Crean robot capaz de llegar a los bronquios más pequeños de los pulmones

El pequeño robot en forma de tentáculo es capaz de llegar hasta las bronquios más pequeños de los pulmones.
preventa-extendida - Congreso Nacional de Salud
EXTENDIMOS PREVENTA HASTA EL 30 DE JUNIO

Usualmente para llevar a cabo exámenes de los pulmones y las vías respiratorias los médicos recurren al broncoscopio. Esta herramienta permita pasar un tubo flexible de 3.5 a 4.0 mm de diámetro a través de nariz o boca hasta llegar a los bronquios.

Sin embargo, debido al tamaño de este instrumento solo es posible llegar hasta las ramas superiores del árbol bronquial, y en caso de que el paciente requiera un examen más profundo es es necesario pasar un catéter o un tubo fino, que mide unos dos milímetros de diámetro, a través del broncoscopio y luego pasar hacia los bronquios más pequeños. La movilidad con esta técnica es muy limitada.

Artículo relacionado: Crean sistema robótico con imanes para tratar ictus a distancia

Teniendo en cuenta estos obstáculos científicos de la Universidad de Leeds en Reino Unido crearon un dispositivo capaz de llegar a los bronquios más pequeños de los pulmones. Con este se puede tomar muestras de tejido y administrar terapias farmacológicas.

Días
Horas
Min.
Seg.

25% DESCUENTO

Ver tickets y ofertas para grupos.

40% DESCUENTO

Exclusivo para suscriptores ORO

100% DESCUENTO

Exclusivo para suscriptores Diamante

Este sistema conocido como robot de tentáculo magnético el dispositivo mide solo dos milímetros de diámetro. Para usarlo se deben utilizar  imanes en el exterior del paciente para guiar el robot de tentáculos magnéticos a su lugar.

¿Cómo diseñaron el robot para que llegara a pequeños bronquios?

Las pruebas del robot se hicieron en un laboratorio con una réplica 3D del árbol bronquial modelado a partir de datos anatómicos exactos. Ahora los investigadores intentarán nuevas pruebas pero esta vez en cadáveres con bronquios reales.

También puede leer: Expertos respaldan vacunas de Moderna y Pfizer para prevenir el covid-19 en bebés

El reto más grande de este desarrollo es sin duda lograr que el dispositivo fuese pequeño, flexible y capaz de hacer los giros y vueltas de la anatomía del árbol bronquial, sin mencionar que debía tener un sistema que autónomo para guiarlo, y que el médico no necesitara posicionar manualmente el instrumento.

El equipo de investigación fabricó el robot a partir de una serie de segmentos cilíndricos interconectados, de 2 milímetros de diámetro y alrededor de 80 milímetros de longitud y de un material elastomérico suave o similar al caucho que había sido impregnado con pequeñas partículas magnéticas.

Con las partículas el robot tendría la capacidad de moverse según el campo magnético externo, es decir que gracias a los imanes que se mueven fuera del paciente se desarrolla fuerza sobre las partículas magnéticas en los segmentos del catéter, permitiendo así maniobrar el robot a través de los pulmones y al sitio de una lesión sospechosa.

Artículo exclusivo: Boehringer Ingelheim compraría a su socio Trutino Biosciences

Esta nueva tecnología permitirá diagnosticar y tratar el cáncer de pulmón de manera más confiable y segura, guiando los instrumentos en la periferia de los pulmones sin el uso de rayos X adicionales”, concluyó la doctora Cecilia Pompili, investigadora y cirujana torácica en Leeds Teaching Hospitals NHS Trust y miembro del equipo de investigación.

ciclo de actualización consultorsalud

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

-30%

$139.300 (IVA incluido)

$119.000 (IVA incluido)

$119.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

Desde: $825.000 (IVA incluido)

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN