Revocatoria total de la EPS Emdisalud - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

Revocatoria total de la EPS Emdisalud

Resolución emitida por la Supersalud ordena el inicio de la revocatoria total a la autorización de funcionamiento a ‘EMDISALUD E.S.S EPS-S’.

Publicado

el

CONSULTORSALUD  da a conocer a todos sus lectores y suscriptores la reciente resolución 005954 que emitió la Superintendencia Nacional de Salud, donde ordenó el inicio de la revocatoria total a la autorización de funcionamiento de la Empresa Mutual para el Desarrollo Integral de Salud, E.S. S. “EMDISALUD E.S.S EPS-S”.

En el documento, Emdisalud desde el 2013 se encontraba en medida preventiva de vigilancia especial y había venido siendo prorrogada hasta el 28 de octubre de 2019.

También puede leer: Supersalud sanciona a Emdisalud

vigilancia especial “EMDISALUD”

Sin embargo, según afirmaciones durante el término de la medida de vigilancia especial ordenado a Emdisalud, dentro del seguimiento y monitoreo al cumplimiento y ejecución de la medida de vigilancia especial se concluye que la entidad no había logrado superar los hallazgos que dieron origen a esta, evidenciando signos alarmantes e inquietantes de deterioro en los componentes técnico – científicos, administrativos, financieros y jurídicos.

En esta misma línea, el ente encargado de vigilancia y control, advirtió que debido al incumplimiento en las condiciones mínimas para la adecuada prestación  de servicios  de salud para baja y alta complejidad, Emdisalud no tiene como garantizar los servicios de oncología, hematología, pediatría, quimioterapia y radioterapia a sus 453.524 afiliados, y que los servicios de atención a usuarios con VIH sólo alcanzan una cobertura del 76% y para inmunología del 11%.

Atención a la población materna

Algo similar sucede con la atención a la población materna que sólo es del 60%, dejando en gran vulnerabilidad también a sus afiliados para la atención en la Unidad de Cuidados Intensivos ya que sólo cubre el 61% para adultos y el 23% pediátrica y neonatal. 

¿Qué dice la Procuraduría?

Por consiguiente, de acuerdo con denuncias conocidas y publicadas por CONSULTORSALUD, en 2015 Emdisalud tuvo una sanción de 2.000 SMMLV por violar el principio de libre escogencia dentro del sistema de salud al cargar de manera fraudulenta a 5.724 usuarios sin que mediara solicitud o autorización expresa por parte de los mismos, en los departamentos de Bolívar, Antioquia, y Córdoba. Afirmó a los medios de comunicación en su momento el entonces Superintendente Nacional de Salud, Norman Julio Muñoz.

Así mismo, en 2018, la procuraduría señaló que “aproximadamente 453.524 afiliados estaban en riesgo ya que la entidad ha tenido graves deficiencias en la función de aseguramiento y garantía de la prestación de los servicios de salud, al no contar con los escenarios e instalaciones adecuadas para brindar la debida atención”.

Acciones NO Ortodoxas

Por otra parte, en 2018 se evidenciaron acciones no ortodoxas en el manejo de los recursos, como consignaciones a la empresa denominada EMDISALUD EPS SAS, la cual registra un pago en el mes de junio de ese año por $287.648.504 sin que existan las justificaciones del caso.

En el documento también se dio a conocer que “para el pago de nómina se están solicitando préstamos a IPS, a las cuales se les cancela a través de la modalidad de giro directo, y éstas están realizando los pagos a nombre de la EPS, debido a las limitaciones que por las medidas de embargo pesan sobre las cuentas de Emdisalud, ésta envía los archivos de pago a las IPS, y éstas últimas realizan los pagos desde sus plataformas, con los riesgos de ingresos de dineros de fuentes no controladas por EMDISALUD EPSS y la falta de control por pagos a IPS que superan los montos debidos a través de la modalidad de giro directo”.

Transacciones a diferentes IPS

Las empresas identificadas con las cuales se venían realizando estas prácticas, lo cual corresponde a una muestra de la totalidad de las transacciones, son:

POR TU SALUD Y PREVENCIÓN

“Por tu salud y prevención” registro para ese momento un préstamo por $484.785.000, con el cual la misma empresa canceló la prima del segundo semestre de los empleados de Emdisalud y pagó a terceros por concepto de honorarios en la suma de $15 Millones de pesos, el valor del préstamo relacionado en el pagaré corresponde al valor girado a esta IPS en el giro de diciembre de 2018.

CLÍNICA REGIONAL DEL SAN JORGE

Esta clínica registra préstamo por $707.260.000, con lo cual se cancelaron las dos (2) quincenas del mes de octubre, el valor total cancelado por giro directo ha esta empresa en el mes de diciembre fue de $1.207.260.000, cuando el promedio mensual que venía recibiendo la misma es de $149.734.862.

FUNDACIÓN SALUD INTEGRAL DE COLOMBIA IPS

Esta IPS, registra préstamo por $205.750.000, con el que se cancela la primera quincena del mes de noviembre, el valor girado a esta IPS en el mes de diciembre fue de $570.300. 957, en el mes de marzo se le giro un total de $2.164 Millones de pesos.

IPS PROFHARMA SALUD IPS S.A.S

A la IPS Profharma salud se le giraron en el mes de enero, $1.762.961.091, yen el mes de febrero $1.741.970.485, desde esta IPS también se vienen registrando pagos a nombre de Emdisalud, utilizando la misma práctica.

IPS FUNDACIÓN AVANZAR EN SALUD

En consecuencia, llama la atención también los pagos realizados en ese momento a la IPS Fundación Avanzar en Salud, en el mes de febrero por valor de $1.004.496.416, cuando en promedio los pagos recibidos por esta en la vigencia 2018, fueron de $423 Millones de pesos.

“Esta práctica resulta altamente riesgosa por lo que las IPS podrían no devolver los recursos o cancelar las obligaciones a nombre de Emdisalud, con dineros que se encuentren por fuera del proceso corriente. Se desconoce el destino final de la totalidad de los recursos que por medio de esta práctica viene girando la EPS”. Afirman en el documento.

Situación Financiera

Por otra parte, tras aproximadamente 23 años de funcionamiento en el régimen subsidiado y 18 en el régimen contributivo, la EPS Emdisalud, enfrenta en estos momentos 606 procesos judiciales, por ineficiencia en el pago de indemnizaciones, de perjuicios por incumplimientos de acuerdos de paso y demoras en pagos de facturación.

tutelas reiteradas emdisalud

En consecuencia, la Entidad de manera reiterada ha venido incumpliendo con la adecuada prestación de servicio de salud. La EPS Emdisalud en el período comprendido entre enero a marzo de 2019, ha sido notificada de 152 acciones de tutelas NO PBS presentándose entre estos meses el pico más alto en el número de tutelas.

Durante el primer trimestre de 2019, el 36,66% de tutelas notificadas corresponden a servicios y procedimientos PBS y el 63,33% a servicios y procedimientos NO PBS.

Emdísalud EPS ha sido notificada del incidente de desacato durante los meses de enero a marzo de 2019. La cuantía de los procesos judiciales notificados en contra de Emdísalud con corte a marzo de 2019, asciende a $49. 727.525.160

También puede leer: revocatoria y contralores para las EPS CONVIDA, COMFACUNDI, DUSAKAWI Y EMDISALUD

Déficit Patrimonial

En estos momentos la entidad de salud según un análisis realizado, la información Financiera de la vigencia 2019, evidencia que la situación  Financiera de la EPS es crítica.

Al cierre del mes de marzo de 2019, la EPS arroja pérdidas operacionales por $13.098 Millones de pesos, lo que demuestra que la gestión administrativa en el manejo de los recursos de salud es deficiente, poniendo en riesgo la continuidad de la EPS como negocio en marcha y la atención de su población; las pérdidas netas al cierre del mes de marzo son de $6.486 Millones de pesos, agravando la situación patrimonial de la EPS, pasando de un patrimonio negativo al cierre de la vigencia 2017 de -$94.388 Millones de pesos, a -$402.491 Millones de pesos al cierre del mes de marzo de 2019.

recursos embargados

De igual manera, en la actualidad los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) embargados a Emdisalud EPS con corte a marzo de 2019, ascienden a $19.651.499.071.

Para finalizar, según la Supersalud que tras la notificación a la EPS Emdisalud sobre el inicio de esta actuación administrativa de revocatoria total del servicio, la entidad cuenta con un término de cinco (5) días hábiles, para que a través de su representante legal, Emdisalud ejerza su derecho de contradicción y defensa sobre los Incumplimiento.

Actualidad

Lo que debe tener en cuenta al momento de adquirir un tapabocas

Conozca cuales son las consideraciones que debe tener en cuenta al momento de adquirir un tapabocas según el Ministerio de Salud.

Publicado

el

Lo que debe tener en cuenta al momento de adquirir un tapabocas

En primer lugar, es necesario identificar la población que va hacer uso del tapabocas o la mascarilla, teniendo en cuenta el sitio de trabajo y las características de la actividad que va a realizar para establecer si se adquiere un tapabocas de uso general o si se adquiere un tapabocas de uso hospitalario.

