Este martes, la ministra de Sanidad de España, Mónica García presidió la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS), en la cual se acordó la oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) para la convocatoria 2024-2025. Esta Comisión conformada por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas ha aprobado un incremento de plazas del 2,9%, respecto al año anterior.
Esta es la oferta detallada por titulación en España
Medicina: 9.007 plazas (+3%)
Enfermería: 2.171 plazas (+3%)
Farmacia: 352 plazas (+4%)
Psicología: 274 plazas (+11%)
Biología: 63 plazas (-3%)
Física: 51 plazas (+11%)
Química: 25 plazas (-7%)
En cuanto a las plazas reservadas para personas con discapacidad (7%), ascienden a 836. Entre tanto, el cupo de plazas para aspirantes extracomunitarios sin permiso de residencia es de hasta 901 plazas para titulación de Medicina (10%); 4 plazas para Farmacia (1%); y 22 plazas para Enfermería (1%).
“Por especialidades, aumentan su oferta los MIR de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia (60%); Medicina Legal y Forense (42%); y Cirugía Oral y Maxilofacial (14%). En el caso de Medicina Familiar y Comunitaria, la oferta es de 2.508 plazas, un 1% más que en la convocatoria previa; y en Enfermería Familiar y Comunitaria, 919 (+3% convocatoria previa)”, destacó el ministerio.
Cabe destacar que la prueba de acceso para las diferentes titulaciones tendrá lugar el 25 de enero de 2025, siguiendo el cronograma habitual de las pruebas. Esto facilitará la incorporación a la Formación Sanitaria Especializada (FSE) de los nuevos egresados de las Facultades, lo más pronto posible.
Todo lo que debe saber sobre la convocatoria
De acuerdo con información de Sanidad, el plazo de presentación de solicitudes se establece entre las 10:00 horas del lunes día 2 de septiembre de 2024 hasta las 17:00 horas del viernes día 16 de septiembre de 2024.
“El cupo de extranjeros será del 1% en las titulaciones de Farmacia y Enfermería y en Medicina se establece en el máximo permitido, del 10%. Se mantiene la obligatoriedad de acreditar un nivel C1 de conocimiento del español, en el caso de aspirantes procedentes de países cuya lengua materna no es el español”, indicó la cartera de salud.
También es importante mencionar que se elimina la nota de corte y la puntuación mínima para poder participar en los actos de elección y adjudicación de plaza se limitará a aquellos cuya puntuación final del ejercicio sea mayor que cero, quedando eliminados aquellos que en el examen haya obtenido una puntuación negativa o igual a cero.
“Los listados a lo largo todo el procedimiento solo serán accesibles para las personas implicadas en el mismo, previa identificación electrónica. Así mismo, se mantiene la reserva del 7% de plazas para personas con discapacidad superior al 33%”, explicó el ministerio.