Conéctate con nosotros

Actualidad

Se acaban los CTC – Comités Técnico Científicos.

Publicado

el

En las próximas horas el Ministerio de Salud y Protección Social eliminaría los Comités Técnico Científicos – CTC, encargados de aprobar los servicios por fuera de POS o Plan de Beneficios, que será transformado por un sistema de información en línea.

Con este sistema lo que se busca es agilizar los procesos y tener información sobre quién lo formulo, para qué enfermedad y porque; con el fin de que más adelante se puedan sancionar especialistas que recetan productos de alto costo sin necesidad o comprobar  vínculos con los fabricantes.

Según lo manifestó el Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, durante un año junto a las sociedades científicas se evaluó la viabilidad de eliminar los CTC y reemplazarlos por una base de datos que servirá como mecanismo de autorregulación.

“Hoy en día que va a pasar, está el médico tratante especialista en su escritorio, quiere formular un medicamento que no está incluido en el plan de beneficios, lo único que tiene que hacer es entrar a un sistema información centralizado y decir este es el medicamento que yo estoy prescribiendo y dar dos o tres razones, de porque está utilizando la tecnología y porque lo que está en incluido en el plan de beneficios no es suficiente” puntualizó.

Proceso de eliminación de los CTC

Actualmente el Ministerio de Salud y Protección Social ya tiene el proyecto de Resolución presenta el procedimiento para eliminar los Comités Técnico Científicos- CTC, y dictamina los procedimientos para acceder y reportar las prescripciones de servicios y tecnologías en salud no cubiertas en el POS.

Esta resolución que está en observación, fija los requerimientos, términos, condiciones y mecanismos para la presentación de recobros ante el FOSYGA, además del procedimiento para la verificación, auditoria y pago.

Reporte de información

Según el documento, para el reporte de prescripción de  servicios o tecnologías no POS, el profesional tratante debe diligenciar la información en un aplicativo que corresponde a un mecanismo automatizado dispuesto por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Ese aplicativo operará en una plataforma tecnológica del Sistema Integral de Información de la Protección Social – SISPRO, con diligenciamiento en línea. La información reportada será dispuesta para las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB), las Entidades Obligadas a Compensar (EOC) y el Fosyga a través de un mecanismo seguro.

Una vez el profesional de la salud tratante finalice el diligenciamiento de la prescripción en el aplicativo, se asignará un número de prescripción el cual deberá reportar la entidad recobrante en el momento del recobro ante el Fosyga.

Una vez se asigne el número de prescripción no podrá ser modificado. “En caso de requerir una modificación se emitirá un nuevo número de prescripción asociado al que se modifica, eliminando el inicial. Esta modificación solamente podrá ser realizada por el profesional de la salud tratante que realizó la prescripción”.

Para acceder a este aplicativo los profesionales independientes de salud autorizados en el país para prescribir y las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, solicitarán ante el Ministerio de Salud y Protección Social la asignación del respectivo usuario y clave.

Las EAPB, las EOC, las IPS, las entidades de inspección, vigilancia y control, las Direcciones Territoriales de Salud y otras que requieran usuario y clave de acceso al aplicativo, deberán solicitarlo directamente al Ministerio de Salud y Protección Social. La asignación del nivel de información a la que tendrán acceso, estará supeditada a las competencias de cada una de las entidades.

Requisitos de prescripción

El profesional de la salud encargado de la prescripción de servicios y tecnologías no POS, debe estar inscrito en el Registro de Talento Humano en Salud – RETHUS de su respectiva profesión y habilitado en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud – REPS.

En los artículos 10 y 11 de la presente resolución están los criterios que debe tener en cuenta el profesional de la salud, para realizar la prescripción de un servicio o tecnología no cubierta en el Plan de Beneficios.

En el caso de una prescripción excepcional, consignados en el artículo 15 de la Ley 1751 de 2015, deberá consultar a la Junta de Profesionales, constituida según los criterios establecidos en la presente resolución.

Juntas de Profesionales de la Salud

Esta junta estará conformada por tres (3) profesionales de la salud que se encuentren inscritos en el Registro de Talento Humano en Salud – RETHUS de su respectiva profesión.

La Junta de Profesionales de la Salud deberá conformarse teniendo en cuenta el tipo de servicio o tecnología prescrita, y al menos uno (1) de sus miembros deberá ser médico par profesional del prescriptor.  Ningún miembro administrativo, sea profesional de la salud, podrá integrar esta junta.

Suministro de Tecnologías

Las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) y las Entidades Obligadas a Compensar (EOC) deberán suministrar al usuario el servicio o la tecnología en los siguientes  términos.

Ambulatorios: Contará con cinco (5) días hábiles a partir de la fecha de la prescripción del profesional de la salud tratante para prestar al usuario el servicio o la tecnología en salud no cubierta en el Plan de Beneficios en Salud  en su red de prestadores a fin de garantizar el oportuno suministro.

Tratándose de una solicitud ambulatoria priorizada, contará con máximo un (1) día calendario a partir de la fecha de la prescripción del profesional de la salud tratante para prestar al usuario el servicio o la tecnología en salud no cubierta en el Plan de Beneficios en Salud con cargo a la UPC en su red de prestadores.

Atención con internación y atención de urgencias: cuando se trate de servicios o tecnologías en salud no cubiertas en el Plan de Beneficios en Salud con cargo a la UPC requeridos de forma intrahospitalaria por internación del usuario, cuando exista urgencia vital esto es, en caso de riesgo inminente para la vida o salud del paciente, la entidad recobrante prestará en un tiempo máximo de 24 horas el servicio solicitado.

Plazo para eliminar los CTC

Los Comités Técnico Científicos – CTC y sus funciones operarán como máximo hasta el 31 de mayo de 2016 y las solicitudes aprobadas por ellos hasta dicha fecha se presentarán y auditarán de conformidad con lo establecido en la Resolución 5395 de 2013.

Las solicitudes de servicios o tecnologías en salud no cubiertas por el Plan de Beneficios en Salud con cargo a la UPC que se prescriban a partir del 1 de junio de 2016 se realizarán mediante el aplicativo de reporte de prescripción de servicios y tecnologías en salud no cubiertas en el Plan de Beneficios en Salud.

Esta resolución se espera que entre en vigencia a partir del 1 de Junio de 2016 o antes si las instituciones o profesionales disponen del aplicativo.

Descargue: Se acaba los CTC – Proyecto de Resolución 

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Actualidad

Gastos en salud superarán crecimiento del PIB en los próximos 15 años

Según los nuevos pronósticos de la OCDE el gasto en salud superará el PIB del 2018 y alcanzará en 2030 un 10,2%.

Publicado

el

En los próximos 15 años en casi todos los países de la OCDE. El gasto sanitario per cápita aumentará a una tasa promedio anual del 2,7% y alcanzará el 10,2% del PIB en 2030, frente al 8,8% en 2018, esa es la conclusión a la que ha llegado un nuevo informe publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

También puede leer: así será el saneamiento de deudas No PBS en el régimen contributivo

Según esta revisión, Estados Unidos, Suiza, Francia, Alemania y Suecia son los países que más destinan recursos al sector de la salud del porcentaje del PIB. Y en menor proporción están Turquía, Luxemburgo y México.

El informe denominado ‘Panorama de la Salud 2019’ indica que Estados Unidos es el país que más gasto ha tenido en asistencia sanitaria en 2018, reportando un porcentaje de 16,9% del PIB, por encima de Suiza quien es el país que ocupa el segundo escalafón con el 12,2%.

En el reporte, se ha evidenciado que Alemania, Francia, Suiza y Japón destinaron cerca del 11% del PIB, sin embargo, países como  México, Letonia, Luxemburgo y Turquía destinaron menos del 6% de su PIB para la asistencia sanitaria

Es por ello, y considerando la evidencia que el aumento del uso de medicamentos genéricos podría reducir el gasto significativamente. Según los investigadores, a pesar del progreso que ha reportado varios países, los medicamentos genéricos solo representan aproximadamente la mitad del volumen de productos farmacéuticos que se venden en los países de la OCDE. En Chile, Alemania, Nueva Zelanda y el Reino Unido, por ejemplo, los medicamentos genéricos supusieron más de tres cuartas partes del volumen de productos farmacéuticos vendidos en 2017, pero en otros países como Luxemburgo y Suiza representaron menos de una cuarta parte.

En cuanto al gasto per cápita en farmacia, EE. UU. lidera el ranking, con un gasto de 1.220 dólares per cápita, cuando la media de la OCDE fue la mitad: 564.

También le puede interesar: así será el saneamiento de deudas No PBS en el régimen subsidiado

Salud pública

Por otra parte, en el informe los investigadores también analizaron algunos factores que dejan entrever preocupantes  resultados en el ámbito de la salud pública y los estilos de vida.

El informe compara los estilos de vida que tenían las personas anteriormente con los actuales, concluyendo que hoy la esperanza de vida de una persona es de aproximadamente 81 años, en los países de la OCDE, sin embargo, recientemente en países como Estados Unidos, Francia y los países Bajos se ha lentificado.

Entre las causas se encuentra el aumento de los niveles de obesidad y diabetes, que hace difícil mantener los avances conseguidos en la disminución de fallecimientos provocados por enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares. Las enfermedades respiratorias, como la gripe y la neumonía, también han cobrado muchas más vidas en años anteriores, principalmente entre las personas de mayor edad.

Desde 2011, los fallecimientos relacionados con los opioides han aumentado en aproximadamente un 20% en los países de la OCDE, y se han cobrado unas 400 000 vidas solo en los Estados Unidos, en los últimos 20 años. Los fallecimientos relacionados con los opioides también son relativamente altos en Canadá, Estonia y Suecia.

También puede leer: reglas para viabilizar proyectos en salud financiados por el PGN – Circular 30 de 2019

Tabaquismo

El tabaquismo, el consumo de alcohol y la obesidad siguen provocando muertes prematuras y el empeoramiento de la calidad de vida:

Las tasas de tabaquismo están disminuyendo, pero aún el 18% de los adultos fuma diariamente.

Consumo de bebidas alcohólicas

En los países de la OCDE, el consumo de alcohol fue en promedio de 9 litros anuales de alcohol por persona, lo que equivale a casi 100 botellas de vino. Cerca del 4% de los adultos sufrían dependencia del alcohol.

Las tasas de obesidad siguen aumentando en la mayoría de los países de la OCDE, con el 56% de los adultos con sobrepeso u obesidad y casi una tercera parte de los niños de 5 a 9 años con sobrepeso.

Contaminación del aire

La contaminación del aire causó unas 40 muertes por cada 100 000 personas en los países de la OCDE. Las tasas de mortalidad fueron mucho mayores en países como India y China, de aproximadamente 140 muertes por cada 100 000 personas.

También puede leer: comparabilidad de medicamentos biológicos – guía para su evaluación – resolución 2950

Documento adjunto

Continuar leyendo

Actualidad

119 países sufren por insuficiencia en el suministro de sangre

Esa es la conclusión de una revisión de un nuevo estudio que mide la brecha entre la oferta y demanda mundial de sangre.

Publicado

el

El suministro total de sangre a nivel mundial está alrededor de 272 millones de unidades. En 2017 la demanda mundial total fue de cerca de 303 millones de unidades, lo que refleja un déficit de casi 30 millones de estas.

Esa es la conclusión de un estudio publicado en la revista The Lancet Haematology para estimar la brecha entre la oferta y la demanda mundial de sangre. Según el estudio de los 195 países del mundo, 119 reportan suministro insuficiente, el déficit ascendió a más de 100 millones de unidades, lo que equivale a unas 1.849 unidades por cada 100.000 personas.

También puede leer: Panorama del gasto per cápita de las farmacia frente al gasto de la OCDE

Es por ello, y considerando la evidencia de este déficit que la Organización Mundial de la Salud (OMS), hizo énfasis  en que, por cada 1.000 personas en cualquier país, se necesitan de 10 a 20 donantes para proporcionar suministros adecuados. Sin embargo, los nuevos hallazgos sugieren que se subestima el volumen real de sangre necesario para muchos países. Los investigadores proponen entre los objetivos que la donación debería variar de acuerdo a cada país y según el tipo de enfermedad prevalente.

Carga de morbilidad entre países

Además, el artículo enfatiza que los países de ingresos más bajos presentan una demanda relativamente menor en comparación con los países de ingresos altos, lo que puede atribuirse a una disminución en la carga de morbilidad por lesiones y enfermedades crónicas, señalan los autores. Sin embargo, también calcularon que estos países tienen las mayores carencias de suministro. Por lo tanto, el abastecimiento de sangre total y de los tres componentes derivados de la misma, glóbulos rojos, plaquetas y plasma, varía considerablemente de un país a otro.

Según esta revisión, en la mayoría de los países de ingresos altos, la oferta pudo satisfacer la demanda. Por ejemplo, se estimó que Dinamarca tenía el mayor abastecimiento de los tres componentes sanguíneos, con 14.704 unidades de productos sanguíneos por cada 100.000 personas. En cambio, Sudán del Sur tuvo el suministro más bajo, con 46 unidades por cada 100.000 habitantes.

Transfusiones de sangre

Las causas de las transfusiones de sangre también variaron regionalmente. La demanda en los países de ingresos altos se debió principalmente a lesiones y enfermedades cardiovasculares. Por ejemplo, en Europa Central, casi 30% de las transfusiones se hicieron para tratar lesiones, 1.716 unidades por cada 100.000, y más del 20% para patologías cardiovasculares 1.283 por cada 100.000.

Los investigadores también mencionan que por ejemplo en el África subsahariana meridional y Oceanía, más del 20% de las transfusiones fueron para enfermedades respiratorias y tuberculosis, 789 por cada 100.000 en el África subsahariana meridional y 858 en Oceanía. En el África subsahariana occidental, oriental y central, más del 10% de las necesidades totales se referían a deficiencias nutricionales, incluidas las de hierro, más de 300 unidades por cada 100.000 habitantes.

Ante la evidencia acumulada, los autores son enfáticos en señalar que para satisfacer la demanda en 2017, los 195 países tendrían que haber superado el objetivo de la OMS de 10 a 20 donaciones por cada 1.000 personas. Suponiendo que se puedan obtener alrededor de 1.5 unidades de componentes sanguíneos de una donación, 40 países requerían más de 30 donaciones, mientras que cuatro en Europa oriental requerían más de 40 donaciones por cada 1.000 habitantes.

Continuar leyendo

Actualidad

Panorama del gasto per cápita de las farmacias frente al de la OCDE

Nuevo informe presentado por la OCDE muestra como están los diferentes países en términos de gastos per cápita en salud.

Publicado

el

Nuevo informe presentado por la OCDE muestra como están los diferentes países en términos de gastos per cápita en salud.
Esta publicación hace parte del contenido exclusivo de CONSULTORSALUD. Te invitamos a suscribirte adquiriendo: Suscripción ORO o Suscripción plata.
Continuar leyendo

Prepárate

Descuentos Noviembre

Próximos Eventos

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras