Conéctate con nosotros

Actualidad

Sancionada Ley de gestión y transparencia del uso de recursos del sistema de Seguridad Social en Salud

El Gobierno Nacional, en un plazo de seis meses a partir de la expedición de esta Ley, reglamentará la organización y la operación de la red prestadora de servicios de salud.

Publicado

el

Durante la clausura del foro ‘+ Región, hacia un nuevo modelo de Estado’, organizado por la Federación Nacional de Departamentos, el Presidente Iván Duque sancionó la Ley de gestión y transparencia del uso de recursos del sistema de Seguridad Social en Salud.

En consecuencia, señaló el mandatario de estado a través de esta ley “haremos exigible que todas las transacciones en el sistema de salud se hagan a través de factura electrónica, para que se acaben los abusos y las dobles contabilidades de muchos de los prestadores que han afectado el bolsillo de los colombianos”.

Beneficios trae la Ley de gestión y transparencia del uso de recursos del sistema de Seguridad Social en Salud

Por consiguiente, la norma, aprobada recientemente en el Congreso, crea un Sistema Integrado de Control, Inspección y Vigilancia para todo el Sector Salud, de la cual harán parte la Superintendencia Financiera de Colombia, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), la Superintendencia de Sociedades y la Superintendencia Nacional de Salud.

Por lo tanto, la norma promueve, además, “la unificación de los sistemas de información de gestión financiera y asistencial, la publicación de información esencial para el control social y rendición de cuentas de los agentes del sector”.

Patrones y estándares para garantizar y monitorear la transparencia en el sector salud

Así mismo, el Gobierno Nacional espera con la firma de este documento que los recursos de la salud sean utilizados como deben ser. Para ello, promueve la unificación de los sistemas de información de gestión financiera y asistencial, y la publicación de información esencial para el control social y rendición de cuentas de los agentes del sector, manifestó Presidencia. 

De igual manera, afirmó el Mandatario, “Hoy pude firmar la Ley, que venía del proyecto 090 presentado en el Congreso de la República, que establece nuevos estándares y patrones para monitorear la transparencia en el sector de la salud; que se une a la Ley que sacamos en los primeros 4 meses de Gobierno, con el apoyo del Congreso, para endurecer la capacidad sancionatoria de la Superintendencia”.

Control en la operación y prestación del servicio

Del mismo modo, introduce “decisiones de operación de la prestación de servicios y mecanismos de asignación de recursos para el aseguramiento por desempeño, con el fin de promover la alineación entre agentes del sector, que logre resultados encaminados hacia el mejoramiento de la salud y de la experiencia de la población colombiana en los servicios de salud”.

Aspectos importantes de la Ley

Por otra parte, un punto importante que CONSULTORSALUD resalta de la norma es creación por parte del Ministerio de salud de un portal de registro electrónico, “en el cual se deberán reportar los intercambios comerciales de prestación de servicios en salud y tecnologías en salud”.

También puede leer: aprobado texto conciliatorio – ley de gestión y transparencia del sistema de seguridad social en salud

Valores máximos de recobros

Así mismo, la norma también indica que, en lo relacionado con los valores máximos de recobros en ningún caso la ADRES podrá reconocer y pagar servicios y tecnologías en salud no financiados con cargo a los recursos de la UPC, cuando estos sean superiores a los valores y techos máximos que para el efecto establezca el Ministerio de Salud y Protección Social.

Por consiguiente, la ADRES, a su vez, reportará y enviará al Ministerio las bases de datos estandarizados de conformidad con el mecanismo, periodicidad, variables, oportunidad, detalle y calidad que el MinSalud defina, a través del portal de registro electrónico y del Sistema Integral de Información contenidos en esta Ley.

¿Quiénes están obligados a generar factura electrónica

Además, la norma señala que todos los prestadores de servicios de salud están obligados a generar factura electrónica para el cobro de los servicios y tecnologías en salud, y deberán presentarla al mismo tiempo ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

También puede leer: las expectativas de los hospitales públicos

¿Qué reglamenta le norma para los departamentos y municipios en prestación de servicios de salud?

Finalmente, la ley establece que los departamentos, en coordinación con los municipios y los distritos, reorganizarán la oferta de prestación de servicios de salud, teniendo en cuenta los prestadores públicos, privados y mixtos.

Igualmente, promoverá la racionalización de servicios y el control de la oferta de estos en su territorio, privilegiando la red pública y atendiendo los principios de transparencia, coordinación, concurrencia, complementariedad, eficiencia, responsabilidad, austeridad y asociación.

Actualidad

¿Quiénes deben cotizar al Régimen de excepción en Colombia?

En Colombia existen una serie de regímenes exceptuados, los cuales cuentan con disposiciones distintas frente al pago de aportes. Conozca cómo debe aportar a estos regímenes.

Publicado

el

En Colombia existen una serie de regímenes exceptuados en el sistema de Seguridad Social en Salud, los cuales cuentan con disposiciones distintas frente al pago de aportes. Conozca cómo debe aportar a estos regímenes un cónyuge o compañero permanente beneficiario que se vincula laboralmente.

El régimen de excepción en salud es aquel sistema de seguridad social que ofrece cobertura a regímenes exceptuados, es decir, a aquellos sectores de la población que siguen rigiéndose por las normas de seguridad social concebidas con anterioridad a la entrada en vigencia de la Ley 100 de 1993, o por las que regulan de forma especial para ellos.

Hacen parte de este régimen de excepción de los trabajadores y pensionados de:

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras