Se identifica la proteína asociada al riesgo de parkinson

Se ha identificado por primera vez en la historia una proteína vinculada a la enfermedad del Parkinson.
Se identifica la proteína asociada al riesgo de parkinson
[favorite_button]
Comentar

Se ha identificado por primera vez en la historia una proteína vinculada a la enfermedad del Parkinson. Así lo divulgaron científicos del centro Astbury de Biología Molecular Estructural de la Universidad de Leeds, en Reino Unido.

La identificación de esta proteína permite plantear un nuevo objetivo para el desarrollo de terapias que permitan eliminar o incluso prevenir esta enfermedad que actualmente afecta a más de 10 millones de personas en el mundo.

El parkinson causa neurodegeneración y a largo plazo dificulta el movimiento del paciente, es preciso decir, que en la actualidad esta enfermedad no tiene cura.

Datos del estudio

El estudio se centró en el análisis de la proteína alfa-sinucleína, que está relacionada con el inicio y la progresión de la enfermedad, esta proteína se encuentra en las células sanas del sistema nervioso, pero cuando se agrupan en placas pueden alterar la función normal del sistema, esto constituía un mayor desafío para el avance del tratamiento ya que una región corta de la proteína (conocida como NAC) era particularmente tendiente a la agrupación.

Por tanto, el estudio buscó desactivar esta región corta para evitar que la proteína se agrupara causando daños al sistema nervioso.

También puede leer: Andes suspende eventos por alerta de coronavirus

Primero se insertaron muestras de la proteína completa en gusanos nematodos monitoreando sus efectos sobre la movilidad, teniendo como resultado trastornos neurodegenerativos en los gusanos.

Pero, posteriormente se insertó la proteína con la región corta NAC desactivada y se observó que los gusanos no fueron afectados en su movilidad, manteniendo su buen estado de salud.


“Nuestro descubrimiento de regiones cortas puede abrir nuevas oportunidades para comprender cómo la mutación de la secuencia de proteínas que causa la enfermedad podría ayudarnos a encontrar el talón de Aquiles para que estas proteínas se dirijan a futuras intervenciones terapéuticas” señala la directora de la investigación, Sheena Radford.

Datos menos positivos.

No obstante, durante el estudio se observó, que, si bien la proteína se asocia al desarrollo del parkinson, también está vinculada con la señalización a través de los nervios en el cerebro. En el análisis se determinó que la eliminación de NAC en la proteína alfa-sinucleína impedía la señalización vital ejercida por los neurotransmisores del sistema nervioso, lo que quiere decir que el tratamiento tendrá que esperar hasta que se encuentre la forma de evitar los efectos malignos en el sistema nervioso

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda