Técnica de ecografía 3D matrix identifica daños vasculares en personas sanas

El uso de la ecografía 3D matrix demora la mitad de tiempo que los métodos anteriores para identificar los daños vasculares
Técnica de ecografía 3D matrix identifica daños vasculares en personas sanas. Fuente JASS
[favorite_button]
Comentar

Una técnica de imagenología en ecografía 3D ha demostrado gran potencial como mecanismo preventivo de enfermedades cardiovasculares en individuos sanos. Al utilizar este método, se obtienen imágenes precisas sobre lesiones en daños vasculares, información que puede complementarse con parámetros de riesgo tradicionales como el colesterol y la hipertensión arterial. Los hallazgos se publicaron en JACC: Cardiovascular Imaging.

Hoy en día, la carga de aterosclerosis en las arterias carótidas y femorales es un marcador bien establecido de riesgo y se destaca como un parámetro importante dentro de las guías de manejo clínico. Sin embargo, los especialistas han reconocido en más de una oportunidad que se requieren métodos más evolucionados para medir la carga de placa que puedan utilizarse como herramientas de cribado de la población.

La técnica mencionada antes fue validada y evaluada por primera vez en un estudio de casi 200 participantes sanos con un riesgo cardiovascular intermedio del estudio Athero Brain: Head-to-Heart, dirigido por el Dr. Valentín Fuster, Director General del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC). Ésta se ha incorporado a la investigación PESA-CNIC-SANTANDER, que inició en 2010 y que se extenderá hasta 2030, considerado actualmente como una de las investigaciones de prevención cardiovascular más importantes del mundo.

También le puede interesar: Colombia presentó avances de digitalización sectorial en el HIMSS 2022

Ecografía 3D matrix: método efectivo para la prevención de enfermedades cardiovasculares

Mientras se desarrolla el estudio, se han logrado avances tecnológicos que han perfeccionado la obtención de imágenes, gracias al diseño y creación de una nueva sonda y de un software de ecografía real en 3D que facilita la exploración de las arterias carótidas y femorales, además de acelerar la cuantificación del volumen de la placa aterosclerótica; procesos que se llevaron a cabo con Philips Ultrasound y Philips Research Paris-Medisys, aliadas de esta investigación.

La sonda novel integra la tecnología de matriz 3D, en la que se basan las técnicas de ecografía 3D más avanzadas. Esto permite el análisis simultáneo por ecografía 2D y 3D, incluye todas las funcionalidades (doppler color, power-doppler y ecografía de contraste), es fácilmente incorporable a la práctica clínica diaria por equipos técnicos y médicos ya experimentados en ecografía. Pero, sin dudas, lo más importante es que incorpora el procesamiento de datos en tercera dimensión en tiempo real.

Le puede interesar: Dispositivo digital podría solucionar la incontinencia urinaria en mujeres

La experta y sus colegas están seguros que los métodos de ultrasonidos apoyarán la expansión de la medicina personalizada y al uso más frecuente de técnicas de imagenología.

Más allá de analizar el procesamiento de imágenes, en el estudio se comprobó que el uso de la ecografía 3D matrix demora la mitad de tiempo que los métodos anteriores en obtener toda la información necesaria para definir la carga de placa carotídea y femoral, información esencial para el correcto tratamiento del paciente.

Pero, para los usuarios, la característica más destacada de este método es la visualización al instante de sus propias arterias, lo que les permite ver el daño acumulado. En ese sentido, se convierte en un agente de cambios del estilo de vida.

Para los especialistas, “la posibilidad de ver las placas en 3D nos permite evaluarlas con mayor precisión y en su totalidad, algo que no es posible con los métodos convencionales en 2D. La ecografía 3D también proporciona información muy valiosa sobre la morfología de la placa”, mencionó la Dra. Beatriz López Melgar, autora principal y cardióloga del Hospital Universitario La Princesa y responsable del Programa de Cardioprevención 3D del Hospital HM Montepríncipe de Madrid.

Observe como funciona esta técnica:

No olvide leer: Gigantes farmacéuticos recortan sus operaciones en Rusia en medio del conflicto con Ucrania

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Días
Horas
Min.
Seg.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.