Crean sistema robótico con imanes para tratar ictus a distancia

El sistema robótico fue diseñado por ingenieros del MIT, utiliza imanes y se controla con un joystick similar al utilizado en videojuegos
Banner 1 horizontal CNS
Preventa CNS XVII MUESTRA

Un grupo de ingenieros del MIT (Massachusetts Institute of Technology) creó un sistema robótico con un control incorporado o joystick -control de mando similar al de los videojuegos-, diseñado para que los especialistas traten rápidamente y a distancia a los pacientes que sufren un ictus o un aneurisma.

El joystick modificado permite a los cirujanos, incluso si se encuentran en otro hospital, controlar un brazo robótico para operar con seguridad a la persona afectada, en un tiempo crítico. Para los ingenieros, su herramienta no solamente ayuda a salvar la vida sino que evita la pérdida de las funciones cerebrales, característica típica de estos sucesos.

El movimiento del sistema robótico, cuya principal función es actuar en la intervención endovascular; un procedimiento que se lleva a cabo en situaciones urgentes para tratar los accidentes cerebrovasculares causados por un coágulo de sangre. Actualmente, este procedimiento requiere que el cirujano manipule un cable muy fino hasta el coágulo y una vez ubicado, eliminar físicamente la obstrucción o suministrar fármacos para deshacerla.

También le puede interesar: Crean “chip de tejido” que imita trastornos neuromusculares raros

XVII Congreso Nacional de Salud
Adquiere tu ticket al mejor precio. La preventa finaliza en:
Días
Horas
Min.
Seg.

Pese a que se trata de una cirugía mínimamente invasiva, los profesionales capacitados deben entrenarse durante años, debido a la complejidad que entrañan las arterias y los vasos sanguíneos para evitar que éstos se rasguen con el uso del cable. Esta dificultad ha sido superada de algún modo con la introducción de robots de asistencia en la cirugía endovascular. Estas tecnologías están compuestas por acciones motorizadas que permiten que el cable avance o retroceda mientras gira a través de la vasculatura del cuerpo.

Sin embargo, el sistema robótico del MIT se basa en mecanismos completamente distintos. El equipo de ingenieros utiliza un imán conectado en el extremo de un brazo robótico (especializado en medicina) que puede dirigirse mediante un pequeño mando de joystick integrado en un mouse, cuyos botones dirigen un conjunto de acciones motorizadas para que el cable se mueva. Al inclinar el joystick, los investigadores pueden inclinar el imán en una orientación que pueda seguir un cable magnético.

Los ingenieros creadores de la técnica fundamentan su idea en un trabajo previo, en el que demostraron a dirección de un hilo controlado magnéticamente a través de un modelo de silicona de tamaño natural de los vasos sanguíneos del cerebro. En ese entonces utilizaron un imán de mano del tamaño de una lata de sopa, al que manipularon sin ayudas tecnológicas.

No olvide leer: Algoritmo detecta casos de autismo según huellas cerebrales

¿Valdría la pena incorporar este sistema robótico?

El dispositivo fue puesto a prueba en el laboratorio de catéteres del MGH, un quirófano con el equipo de imagen médica estándar utilizado en los procedimientos endovasculares. Allí se instaló el brazo robótico junto con un modelo de silicona de tamaño natural de vasos sanguíneos; se posicionó el joystick junto con un monitor que mostraba un vídeo en directo del modelo, en una sala de control. En la sala, un operador veía el vídeo mientras utilizaba el joystick para dirigir a distancia el cable a través de los vasos.

El equipo formó a un grupo de neurocirujanos en el uso del sistema robótico, quienes solo necesitaron una hora de formación para manipular exitosamente esta herramienta. “El objetivo principal de la guía magnética es llegar al lugar de destino de forma rápida y segura, de modo que puedan utilizarse dispositivos estándar como los microcatéteres para administrar la terapéutica”, afirmaron los ingenieros.

Le puede interesar: Técnica de ecografía 3D matrix identifica daños vasculares en personas sanas

Los creadores de esta tecnología han manifestado su optimismo por su aporte a la medicina, teniendo en cuenta que el ictus es una de las principales causas de muerte y discapacidad a largo plazo. La investigación fue apoyada por la Fundación Nacional de Ciencias y los Institutos Nacionales de Salud en Estados Unidos.

Descubra en el siguiente vídeo el funcionamiento de esta técnica:

Le puede interesar: Farmacéuticas piden mejorar el acceso a ensayos clínicos oncológicos en el mundo tras disminución del Covid-19

Preventa 3 CNS

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$238.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

Desde: $825.000 (IVA incluido)

$557.900 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN