falta de presentación de una estimación del impacto presupuestario y financiero, en violación de las reglas del art. 113 de la ADCT.
  • El tercer problema es la inconstitucionalidad formal, ya que se crea un beneficio para otros agentes públicos federales y agentes públicos de otras entidades federales mediante una regla de iniciativa parlamentaria federal, según el art. 1º y art. 61 § 1 de la Constitución.
  • Al estipular que durante el período de emergencia derivado de Covid-19, la imposición del aislamiento eximirá al empleado de la prueba de enfermedad durante 7 (siete) días, transmite un asunto análogo al de PL 702/2020, que fue el objeto veto presidencial, por generar incertidumbre legal al presentar una disposición con imprecisión técnica, y fuera de sintonía con el concepto transmitido en la Ordenanza No. 356, 2020, del Ministerio de Salud

En la misma jornada, la diputada Fernanda Melchionna, autora del proyecto, cuestionó la decisión y acusó duramente al mandatario como responsable de la grave situación sanitaria: “Un genocida que aún se lava las manos por aquel que da su vida para protegernos. ¡Lucharemos para derribar esta crueldad!”, aseveró la funcionaria pública en su cuenta de Twitter.

Es preciso mencionar, que este ley no sólo establecía el pago a los profesionales de la salud afectados sino que también cobijaba a sus cónyuges, hijos y personas a cargo.

Brasil sigue siendo el segundo país más afectado por la pandemia en el mundo, solo detrás de EE.UU. La nación suramericana ha registrado hasta este la fecha un total de  2.810.00 contagios de covid-19, mientras que los fallecidos suman 96.096, más de 1.000 decesos en las últimas 24 horas según el balance de las autoridades sanitarias. 

Por otro lado, el presidente de Brasil, continúa siendo blanco de críticas por minimizar los alcances de la pandemia en su territorio y por no respetar las medidas de seguridad a pesar de haberse recuperado de Covid-19 hace pocos días.

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

banner-suscripcion-ORO-abril 10

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN