Farmacéuticas piden mejorar el acceso a ensayos clínicos oncológicos en el mundo tras disminución del Covid-19

35 compañías están pidiendo cambios mundiales y permanentes en el tratamiento del cáncer, específicamente en los ensayos clínicos de nuevos medicamentos.

35 compañías están pidiendo cambios mundiales y permanentes en el tratamiento del cáncer, específicamente en los ensayos clínicos de nuevos medicamentos dirigidos a la enfermedad. Estas 35 empresas entre las que se encuentran Amgen, Bayer, el Instituto del Cáncer Dana-Farber, Genentech, Johnson & Johnson, Johns Hopkins, Novartis y el Centro de Excelencia en Oncología de la FDA se denominan la Coalición Internacional contra el Cáncer de la Nueva Economía de Bloomberg.

El colectivo tiene como fin mejorar el acceso de los pacientes a los ensayos clínicos en todo el mundo y coordinar las regulaciones que pueden acelerar las curas y la prevención del cáncer después de la pandemia. Este grupo se conformó a mediados del 2021.

Artículo relacionado: Amazon Web Services trabaja en IA para agilizar desarrollo de ensayos clínicos

Es preciso mencionar, que la pandemia no solo provocó interrupciones en los tratamientos de los pacientes con cáncer, sino que también generó que dejaran de inscribirse a los ensayos clínicos; estos estudios son fundamentales para cualquier compañía farmacéutica que esté desarrollando nuevas moléculas, por lo que muchos ensayos se encuentran represados.

Como consecuencia las compañías tuvieron que optar por ensayos clínicos descentralizados, en los que se enviaron medicamentos y visitas médicas a domicilio, sin embargo, es una forma con menos observación sobre los cambios y efectos de los medicamentos sobre los voluntarios.

“Al final del día, creo que la sensación era que no podemos decepcionar a los pacientes solo porque estamos lidiando con problemas de COVID. Tenemos que continuar apoyando a los pacientes en los estudios y también continuar buscando algunos de estos nuevos tratamientos que, en última instancia, podrían tener un gran beneficio” dijo Craig Tendler, MD, vicepresidente de desarrollo clínico y asuntos médicos globales, oncología, para la unidad Janssen de J&J.

También puede leer: ¿En cuáles municipios y ciudades se podrá retirar el uso del tapabocas?

Más de dos años después del inicio de la pandemia grupo sostiene que las flexibilidades de los ensayos clínicos permitidas en medio de la pandemia brindaron nuevas oportunidades para mejorar la experiencia del paciente y mostraron el potencial que la tecnología y la colaboración global tienen para mejorar el acceso y la diversidad de los participantes.

¿Qué piden respecto a los ensayos clínicos?

El grupo pide priorizar la identificación y la inscripción de pacientes, el tratamiento y la supervisión, y la armonización normativa en los ensayos clínicos centrados en el paciente. Para ello es necesario eliminar los obstáculos evidenciados para participar en los ensayos, aprovechar mejor tecnologías que tuvieron buenos resultados como la telemedicina y la monitorización remota. También otros métodos como la biopsia líquida, aunque para ello es preciso armonizar los marcos regulatorios de ensayos en el mundo.

Artículo exclusivo: ¿Cómo la IA puede detectar un caso de cáncer entre millones de imágenes?

La coalición cita tres iniciativas que ejemplifican la colaboración internacional y la armonización regulatoria, incluido el Proyecto Orbis iniciado por la FDA, una alianza de agencias reguladoras gubernamentales de ocho países que presentan y revisan nuevos productos oncológicos.

Los centros médicos académicos y los actores farmacéuticos se han comprometido a incorporar tecnologías en los protocolos de ensayos clínicos para mejorar el acceso y la diversidad de los pacientes, así como para eliminar las barreras a la participación en los ensayos. 

Así mismo, las empresas de diagnóstico se comprometen a desarrollar soluciones digitales para hacer coincidir los ensayos con diversas comunidades de pacientes, particularmente en áreas desatendidas, y para acelerar la inscripción de ensayos, mientras que las autoridades reguladoras ampliarán los esfuerzos interregionales existentes para minimizar la redundancia y los retrasos.

También puede leer: Transición – transformación – transiliencia

Del mismo modo, los grupos de defensa del paciente asegura que empoderarán a sus usuarios a través de una mayor educación respecto a los ensayos clínicos.

Los autores instan a todas las partes interesadas en el cáncer a adoptar los principios de las estrategias propuestas y concluyen que existe una oportunidad sin precedentes para una era pospandémica de colaboración internacional para acelerar la erradicación del cáncer.

Finalmente, Richard Pazdur, MD, director del Centro de Excelencia en Oncología de la FDA dijo que con un esfuerzo global coordinado de múltiples partes interesadas, podemos convertir estas mejoras en un cambio de paradigma permanente en la medicina del paciente con cáncer después de una pandemia.

Artículo exclusivo: Puntos clave de los ajustes en el cálculo de la UPC para Colombia

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

-30%

$119.875 (IVA incluido)

-30%

$207.900 (IVA incluido)

-30%

$87.500 (IVA incluido)

-30%

$90.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN