Conéctate con nosotros

Biblioteca

Revocatoria total de la EPS Emdisalud

Resolución emitida por la Supersalud ordena el inicio de la revocatoria total a la autorización de funcionamiento a ‘EMDISALUD E.S.S EPS-S’.

Publicado

el

FINANZAS ENDISALUD

CONSULTORSALUD  da a conocer a todos sus lectores y suscriptores la reciente resolución 005954 que emitió la Superintendencia Nacional de Salud, donde ordenó el inicio de la revocatoria total a la autorización de funcionamiento de la Empresa Mutual para el Desarrollo Integral de Salud, E.S. S. “EMDISALUD E.S.S EPS-S”.

En el documento, Emdisalud desde el 2013 se encontraba en medida preventiva de vigilancia especial y había venido siendo prorrogada hasta el 28 de octubre de 2019.

También puede leer: Supersalud sanciona a Emdisalud

vigilancia especial “EMDISALUD”

Sin embargo, según afirmaciones durante el término de la medida de vigilancia especial ordenado a Emdisalud, dentro del seguimiento y monitoreo al cumplimiento y ejecución de la medida de vigilancia especial se concluye que la entidad no había logrado superar los hallazgos que dieron origen a esta, evidenciando signos alarmantes e inquietantes de deterioro en los componentes técnico – científicos, administrativos, financieros y jurídicos.

En esta misma línea, el ente encargado de vigilancia y control, advirtió que debido al incumplimiento en las condiciones mínimas para la adecuada prestación  de servicios  de salud para baja y alta complejidad, Emdisalud no tiene como garantizar los servicios de oncología, hematología, pediatría, quimioterapia y radioterapia a sus 453.524 afiliados, y que los servicios de atención a usuarios con VIH sólo alcanzan una cobertura del 76% y para inmunología del 11%.

Captura 2

Atención a la población materna

Algo similar sucede con la atención a la población materna que sólo es del 60%, dejando en gran vulnerabilidad también a sus afiliados para la atención en la Unidad de Cuidados Intensivos ya que sólo cubre el 61% para adultos y el 23% pediátrica y neonatal. 

¿Qué dice la Procuraduría?

Por consiguiente, de acuerdo con denuncias conocidas y publicadas por CONSULTORSALUD, en 2015 Emdisalud tuvo una sanción de 2.000 SMMLV por violar el principio de libre escogencia dentro del sistema de salud al cargar de manera fraudulenta a 5.724 usuarios sin que mediara solicitud o autorización expresa por parte de los mismos, en los departamentos de Bolívar, Antioquia, y Córdoba. Afirmó a los medios de comunicación en su momento el entonces Superintendente Nacional de Salud, Norman Julio Muñoz.

procurador 0

Así mismo, en 2018, la procuraduría señaló que “aproximadamente 453.524 afiliados estaban en riesgo ya que la entidad ha tenido graves deficiencias en la función de aseguramiento y garantía de la prestación de los servicios de salud, al no contar con los escenarios e instalaciones adecuadas para brindar la debida atención”.

Acciones NO Ortodoxas

Por otra parte, en 2018 se evidenciaron acciones no ortodoxas en el manejo de los recursos, como consignaciones a la empresa denominada EMDISALUD EPS SAS, la cual registra un pago en el mes de junio de ese año por $287.648.504 sin que existan las justificaciones del caso.

En el documento también se dio a conocer que “para el pago de nómina se están solicitando préstamos a IPS, a las cuales se les cancela a través de la modalidad de giro directo, y éstas están realizando los pagos a nombre de la EPS, debido a las limitaciones que por las medidas de embargo pesan sobre las cuentas de Emdisalud, ésta envía los archivos de pago a las IPS, y éstas últimas realizan los pagos desde sus plataformas, con los riesgos de ingresos de dineros de fuentes no controladas por EMDISALUD EPSS y la falta de control por pagos a IPS que superan los montos debidos a través de la modalidad de giro directo”.