Tipos de tapabocas

Fuente: Minsalud

Tapabocas de uso general: este es un producto para la protección de las vías respiratorias que cubre boca, nariz y barbilla, está provisto de un arnés de cabeza que puede rodear la cabeza o la las orejas, NO ES UN DISPOSITIVO MÉDICO.

Tapabocas de uso hospitalario: dispositivo médico que cubre la boca y la nariz proporcionando una barrera para minimizar la transmisión directa de agentes infecciosos entre el personal médico y el paciente. Este tiene un filtro, una banda para ajuste en las orejas o 4 tiras de amarre, y un clip metálico opcional para ajustar en la nariz. DEBEN TENER REGISTRO SANITARIO INVIMA.

También puede leer: Así deberá ser el manejo Clínico de Pacientes UCI

Consideraciones para la adquisición de tapabocas general

Material: en el mercado existen diferentes materiales que se pueden utilizar para fabricar estos tapabocas, puesto que han demostrado la  efectividad como barrera microbiana y para evitar enviar al ambiente partículas que se desprendan del tracto respiratorio. No obstante, las normas técnicas no indican que material debe ser  usado. A pesar de  que no hay un listado de todos los  materiales aprobados, cada fabricante deberá especificar el  cumplimiento de  las  normas para su  producto y resultados de  las  pruebas.

Los  materiales que se usen no  deben producir dermatosis y su  olor  no  puede causar trastornos en  el trabajador.

 Si el tapabocas es desechable el fabricante debe incluir  información en  la que indique que es de  un solo  uso,  los  atributos a revisar para determinar fin de  la vida  útil y la forma de  desecharlo.

Si el tapaboca es reutilizable: El fabricante debe incluir  la siguiente información:

  • Número de horas que pueden ser  usados de manera continua durante un día (máximo 8 horas diarias)
  • Forma de  lavado y desinfección
  • Indicación  de  desecho en  caso de  que se haya dañado poniendo en  riesgo su  eficacia. Por ejemplo,  si se ha  roto o  deformado o  que los  elásticos no  cumplan con su  función

Tapabocas de uso hospitalario

Son   de  uso  exclusivo en  ambientes  hospitalarios o  donde se preste atención a  pacientes con confirmación  o  sospecha de   COVID-19.

  • Este elemento debe contar con registro sanitario del INVIMA o con autoevaluación debidamente inscrita ante el INVIMA, para su  comercialización.
  • Este dispositivo debe aplicar en  la  fabricación las  normas técnicas específicas por  producto publicadas a nivel  nacional o internacional según lo establecido en  la Resolución 522  de  2020.
  • El material con que se fabrique debe demostrar que es un medio efectivo de  barrera, que permite la respiración y no  genera irritación o efectos adversos. En este sentido, el producto debe contar con un material filtrante.
  • Debe contar con etiqueta, teniendo en  cuenta el Decreto 4725  de  2005
  • Un  tapaboca(s)  o  mascarilla de  uso hospitalario se debe desechar cuando ya  no  se necesite, cuando el usuario cambie de  procedimiento, cuando se humedezca, cuando se cumpla el tiempo máximo de  uso,  o cuando exista una necesidad adicional de  protección en  la que el usuario deba ponerse una mascarilla nueva
Continuar leyendo

Actualidad

OMS: Nuevo brote de ébola en la República Democrática del Congo

La OMS advirtió que en la República Democrática del Congo se han reportado nuevos casos de ébola correspondientes a un nuevo brote del virus.

Publicado

el

OMS Nuevo brote de ébola en la República Democrática del Congo

el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia -UNICEF- informó este lunes que cinco personas incluida una joven de 15 años murieron a causa de un nuevo brote del virus del ébola en la República Democrática del Congo, sin embargo, a la fecha se han reportado 9 casos en total.  Las muertes ocurrieron entre el 18 y el 30 de mayo.

“Cuatro personas más que contrajeron el virus –todos los contactos del difunto e incluido un niño como uno de los casos fatales– están siendo tratados en una unidad de aislamiento en el Hospital Wangata en Mbandaka”, aseveró la UNICEF a través de un comunicado oficial.

También puede leer: América zona roja de transmisión del Covid-19

Cabe resaltar, que el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, hizo un trino relacionado con este hecho, afirmando que se habían reportado seis casos en Mbandaka, en la provincia de Equateur, en el noroeste del país. Es el brote número 11 brote que se registra en el país del virus potencialmente mortal, que se transmite por los fluidos corporales y tiene una tasa de mortalidad de entre el 25% y el 90%.

No termina el brote

Recordemos, que la República del Congo aún se encuentra luchando para poner fin a un brote que comenzó en el año 2018, en la parte oriental del país. Solo en esta parte se han reportado 3.406 casos, con 2.243 muertes. No obstante, en los últimos 21 días no se ha reportado un nuevo caso a raíz de este brote.

Es preciso decir, que el ébola tiene un periodo de incubación de 21 días (para este brote), pero la OMS da un periodo de 42 días para asegurarse que este antiguo brote ya se encuentra controlado.

“El anuncio se produce cuando un brote de ébola largo, difícil y complejo en el este de la República Democrática del Congo está en su fase final, mientras que el país también lucha contra el covid-19 y el brote de sarampión más grande del mundo”

Comunicado oficial de la oms

El Congo ha reportado a la fecha más de 3.000 casos de coronavirus y 72 muertes, sin embargo, el sarampión también ha infectado a 370.000 personas y ha matado a 6.779 desde el año pasado.

Cabe mencionar, que el virus del ébola vive en murciélagos y la OMS dice que se pueden dar nuevos brotes en el país, a pesar de que se espera de que no llegué al nivel que tuvo la epidemia que se vivió en 2014-2016, en los países de  Liberia, Sierra Leona y Guinea en África occidental donde más de 28.000 personas se infectaron y más de 11.000 murieron.

También puede leer: Estos son los elementos mínimos que debe tener un kit de protección para el personal de salud

Continuar leyendo

Actualidad

Estos son los elementos mínimos que debe tener un kit de protección para el personal de salud

El Ministerio de Salud informó cuales son los elementos mínimos que debe tener un kit de protección para el personal de salud.

Publicado

el

Estos son los elementos mínimos que debe tener un kit de protección para el personal de salud

El Ministerio de Salud publicó un documento técnico en el que se establecen los Elementos de Protección Personal mínimos que debe contener el Kit que utilizará el personal de salud en el contexto de la atención de pacientes para prevenir la exposición ocupacional a la COVID-19.

Composición mínima de los kits de elementos de protección personal para personas expuestas en IPS

Los Elementos de Protección Personal son considerados como la barrera de protección mínima que deberá utilizar el personal expuesto para la atención de pacientes en el marco de esta emergencia, sin embargo, se considera la composición de 2 kits de acuerdo con la exposición e intervención de procedimientos que generan aerosoles.

También puede leer: Alianza médica sindical expresa preocupación por falta de camas y ventiladores

Los procedimientos en los cuales se ha identificado que se genera mayor cantidad de aerosoles son los siguientes:

  1. Intubación orotraqueal /naso traqueal
  2. Compresiones torácicas
  3. Succión de cavidad oral pre-intubación
  4. Ventilación manual pre-intubación (recomendable evitar esta maniobra)
  5. Succión post intubación (se recomienda sonda de succión cerrada)
  6. Colocación de sonda enterales
  7. Endoscopia digestiva (se recomienda evitar procedimiento)
  8. Procedimientos quirúrgicos generales
  9. Punciones y biopsias (centesis en cualquier cavidad)
  10. Ventilación mecánica no invasiva y nebulizaciones (evitar al máximo estos procedimientos)
  11. Extubación /decanulación

En este sentido se debe tener en cuenta que el kit que se muestra a continuación es el recomendado para los casos en los cuales la generación de aerosoles es alta y no existe otra barrera diferente a los EPP:

Fuente: Minsalud

Para la atención de pacientes en procedimientos que generan aerosoles en baja o media cantidad se deberá utilizar el siguiente Kit:

Fuente: Minsalud

Se debe aclarar que este lineamiento de elementos de protección se expide de manera general y busca incluir a la mayoría del personal de salud presente en los diferentes lugares donde se tiene contacto con pacientes que probablemente puedan tener esta enfermedad o que ya sean confirmados.

Es importante recordar que durante el turno, todo el personal de salud deberá cumplir con los protocolos de bioseguridad para colocación, uso, retiro y desecho de los EPP, en especial, el cuidado al momento de tomar descansos para comer, ir al baño, o terminar la jornada de trabajo.

Así mismo, durante el turno, todo EPP que se deteriore, contamine o se manche con fluidos corporales, deberá ser reemplazado inmediatamente.

También puede leer: América zona roja de transmisión del Covid-19

Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

#BigDataConsultorsalud Infórmate diariamente sobre lo que sucede con la pandemia del #Covid-19 y la situación que viven los departamentos del país.

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras