Revolución Sectorial: Política Integral de Atención en Salud – Resolucion 429 de 2016

miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

El Ministro de Salud y Protección Social Alejandro Gaviria y el Viceministro de Salud Pública, Fernando Ruiz, presentaron la nueva Política de Atención Integral en Salud (PAIS), que busca recoger la esencia de la Ley Estatutaria en Salud, principalmente en la integralidad de la atención, donde el  paciente sea el centro del sistema.

Esta política busca eliminar el camino de autorizaciones a los que estaban obligados los pacientes para gestionar propia salud, por eso se busca que a través de la integralidad se definida una política que comprende la igualdad de trato y oportunidades en el acceso (principio de equidad) y el abordaje integral de la salud y la enfermedad.

 “El objetivo final para el usuario es que tenga una autorización integral por toda la atención, eliminando los procesos de autorización para acceder a un servicio determinado” afirmó el Viceministro.

La cual, se hará mediante la articulación de todos los agentes, desde los ciudadanos, los gobiernos territoriales, las EPS, los prestadores de servicios, los proveedores y el sector educativo.

La Política de Atención Integral en Salud, además, se basa en las metas planteadas por el Plan Nacional de Desarrollo.

La primera, que busca cerrar las brechas en resultados en salud, que actualmente presenta grandes diferencias entre el centro y la periferia;  mediante la creación de un modelo diferencial entre regiones.

Y la segunda,  en la disminución del  8%  de la mortalidad de enfermedades crónicas no trasmisibles que son prevenibles, a través de un enfoque distinto centrado en la prevención y no en la enfermedad.

La Política de Atención Integral en Salud se implementará durante todo el año, iniciando en los departamentos de Guainía, Guajira, Choco, San Andrés y Bogotá que ya tiene su propia adaptación del modelo (Lea: Reorganización del sector salud de Bogotá)

Modelo de Atención Integral en Salud (MIAS) – Resolucion 0429 de 2016

Dentro de la Política de Atención Integral en Salud (PAIS), está el Modelo de Atención Integral en Salud (MIAS,) este modelo determina las prioridades del sector salud a largo plazo, y busca constituir “el marco para la organización y coordinación de actores e instituciones para garantizar que los ciudadanos accedan a servicios seguros, accesibles y humanizados”.

“El Modelo pone en el centro a las personas, su bienestar y desarrollo, propone

Intervenciones que comprenden acciones de promoción de la salud, cuidado, protección específica, detección temprana, tratamiento, rehabilitación y paliación a lo largo del curso de su vida, con oportunidad, pertinencia, accesibilidad, eficiencia, eficacia y efectividad”

Ese modelo se compone por 10 componentes operacionales que inician desde el conocimiento y caracterización de la población y su grupo de riesgo. De los cuales, hacen parte las Rutas Integradas de Atención en Salud (RAIS) que son las unidades básicas de regulación con las que se despliegan los demás componentes.

 Rutas Integradas de Atención en Salud (RIAS) – Resolucion 0429 de 2016

El Ministerio de Salud y Protección Social ha realizado 17 Rutas Integradas en Salud de las principales enfermedades,  en las que se especifica cómo debe ser la atención, y se clasifica de manera clara cuál debe ser el papel de cada actor, con el fin de mejorar la oportunidad, la seguridad y la calidad en la atención.

Con esto se eliminan los desequilibrios dentro del sistema, donde se paga mucho por atención de alta complejidad en los Hospitales y se deja a un lado un modelo de promoción y  prevención en salud.

Estas rutas están acompañadas de la habilitación de sub redes que determina los temas de medicina familiar y de atención en los primeros niveles  y que son primordiales.

Territorialización del Modelo Integral de Atención en Salud

Para hacer una operación efectiva del MIAS es necesario armonizar las funciones de los dos tipos de entidades territoriales, municipio y departamento, con las escalas requeridas para la eficacia del Modelo-

 Que incluyen las características diferenciales de la demanda (sociales, geográficas, étnicas, de genero) y de la oferta en cuanto a la disponibilidad efectiva de servicios.

 El nuevo modelo de atención reconoce tres tipos de ámbitos territoriales

 –      Territorio Urbanos

–      Territorios con alta ruralidad

–      Territorio Dispersos

 A partir de esa territorialización se pueden crear las Redes Integradas en Salud según las características de cada región.

 Redes Integradas en Salud

Las  Redes Integradas de Prestación de Servicios son el conjunto articulado de prestadores de servicios de salud, públicos y privados, ubicados en un ámbito territorial definido de acuerdo con las condiciones de operación del modelo integral.

Esta red se define a partir de:

–          Las necesidades de la población ubicada en un ámbito territorial

–          La caracterización de riesgo de las aseguradoras para su población afiliada en el respectivo entorno territorial y consecuente con

–          Los requerimientos de las RIAS y

–          Los resultados de la definición de grupos poblacionales y grupos de

–          riesgo del territorio al cual se adhiere la red.

La red integral funcionará de dos maneras diferentes de acuerdo con la territorialización.

Zonas Dispersas: El objetivo es que cada departamento cuente con una única red, que al no ser suficientes, debe tener en alguna ciudad  un componente de alta complejidad.

Departamentos y Distritos: La EPS propone la red pero, la red la autoriza el departamento.

Por lo que ahora, será el departamento quien con  base en su análisis de situación en salud  y el plan territorial, autorizará a la EPS la red integral.

Si no es suficiente la red del departamento,  se puede pedir o integrar servicios ubicados fuera del departamento.

Estas redes deben tener dos componentes prestacionales:

–          Componente Primario de Prestación: encargado de la prestación de las acciones individuales, colectivas y poblacionales en salud

–          Componente complementario de Prestación: Encargado de las acciones individuales de mayor complejidad en la atención. Dirigido a la atención de aquellos eventos de enfermedad que de acuerdo con las RIAS requieran tecnología y competencias especializadas no disponibles en el componente primario.

 CRONOGRAMA de Implementación – Resolucion 0429 de 2016

Este es el cronograma de implementación que realizará el Ministerio de Salud

–          Rutas de Atención se entregaran en un periodo de seis meses, de las cuales, siete serán presentadas la próxima semana.

–          Redes Integrales – Resolución que está en consulta pública

–          Regulación del Prestador Primario (medicina familiar, atención integral)

Descargue: Proyecto de Resolución Política Integral de Atención en Salud

Política Integral de Atención en Salud

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN