Se acaban los CTC - Comités Técnico Científicos. - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

Se acaban los CTC – Comités Técnico Científicos.

Publicado

el

instanciaseora 1

En las próximas horas el Ministerio de Salud y Protección Social eliminaría los Comités Técnico Científicos – CTC, encargados de aprobar los servicios por fuera de POS o Plan de Beneficios, que será transformado por un sistema de información en línea.

Con este sistema lo que se busca es agilizar los procesos y tener información sobre quién lo formulo, para qué enfermedad y porque; con el fin de que más adelante se puedan sancionar especialistas que recetan productos de alto costo sin necesidad o comprobar  vínculos con los fabricantes.

Según lo manifestó el Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, durante un año junto a las sociedades científicas se evaluó la viabilidad de eliminar los CTC y reemplazarlos por una base de datos que servirá como mecanismo de autorregulación.

“Hoy en día que va a pasar, está el médico tratante especialista en su escritorio, quiere formular un medicamento que no está incluido en el plan de beneficios, lo único que tiene que hacer es entrar a un sistema información centralizado y decir este es el medicamento que yo estoy prescribiendo y dar dos o tres razones, de porque está utilizando la tecnología y porque lo que está en incluido en el plan de beneficios no es suficiente” puntualizó.

Proceso de eliminación de los CTC

Actualmente el Ministerio de Salud y Protección Social ya tiene el proyecto de Resolución presenta el procedimiento para eliminar los Comités Técnico Científicos- CTC, y dictamina los procedimientos para acceder y reportar las prescripciones de servicios y tecnologías en salud no cubiertas en el POS.

Esta resolución que está en observación, fija los requerimientos, términos, condiciones y mecanismos para la presentación de recobros ante el FOSYGA, además del procedimiento para la verificación, auditoria y pago.

Reporte de información

Según el documento, para el reporte de prescripción de  servicios o tecnologías no POS, el profesional tratante debe diligenciar la información en un aplicativo que corresponde a un mecanismo automatizado dispuesto por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Ese aplicativo operará en una plataforma tecnológica del Sistema Integral de Información de la Protección Social – SISPRO, con diligenciamiento en línea. La información reportada será dispuesta para las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB), las Entidades Obligadas a Compensar (EOC) y el Fosyga a través de un mecanismo seguro.

Una vez el profesional de la salud tratante finalice el diligenciamiento de la prescripción en el aplicativo, se asignará un número de prescripción el cual deberá reportar la entidad recobrante en el momento del recobro ante el Fosyga.

Una vez se asigne el número de prescripción no podrá ser modificado. “En caso de requerir una modificación se emitirá un nuevo número de prescripción asociado al que se modifica, eliminando el inicial. Esta modificación solamente podrá ser realizada por el profesional de la salud tratante que realizó la prescripción”.

Para acceder a este aplicativo los profesionales independientes de salud autorizados en el país para prescribir y las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, solicitarán ante el Ministerio de Salud y Protección Social la asignación del respectivo usuario y clave.

Las EAPB, las EOC, las IPS, las entidades de inspección, vigilancia y control, las Direcciones Territoriales de Salud y otras que requieran usuario y clave de acceso al aplicativo, deberán solicitarlo directamente al Ministerio de Salud y Protección Social. La asignación del nivel de información a la que tendrán acceso, estará supeditada a las competencias de cada una de las entidades.

Requisitos de prescripción

El profesional de la salud encargado de la prescripción de servicios y tecnologías no POS, debe estar inscrito en el Registro de Talento Humano en Salud – RETHUS de su respectiva profesión y habilitado en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud – REPS.

En los artículos 10 y 11 de la presente resolución están los criterios que debe tener en cuenta el profesional de la salud, para realizar la prescripción de un servicio o tecnología no cubierta en el Plan de Beneficios.

En el caso de una prescripción excepcional, consignados en el artículo 15 de la Ley 1751 de 2015, deberá consultar a la Junta de Profesionales, constituida según los criterios establecidos en la presente resolución.

Juntas de Profesionales de la Salud

Esta junta estará conformada por tres (3) profesionales de la salud que se encuentren inscritos en el Registro de Talento Humano en Salud – RETHUS de su respectiva profesión.

La Junta de Profesionales de la Salud deberá conformarse teniendo en cuenta el tipo de servicio o tecnología prescrita, y al menos uno (1) de sus miembros deberá ser médico par profesional del prescriptor.  Ningún miembro administrativo, sea profesional de la salud, podrá integrar esta junta.

Suministro de Tecnologías

Las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) y las Entidades Obligadas a Compensar (EOC) deberán suministrar al usuario el servicio o la tecnología en los siguientes  términos.

Ambulatorios: Contará con cinco (5) días hábiles a partir de la fecha de la prescripción del profesional de la salud tratante para prestar al usuario el servicio o la tecnología en salud no cubierta en el Plan de Beneficios en Salud  en su red de prestadores a fin de garantizar el oportuno suministro.

Tratándose de una solicitud ambulatoria priorizada, contará con máximo un (1) día calendario a partir de la fecha de la prescripción del profesional de la salud tratante para prestar al usuario el servicio o la tecnología en salud no cubierta en el Plan de Beneficios en Salud con cargo a la UPC en su red de prestadores.

Atención con internación y atención de urgencias: cuando se trate de servicios o tecnologías en salud no cubiertas en el Plan de Beneficios en Salud con cargo a la UPC requeridos de forma intrahospitalaria por internación del usuario, cuando exista urgencia vital esto es, en caso de riesgo inminente para la vida o salud del paciente, la entidad recobrante prestará en un tiempo máximo de 24 horas el servicio solicitado.

Plazo para eliminar los CTC

Los Comités Técnico Científicos – CTC y sus funciones operarán como máximo hasta el 31 de mayo de 2016 y las solicitudes aprobadas por ellos hasta dicha fecha se presentarán y auditarán de conformidad con lo establecido en la Resolución 5395 de 2013.

Las solicitudes de servicios o tecnologías en salud no cubiertas por el Plan de Beneficios en Salud con cargo a la UPC que se prescriban a partir del 1 de junio de 2016 se realizarán mediante el aplicativo de reporte de prescripción de servicios y tecnologías en salud no cubiertas en el Plan de Beneficios en Salud.

Esta resolución se espera que entre en vigencia a partir del 1 de Junio de 2016 o antes si las instituciones o profesionales disponen del aplicativo.

Descargue: Se acaba los CTC – Proyecto de Resolución 

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Actualidad

Inician pagos de residentes médicos en Colombia

Conozca las fechas de inicio de los giros hechos a los beneficiarios del Sistema Nacional de Residencias Médicas en Colombia.

Publicado

el

Residentes médicos en Colombia

Con la expedición de la resolución 1272   de 2020 se autorizó a la Administradora de Recursos del Sistema General en Seguridad Social en Salud, ADRES, para destinar entre los meses de julio y diciembre más de $75.842.179.200 de pesos, para el apoyo de sostenimiento educativo, a cerca de 5.000 residentes médicos en Colombia.

También puede leer: Bolsonaro anula ley de compensación económica a médicos que atiendan covid-19

Beneficios a los residentes médicos

La normativa, indica que la ADRES realizará este giro a los beneficiarios del Sistema Nacional de Residencias Médicas, esto con base en el listado que suministre la Dirección de Desarrollo de Talento Humano en Salud del Ministerio.

El apoyo económico que se hace efectivo tras la aprobación de la ley de Residentes en el Congreso permitirá que, estas personas recibían $2. 633.409, equivalentes a 3 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Sin embargo, para quienes aun tienen dudas sobre los beneficios de esta importante y positiva normativa para los residentes médicos en Colombia compartimos este cuestionario.

¿A quiénes aplica?

Este beneficio aplica solo para las primeras especialidades. “Aquellas que no requieren un título previo de otra especialización médico-quirúrgica para ser admitido”. Por ejemplo: pediatría, ginecología, dermatología, ortopedia, urología, entre otras. 

¿Cuánto les pagarán?

El pago   que recibirán los beneficiarios reportados  mensualmente por las  Instituciones de Educación Superior al módulo  de residentes  del  ReTHUS  será el equivalente  a tres SMLMV, esto es, la suma  de $2.633.409.

¿Quién les pagará a los residentes?

La autorizada para el giro  de apoyo  de sostenimiento  educativo   mensual,  durante la vigencia 2020, a los residentes beneficiarios del programa SNRM, de acuerdo   con  los  criterios  e  instrucciones indicadas por el Minsalud  para cada  una de la mensualidades y con  cargo a los recursos que para el efecto será la Administradora de los Recursos del Sistema de Seguridad Social en Salud  -ADRES-.

¿Los residentes se deben inscribir en alguna plataforma?

No, las universidades serán las responsables de realizar el trámite y reportarlo al Ministerio de Salud.

¿La ley cobija a los residentes extranjeros que estén en el país?

Sí. La ley cobija a los residentes extranjeros de primeras especialidades médico- quirúrgicas que estén matriculados en el país. 

¿Qué pasará con la beca crédito?

Esta se acaba y quienes estén inscritos serán trasladados al Sistema Nacional de Residencias Médicas. 

Continuar leyendo

Actualidad

Seguimiento de recursos: $29.8 billones de pesos destinados a la pandemia

La Controlaría General de la República informó que empezará a publicar en su página web el seguimiento a los recursos dispuestos por el Gobierno.

Publicado

el

Seguimiento de recursos $29.8 billones de pesos destinados a la pandemia

La Controlaría General de la República informó que empezará a publicar en su página web el seguimiento a los recursos dispuestos por el Gobierno para la atención de la emergencia sanitaria declarada desde el pasado 17 de marzo.

La entidad informó que el Gobierno estimo un paquete económico para enfrentar la crisis por un valor aproximado a los  $117 billones de pesos, equivalente al 11% del PIB.  Sin embargo, al 23 de julio de 2020, los recursos presupuestados para atender la pandemia son $29.8 billones de pesos, de los cuales $0.9 billones corresponden a reasignaciones de presupuesto ya existente y los restantes son nuevos recursos adicionados al Presupuesto General de la Nación. 

Así mismo, el Fondo de Mitigación de Emergencias -FOME– cuenta con apropiaciones por más de $25 billones de pesos generación de CDP por el orden de $12.63 billones de pesos, compromisos por $6.51 billones de pesos, obligaciones por $4.99 billones de pesos y pagos por $4.98 billones de pesos, recursos equivalentes al 2.3 % del PIB. 

Recordemos, que la Contraloría es quien hace seguimiento a las decisiones que toma el Comité de Administración del FOME la Junta Administradora de la Subcuenta para la Mitigación de Emergencias Covid-19 y de otras entidades que manejan recursos de atención de la emergencia.

En este sentido, el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez mencionó el seguimiento que se está ejecutando sobre los recursos e informó cuales son las estructuras hospitalarias en estado crítico, ya que también hacen parte de la destinación de recursos al sistema de salud.

También puede leer: OPS advierte sobre los peligros de consumir dióxido de cloro para tratar el Covid-19

Top 10 estructuras en estado crítico

NombreDepartamentoMunicipio
Hospital el DoradoMetaEl Dorado
Infraestructura hospitalaria Cartagena BolívarCartagena
Construcción hospital Francisco de Paula Santander ESECaucaSantander de Quilichao
Torre Materno Infantil del Hospital Universitario Hernando Moncaleano PerdomoHuilaNeiva
Ampliación y Construcción de la nueva torre, primera y segunda etapa hospital San Vicente de AraucaArauca Arauca
Unidad Materno Infantil de la ESE Hspital San Jerónimo CórdobaMontería
Central de urgencias de la ESE Hospital Universitario de Santander SantanderBucaramanga
Hospital ChinuCórdobaChinu
Construcción del hospital Sagrado Corazón de JesúsNariñoEl charcho
Fuente Contraloría

Por otro lado, el órgano de control alertó sobre los presuntos sobrecostos en contratos Covid-19. Se analizaron más de 68 mil contratos por un valor de $5.3 billones suscritos durante la emergencia.

La Contraloría ha emitido 495 alertas por presuntos sobrecostos en contratos cuyo valor total es de $506.000 millones.  

El 49% de los contratos relacionados con Covid-19 tienen por objetivo adquirir alimentos e insumos médicos, estos contratos específicamente equivalen a $2.44 billones de pesos.

No obstante, con las alertas emitidas se han renegociado algunos contratos logrando devolver $33.112 millones al patrimonio público mitigando el daño fiscal de los sobrecostos.

Distribución de recursos

De esta cifra, $12.825 millones corresponden a beneficios obtenidos por 10 Gobernaciones, así: 

  • Gobernación del Valle del Cauca ($6.701 millones) 
  • Gobernación del Chocó ($2.163 millones) 
  • Gobernación de Nariño ($1.074 millones 
  • Gobernación de Casanare ($930 millones) 
  • Gobernación de Sucre ($668 millones) 
  • Gobernación de Tolima ($574.095.000) 
  • Gobernación de Norte de Santander ($262 millones) 
  • Gobernación de Guainía ($189 millones) 
  • Gobernación del Meta ($146 millones) 
  • Gobernación del Quindío ($102 millones 

En cuanto a entidades del orden nacional, se destaca la Armada Nacional (con beneficios por $652 millones).  Adicionalmente, obtuvieron beneficios dos Empresas Sociales del Estado (ESE): 

  • Red de Salud del Oriente ESE, de Cali ($514 millones) 
  • Hospital San José de Tierralta, Córdoba ($33 millones) 

Adicionalmente, las Alcaldías con mayores beneficios han sido: 

  • Uribia, La Guajira ($5.773 millones) 
  • Barranquilla ($5.120 millones) 
  • Soledad, Atlántico ($2.194 millones) 
  • Medellín ($1.030 millones) 
  • Sabaneta, Antioquia ($838 millones) 
  • San Andrés ($728 millones) 
  • Popayán ($470 millones) 
  • Sincelejo ($319 millones) 
  • Guaduas, Cundinamarca ($309 millones) 
  • Barrancabermeja, Santander ($220 millones) 
  • Acacías, Meta ($220 millones) 

Continuar leyendo

Actualidad

OPS advierte sobre los peligros de consumir dióxido de cloro para tratar el Covid-19

La Organización Panamericana de la Salud -OPS- advirtió de manera general y extendida a la población acerca de los peligros del consumo de dióxido de cloro y sus derivados inhalables.

Publicado

el

OPS advierte sobre los peligros de consumir dioxido de cloro para tratar el Covid-19

La Organización Panamericana de la Salud -OPS- advirtió de manera general y extendida a la población acerca de los peligros del consumo de dióxido de cloro y sus derivados inhalables como tratamiento para el Covid-19.

El Dr. Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Organización, explicó que no existe ningún ensayo clínico que compruebe que estos productos son eficaces o efectivos contra el coronavirus.

En este sentido, la OPS desaconseja totalmente el uso de dióxido de cloro y sus derivados para ser consumidos o inhalados o para cualquier otro uso en seres humanos. Recordemos, que este producto es usado generalmente para el aseo y desinfecciónde ciertas superficies del hogar.

“Al contrario, es muy tóxico, es un gas amarillento que reacciona químicamente muy fuerte, puede producir la muerte, puede producir diarreas, neumonía y otra serie de eventos. Es imperativo que cuando la gente escuche que estos productos se ofertan, contacte a su ministerio de salud”

Dr. Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la OPS

El comunicado de la entidad resalta que u consumo se ha generalizado especialmente en América Latina y además es ofrecido como un producto “milagroso” por ciertas empresas.

También puede leer: Estimaciones de precios de las vacunas covid-19 y escenarios del presupuesto nacional requerido para la vacuna de Pfizer

¿Qué es el dióxido de cloro?

El dióxido de cloro es un gas de color amarillo o amarillo-rojizo utilizado como blanqueador en la fabricación de papel o en plantas públicas de tratamiento de agua; así como en el proceso de descontaminación de construcciones. Al reaccionar en agua, el dióxido de cloro genera iones clorito. Ambas especies químicas son altamente reactivas, por lo cual cuentan con capacidad de eliminar bacterias y otros microorganismos en medios acuosos. Este gas se ha utilizado como desinfectante, y en bajas concentraciones para la potabilización de agua.

Por otro lado, también se reportan intoxicaciones con hipoclorito de sodio, un producto altamente popular para la desinfección de superficies y es generalmente encontrado en el mercado como lejía su concentración varía del 3 %al 6%.

La organización resalta que desde hace varios años los productos que contienen este componente son comercializados promocionando que su uso puede ser terapéutico y se afirma que incluso podría ser la cura a algunas patologías infecciosas. Sin embargo, no hay ninguna base científica que evidencie estas atribuciones al producto.

Así mismo, desde el comienzo de la pandemia se ha promovido la misma idea, de que el dióxido de cloro tiene propiedades especiales para curar el coronavirus y algunos de los síntomas asociados.

Altamente tóxico…

Los peligros de este componente deriva en su alta toxicidad para el cuerpo humano ya que reacciona de manera rápida en los tejidos. Al ser consumido causa irritación de la boca, el esófago y el estómago, con un cuadro digestivo irritativo severo, con la presencia de náuseas, vómitos y diarreas. Además, puede provocar graves trastornos hematológicos como metahemoglobinemias y hemolisis, entre otros.

También, puede provocar disminución en la presión arterial que daría lugar a complicaciones respiratorias severas dado el desequilibrio de óxigeno que transporta la sangre.

Adicionalmente, la inhalación a través de nebulizadores puede generar edema pulmonar, broncoespasmos, neumonitis química y edema de glotis e incluso producir la muerte si se las exposiciones están por encima del valor límite de exposición profesional.

“No debemos utilizar estos productos. Es una recomendación para todos nuestros países porque no existe ninguna evidencia científica, y ha habido reportes de intoxicaciones y situaciones adversas que no queremos”, concluyó Espinal.

También puede leer: Bolsonaro anula ley de compensación económica a médicos que atiendan Covid-19

Continuar leyendo

Próximos Eventos

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras