El Día Mundial del Riñón es una campaña global destinada a crear conciencia sobre la importancia de nuestros riñones.
Esta importante iniciativa comenzó en el año 2006, liderada por la Sociedad Internacional de Nefrología ( ISN) y la Federación Internacional de fundaciones renales (IFKF) y no ha dejado de crecer desde entonces.
Se celebra el segundo jueves del mes de marzo, razón por la cual este año la fecha es el 12 marzo.
Cada año, la campaña destaca un tema en particular y este año el objetivo es “salud renal para todos en todas partes: desde la prevención hasta la detección y el acceso equitativo a la atención “.
¿QUE OBJETIVOS TIENE ESTA CAMPAÑA?
El objetivo de esta campaña es aumentar la conciencia de la importancia de nuestros riñones para nuestra salud en general y reducir la frecuencia y el impacto de la enfermedad renal.
¿CUÁL ES EL IMPACTO DE LA ENFERMEDAD RENAL EN COLOMBIA?
Actualmente, La enfermedad renal afecta a alrededor de 850 millones de personas en todo el mundo. Uno de cada diez adultos padece enfermedad renal crónica (ERC).
La carga global de ERC está aumentando y se prevé que se convierta en la quinta causa más común de años de vida perdidos en todo el mundo para 2040.
Los costos de diálisis y trasplante consumen del 2 al 3% del presupuesto anual de atención médica en países de altos ingresos; gastado en menos del 0.03% de la población total.
En Colombia, se estima que cerca de 4 millones de personas padecen de Enfermedad Renal Crónica (ERC) de las cuales cerca de 40 mil están con algún tipo de terapia de sustitución renal.
Por si fuera poco, la enfermedad conlleva un mayor riesgo de padecer eventos cardiovasculares, como infarto agudo al corazón y ataque cerebral vascular.
En la última década, la ERC ha crecido un 20% en nuestro país, asociada al envejecimiento de la población y al incrementó de la prevalencia de sus factores de riesgo como la diabetes mellitus, la hipertensión arterial, la obesidad, la uropatía obstructiva no tratada y, entre otros.
¿SE PUEDE PREVENIR LA ENFERMEDAD RENAL?
De manera crucial, la enfermedad renal se puede prevenir y la progresión a la enfermedad renal en etapa terminal se puede retrasar con el acceso apropiado a diagnósticos básicos y tratamiento temprano.
Por lo anterior y teniendo en cuenta que esta enfermedad tiene otro agravante, y es que muchas veces se silenciosa, es necesario mejorar la conciencia de la importancia de las medidas preventivas en las poblaciones, los profesionales y los responsables políticos.
¿QUÉ ACTIVIDADES ESTAN PLANEADAS EN COLOMBIA?
Este año, el Día Mundial del Riñón busca crear conciencia sobre la creciente carga de enfermedades renales en todo el mundo.
Específicamente, la campaña 2020 destaca la importancia de las intervenciones preventivas para evitar el inicio y la progresión de la enfermedad renal.
En todo el país, se van a realizar actividades educativas, de promoción , prevención y de tamización dirigidas a la comunidad en general, apoyadas por varias sociedades científicas, personal de salud, las IPS, EPS, las universidades, las unidades renales, los medios entre otras, cuyo objetivo es precisamente este: Salud renal para todos .Colombiano cuida tus riñones.