Transacciones a diferentes IPS

Las empresas identificadas con las cuales se venían realizando estas prácticas, lo cual corresponde a una muestra de la totalidad de las transacciones, son:

POR TU SALUD Y PREVENCIÓN

“Por tu salud y prevención” registro para ese momento un préstamo por $484.785.000, con el cual la misma empresa canceló la prima del segundo semestre de los empleados de Emdisalud y pagó a terceros por concepto de honorarios en la suma de $15 Millones de pesos, el valor del préstamo relacionado en el pagaré corresponde al valor girado a esta IPS en el giro de diciembre de 2018.

CLÍNICA REGIONAL DEL SAN JORGE

Esta clínica registra préstamo por $707.260.000, con lo cual se cancelaron las dos (2) quincenas del mes de octubre, el valor total cancelado por giro directo ha esta empresa en el mes de diciembre fue de $1.207.260.000, cuando el promedio mensual que venía recibiendo la misma es de $149.734.862.

FUNDACIÓN SALUD INTEGRAL DE COLOMBIA IPS

Esta IPS, registra préstamo por $205.750.000, con el que se cancela la primera quincena del mes de noviembre, el valor girado a esta IPS en el mes de diciembre fue de $570.300. 957, en el mes de marzo se le giro un total de $2.164 Millones de pesos.

IPS PROFHARMA SALUD IPS S.A.S

A la IPS Profharma salud se le giraron en el mes de enero, $1.762.961.091, yen el mes de febrero $1.741.970.485, desde esta IPS también se vienen registrando pagos a nombre de Emdisalud, utilizando la misma práctica.

IPS FUNDACIÓN AVANZAR EN SALUD

c952610baebd5b1e9cf8f9456132ad79

En consecuencia, llama la atención también los pagos realizados en ese momento a la IPS Fundación Avanzar en Salud, en el mes de febrero por valor de $1.004.496.416, cuando en promedio los pagos recibidos por esta en la vigencia 2018, fueron de $423 Millones de pesos.

“Esta práctica resulta altamente riesgosa por lo que las IPS podrían no devolver los recursos o cancelar las obligaciones a nombre de Emdisalud, con dineros que se encuentren por fuera del proceso corriente. Se desconoce el destino final de la totalidad de los recursos que por medio de esta práctica viene girando la EPS”. Afirman en el documento.

Situación Financiera

Por otra parte, tras aproximadamente 23 años de funcionamiento en el régimen subsidiado y 18 en el régimen contributivo, la EPS Emdisalud, enfrenta en estos momentos 606 procesos judiciales, por ineficiencia en el pago de indemnizaciones, de perjuicios por incumplimientos de acuerdos de paso y demoras en pagos de facturación.

tutelas reiteradas emdisalud

En consecuencia, la Entidad de manera reiterada ha venido incumpliendo con la adecuada prestación de servicio de salud. La EPS Emdisalud en el período comprendido entre enero a marzo de 2019, ha sido notificada de 152 acciones de tutelas NO PBS presentándose entre estos meses el pico más alto en el número de tutelas.

Durante el primer trimestre de 2019, el 36,66% de tutelas notificadas corresponden a servicios y procedimientos PBS y el 63,33% a servicios y procedimientos NO PBS.

Emdísalud EPS ha sido notificada del incidente de desacato durante los meses de enero a marzo de 2019. La cuantía de los procesos judiciales notificados en contra de Emdísalud con corte a marzo de 2019, asciende a $49. 727.525.160

También puede leer: revocatoria y contralores para las EPS CONVIDA, COMFACUNDI, DUSAKAWI Y EMDISALUD

Déficit Patrimonial

En estos momentos la entidad de salud según un análisis realizado, la información Financiera de la vigencia 2019, evidencia que la situación  Financiera de la EPS es crítica.

articulo 347

Al cierre del mes de marzo de 2019, la EPS arroja pérdidas operacionales por $13.098 Millones de pesos, lo que demuestra que la gestión administrativa en el manejo de los recursos de salud es deficiente, poniendo en riesgo la continuidad de la EPS como negocio en marcha y la atención de su población; las pérdidas netas al cierre del mes de marzo son de $6.486 Millones de pesos, agravando la situación patrimonial de la EPS, pasando de un patrimonio negativo al cierre de la vigencia 2017 de -$94.388 Millones de pesos, a -$402.491 Millones de pesos al cierre del mes de marzo de 2019.

recursos embargados

De igual manera, en la actualidad los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) embargados a Emdisalud EPS con corte a marzo de 2019, ascienden a $19.651.499.071.

Para finalizar, según la Supersalud que tras la notificación a la EPS Emdisalud sobre el inicio de esta actuación administrativa de revocatoria total del servicio, la entidad cuenta con un término de cinco (5) días hábiles, para que a través de su representante legal, Emdisalud ejerza su derecho de contradicción y defensa sobre los Incumplimiento.

Biblioteca

¿Cómo serán las alianzas público-privadas para la adquisición de vacunas Covid-19?

En el artículo 2 de la Ley 2064 de 2020, se establece la priorización de alianzas para obtener recursos en medio de una amenaza pandémica.

Publicado

el

¿Cómo serán las alianzas público-privadas para la adquisición de vacunas y medicamentos

En el artículo 2 de la Ley 2064 de 2020, en la que se declara el interés general por la inmunización de la población colombiana contra el Covid-19, se establece la priorización de alianzas para obtener recursos en medio de una amenaza pandémica. Específicamente, se autoriza al Gobierno para concertar alianzas estratégicas prioritarias con organismos multilaterales y del sector privado, con el propósito de acopiar recursos científicos, financieros y logísticos, que le permitan al país dar una respuesta oportuna ante cualquier amenaza de epidemia o pandemia.

Así mismo se dispone, que el Gobierno podrá destinar directamente recursos financieros y firmar convenios con comunidades científicas, laboratorios especializados públicos y privados, ubicados dentro o fuera del país, centros o institutos de investigación y universidades, con el fin de asegurar el acceso referente a tratamientos preventivos y curativos con el propósito de contrarrestar contingencias de epidemia o pandemia.

Adicionalmente, se faculta al Gobierno para destinar estos recursos para realizar inversiones a riesgo y hacer anticipos reembolsables y no reembolsables con cargo a los convenios descritos. Cabe resaltar, que las decisiones sobre el uso de estos recursos deberán ser evaluadas de forma conjunta y en contexto con su objetivo, no por el desempeño de una operación individual, sino como parte de una política integral que le permita al país dar una respuesta oportuna ante cualquier amenaza de epidemia o pandemia.

Con base en este artículo, el Ministerio de Salud emitió un proyecto de Decreto con el cual reglamenta estas alianzas estratégicas prioritaria. Estas directrices deben ser acatadas por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres -UNGRD, el Fondo de Mitigación de Emergencias – Fome, el Ministerio de Hacienda y las personas de derecho privado que estén interesadas en alianzas estratégicas prioritarias para apoyar la inmunización colectiva en el territorio nacional frente al Covid-19.

También puede leer: ¿Cuáles serían los requisitos para las donaciones de vacunas covid-19?

Convenios para alianzas estratégicas prioritarias

Las personas jurídicas de derecho privado, individualmente o mediante figuras de representación de un número plural de estas, podrán adquirir vacunas contra el Covid 19 a través de la celebración de contratos, convenios o alianzas con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

En los mencionados contratos, convenios o alianzas se dejará claro que el valor de las vacunas estará a cargo de las personas jurídicas de derecho privado interesadas en adquirir las vacunas; que las vacunas a adquirir no corresponden a las ya adquiridas por el Estado colombiano y establecerán como mínimo:

  1. Las reglas de selección entre las vacunas disponibles en el mercado internacional y que tengan autorización Sanitaria de Uso de Emergencia otorgada por el INVIMA.
  2. La forma de distribución de las dosis una vez las dosis sean importadas al territorio colombiano
  3. La aplicación de las vacunas adquiridas a través de prestadores de servicios de salud que tengan habilitado el servicio de vacunación.
  4. La entrega de los aportes de los que trata el presente decreto al FOME.

Es fundamental aclarar que para determinar la vacuna a adquirir, las personas de derecho privado podrán acudir a las recomendaciones que sobre el particular realice el Ministerio de Salud.

Además, las vacunas adquiridas en el marco de los convenios, contratos o alianzas estratégicas serán entregadas a las personas de derecho privado, quienes podrán establecer la prioridad para su aplicación, siempre que se garantice su gratuidad.

Aportes al FOME

Los convenios, contratos o alianzas estratégicas prioritarias determinarán que, además del costo de las dosis de vacunas contra el Covid 19 a adquirir, tendrán que realizar un aporte para cubrir otros gastos, que deberá ser transferido por el FOME al Fondo de Contingencias de Entidades Estatales.

En este sentido, la Dirección General de Crédito Público del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, determinará el valor por otros gastos que deberá ser cubierto por las personas de derecho privado involucradas en el respectivo contrato, convenio o alianza.

Finalmente, los recursos para la adquisición de las dosis de vacunas contra el Covid 19 y los correspondientes a los demás gastos, serán girados al Fome una vez la UNGRD cuente con oferta en firme de dosis de vacunas por parte de fabricantes de vacunas contra el Covid-19 que hayan obtenido la ASUE en Colombia.

Como garantía de la disponibilidad de recursos para solicitar la oferta al laboratorio fabricante y estimar la cantidad de dosis demandadas, la UNGRD podrá requerir, entre otros mecanismos que resulten aplicables, que los recursos a ser girados al Fome, tanto para cubrir el costo de las dosis como para el monto a ser aportado por el Fome al Fondo de Contingencias de las Entidades Estatales, se pongan a disposición del Fome en un patrimonio autónomo irrevocable.

También puede leer: El Invima actualizará el proceso de Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia -ASUE

Documento adjunto

Continuar leyendo

Biblioteca

¿Cuáles serían los requisitos para las donaciones de vacunas covid-19?

El Ministerio de Salud ha presentado un proyecto de resolución en el que da a conocer los posibles lineamientos que aplicarán para las donaciones de vacunas anticovid.

Publicado

el

cuales serian requisitos vacunas covid-19 donaciones

Aunque desde las autoridades nacionales se autorizó al sector empresarial para adquirir vacunas contra covid-19 y aplicarlas por su cuenta, hace pocos días el INVIMA indicó que ningún privado ha realizado las modificaciones descritas en la resolución 507 de 2021 para que sean registrados como importadores de los biológicos. Sin embargo, en aquella documentación quedó enfatizado que estos lineamientos serían distintos para las compañías que decidan hacer donaciones de vacunas covid-19.

En un nuevo proyecto de resolución, el Ministerio de Salud ha presentado los posibles requisitos que entrarán en vigencia para las donaciones de vacunas anticovid. Los lineamientos aplicarán para las personas jurídicas de derecho privado o personas jurídicas con participación pública que se rijan por el derecho privado. Sin embargo, quienes se postulen y decidan entregar los biológicos sin ánimo de lucro no podrán estar registrados como importadores, adquirientes o receptores de estas sustancias.

Las autoridades de salud entenderán como donación al “acto unilateral en el que una persona natural o jurídica transfiere gratuitamente productos que le pertenecen a favor de otra persona que los acepta”. Como donantes, se consideran otros Estados, agencias de cooperación de otros Estados, organismos internacionales o personas naturales o jurídicas que transfieren gratuitamente los productos. En Colombia, los receptores serán:

  • Entidades Administradoras de Planes de Beneficios -EAPB y sus redes de prestación de servicios.
  • Secretarías e institutos de salud, departamentales, distritales y municipales.
  • Cualquier organismo nacional o internacional o entidad privada sin ánimo de lucro con domicilio en Colombia.

De igual forma, en el documento queda expreso que el gobierno colombiano ha recibido múltiples ofertas de cooperadores internacionales y otros países, para donar vacunas contra covid-19. Con la aprobación de estos requisitos, se podrá avanzar en la inmunización al Sars-CoV-2 en el territorio nacional y reducir la mortalidad ocasionada por la enfermedad que causa este coronavirus.

También le puede interesar: INVIMA: ‘NINGÚN PRIVADO ESTÁ AUTORIZADO PARA LA IMPORTACIÓN Y APLICACIÓN DE VACUNAS CONTRA COVID-19’

Estos serán los requisitos para las donaciones de vacunas covid-19 en Colombia

Los requisitos que serán presentados en este artículo solo entrarán en vigencia cuando el documento sea aprobado por las autoridades. Es decir, por ahora no se podrá realizar ninguna negociación que implique donaciones de biológicos contra covid-19 en el territorio nacional. Los interesados deberán cumplir -entre otras- con las siguientes disposiciones:

  • Contar con la modificación de la Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia – ASUE ante el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – INVIMA aprobándolos como importadores diferentes al titular de la Autorización. Esta modificación debe presentarla el titular del ASUE.
  • Garantizar el cumplimiento de las condiciones de almacenamiento establecidas por el fabricante para la conservación de las vacunas objeto de importación y que se encuentran en el acto administrativo mediante el cual se otorgó la Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia.
  • Asumir los costos de los biológicos, su importación, almacenamiento, distribución y aplicación.
  • Asumir directamente las condiciones negociadas para la importación de las vacunas contra el COVID- 19.

Los donantes deben tener en cuenta que solo se permitirá el ingreso y aplicación de vacunas anticovid que tengan Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia otorgada por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – INVIMA. En cuanto a la vigilancia del cumplimiento de las condiciones de almacenamiento de estas sustancias, ésta recaerá sobre los departamentos y distritos en el marco de sus competencias.

¿Cómo se recibirán las donaciones en Colombia?

De acuerdo con este proyecto de resolución, la importación deberá realizarse por los fabricantes titulares de la Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia -ASUE o por personas jurídicas incluidas como importadores autorizados en la respectiva ASUE. Sin embargo, los receptores deberán asumir los costos asociados a la importación, transporte y aplicación de las vacunas.

“El donante y receptor de las vacunas donadas, deben garantizar que con la cantidad entregada en donación e cumpla con el esquema de vacunación, de acuerdo con las condiciones del fabricante que corresponda la vacuna”, especifican los lineamientos presentados por el Ministerio de Salud.

Si el receptor de las donaciones es el Estado colombiano, los biológicos se destinarán a cumplir con las metas del Plan Nacional de Vacunación. Esto quiere decir su distribución y aplicación se hará de acuerdo con las fases y etapas definidas en el plan y cumpliendo el esquema completo definido por el fabricante. “Cuando el donante defina de manera expresa y previamente la destinación de los biológicos, estos solo se podrán utilizar con ese fin, independientemente de la priorización establecida en el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 o su fase y etapa de ejecución”, señala el documento.

En caso de presentarse reacciones adversas a las vacunas donadas y requieran servicios de salud, deberán ser atendidas de acuerdo con su aseguramiento en salud. El caso deberá reportarse en los sistemas de vigilancia según lo establecido por el Ministerio de Salud.

Si desea consultar el proyecto de resolución puede hacerlo aquí:

También le puede interesar: EL INVIMA ACTUALIZARÁ EL PROCESO DE AUTORIZACIÓN SANITARIA DE USO DE EMERGENCIA -ASUE

Continuar leyendo

Biblioteca

El Invima actualizará el proceso de Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia -ASUE

Mediante un proyecto de resolución se establece la que será la actualización en el procedimiento de la Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia -ASUE expedidas por el Invima.

Publicado

el

El Invima actualizará el proceso para otorgar la Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia -ASUE

Mediante un proyecto de resolución se establece la que será la actualización en el procedimiento de la Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia -ASUE expedidas por el Invima, con este cambio se espera que se optimicen y apliquen las recomendaciones frente al proceso de vacunación en el país en el marco del Plan Nacional de Vacunación, basados en la nueva evidencia disponible de los productos con ASUE en el territorio nacional.

En este sentido, el Ministerio de salud ( por iniciativa propia o a petición de las sociedades científicas) solicitará al Invima la actualización de la información de los productos que cuenten con Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia – ASUE expedida por el INVIMA sobre seguridad, calidad, eficacia y efectividad con base en la mejor evidencia disponible que se tenga a nivel nacional e internacional.

La información será reportada por el Ministerio de Salud con base en la evidencia científica disponible, informes presentados por las sociedades científicas, informes realizados a través de sus Direcciones de Promoción y Prevención, Epidemiología y Demografía y Medicamentos y Tecnologías en Salud, informes realizados por el Instituto Nacional de Salud – INS, en el marco de sus competencias de vigilancia epidemiológica, informes de las agencias sanitarias de referencia o informes generados por OMS/OPS y que se considere necesaria para salvaguardar la vida y salud individual y colectiva de la población.

Se deberá adjuntar la evidencia científica que soporte la información relacionada con la seguridad calidad, eficacia y efectividad del producto con el fin de que el INVIMA proceda a modificarla indicación del producto, contraindicaciones, precauciones, advertencias, reacciones adversas, interacciones, dosificación, grupo etario, administración, condiciones de almacenamiento y aquella que sea relevante en la ASUE que ampare el producto, previa solicitud del Ministerio de Salud.

Adicionalmente, el Ministerio de Salud deberá señalar el producto y el acto administrativo de ASUE que pretende actualizar.

También puede leer: ASV: Colapso sanitario en Colombia no ha terminado

Proceso de actualización del ASUE

El INVIMA para adelantar la actualización de la información sobre seguridad, calidad, eficacia y efectividad de un producto que cuente con Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia -ASUE por solicitud del Ministerio de Salud, tendrá en cuenta el siguiente procedimiento:

  • El Ministerio de Salud por iniciativa propia o a solicitud de las sociedades científicas allegará al INVIMA la información con los soportes establecidos, y solicitará la respectiva actualización del producto con ASUE.
  • El Invima comunicará de forma inmediata al titular de la ASUE sobre la recepción de dicha información por parte del Ministerio de Salud.
  • Si el titular de la ASUE dispone de información adicional, la deberá allegar en un término no mayor a tres (3) días hábiles contados a partir de la recepción de la comunicación realizada por el INVIMA.
  • Si en el estudio de la información aportada por el Ministerio de Salud se requiere complementar o adicionar la documentación allegada, dentro del término de evaluación el INVIMA comunicará esta situación al Ministerio, y se suspenderá el término de su decisión, el cual se reactivará una vez sea allegada la respuesta al requerimiento realizado.
  • El INVIMA procederá a efectuar la evaluación de la información aportada y concederá o negará la modificación de la Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia – ASUE para lo cual el INVIMA contará con un término perentorio de cinco (5) días hábiles.
  • La modificación de la ASUE se realizará por acto administrativo motivado, cambiando en lo que sea pertinente la Autorización inicialmente otorgada por el INVIMA
  • En el acto administrativo se determinarán las obligaciones adicionales que el titular adquiere con la autoridad sanitaria. Igualmente, en dicho acto se indicará la metodología que permita la revisión continua de entrega de datos.

Finalmente, el Invima notificará el acto administrativo de actualización de la ASUE al Ministerio de Salud y al titular e importadores que figuren en la ASUE. Adicionalmente publicará en su página web la emisión de la actualización de la Autorización, en un espacio definido, visible y accesible al público, y pondrá a disposición de forma accesible en su sitio web, las fichas técnicas y demás documentos que acompañen la ASUE objeto de actualización, sin excepción alguna.

Así mismo comunicará a las EPS, las IPS habilitadas y los profesionales independientes habilitados que realicen actividades propias del servicio farmacéutico y la prescripción de los medicamentos cobijados por la ASUE; a los servicios farmacéuticos habilitados y establecimientos farmacéuticos autorizados, que participan en el proceso de almacenamiento, distribución, transporte y dispensación de los medicamentos cobijados por la ASUE; al Programa Ampliado de Inmunizaciones – PAI del Ministerio de Salud y Protección Social, en el marco de las actividades de almacenamiento, distribución, y reportes de información correspondiente; y INS, en el marco de sus competencias de vigilancia epidemiológica

También puede leer: Cifras del sector salud 2020

Documento adjunto

Continuar leyendo

Tendencias

Indicadores / Cifras