Conéctate con nosotros

Actualidad

Revocatoria y contralores para las EPS Convida, Comfacundi, Dusakawi y Emdisalud

Publicado

el

Para la Procuraduría General de la Nación, las EPS Emdisalud, Convida, Comfacundi y Dusakawi deben ser objeto inmediato por parte de la supersalud de medidas cautelares de vigilancia especial, que exijan el cumplimiento de los compromisos adquiridos para proteger la salud y la vida de los afiliados, y preservar los recursos públicos administrados.

Procuraduría pide revocatoria de Habilitación de Emdisalud EPS

El ente de control estableció que la EPS tiene una deuda superior a los 153 mil millones de pesos, que lleva 8 años en un proceso de intervención que a la fecha no ha mostrado resultados de mejora, y no cuenta con la red necesaria para garantizar la prestación de servicios en los 12 departamentos donde hace presencia.

La Procuraduría señaló que 453.524 usuarios de la Empresa Mutual para el Desarrollo Integral de la Salud – Emdisalud-, se encuentran en riesgo ya que la entidad tiene graves deficiencias en la función de aseguramiento y garantía de la prestación de los servicios de salud, por no contar con los escenarios e instalaciones adecuadas para brindar la debida atención.

Teniendo en cuenta lo anterior, la Entidad advirtió la imposibilidad jurídica y la inconveniencia de seguir prorrogando, por años, las medidas de vigilancia especial, por lo que pidió a la Supersalud adoptar medidas definitivas de revocatoria de la habilitación, o la intervención forzosa administrativa, para administrar, o para liquidar la EPS.

Remoción de revisores fiscales y nombramiento de contralores para las EPS Convida, Comfacundi y Dusakawi

La Procuraduría solicitó a la Superintendencia Nacional de Salud medidas cautelares de vigilancia especial para proteger los derechos de 842.460 usuarios del sistema de salud, pertenecientes a las EPS Dusakawi (211.319), Comfacundi (111.466) y Convida (519.675), que podrían estar en riesgo.

Dentro de las acciones adelantadas por el Ministerio Público se habrían encontrado evidencias que permitirían establecer que habría incumplimiento de las condiciones financieras establecidas, límite de gastos, falta red de servicios médicos asistenciales en uno o varios niveles de complejidad, alto número de tutelas y embargos y fallas en los programas preventivos.

El Ministerio Público solicitó que la remoción de los revisores fiscales de cada EPS y el nombramiento de contralores que vigilen directa y permanentemente la atención a los usuarios, la administración de recursos y el cumplimiento de las obligaciones adquiridas como entidades prestadoras de salud, de acuerdo con la normatividad vigente.

Actualidad

INS reporta al menos 24 muertes en niños por infecciones respiratorias en 2020

Instituto Nacional de Salud dio a conocer que se han reportado 24 muertes por infecciones respiratorias agudas en menores de 5 años.

Publicado

el

reporte del INS

El Instituto Nacional de Salud dio a conocer que se han reportado 24 muertes por infecciones respiratorias agudas en menores de 5 años: 12 durante la última semana y 12 más en lo que va del 2020.

Según el documento publicado por el INS, el departamento de Antioquia es el que menor número de casos a registrado en comparación con el histórico notificado en el mismo periodo del 2014 al 2019.

También puede leer: fusiones de la industria farmacéutica

Asimismo, se presentaron 7 muertes de menores de 5 años probablemente asociadas a desnutrición: 6 casos en lo corrido de esta semana.

En cuanto a los casos de muertes por desnutrición el INS ha informado que el número de casos ha disminuido en el departamento de Cesar comparado con los años 2014 al 2019, mientras que en el departamento de la Guajira estos casos siguen en aumento.

Continuar leyendo

Actualidad

Investigación revela aumento de Septicemia en los últimos años

Según un estudio reciente de la Universidad de Washington basado en registros médicos de 195 naciones, 11 millones de personas mueren al año a causa de esta enfermedad, más de las que mueren por cáncer.

Publicado

el

Investigación revela aumento de la septicemia en los últimos años

Una de cada cinco muertes en el mundo es causada por septicemia, también conocida como el “envenenamiento de la sangre”.

Según un estudio reciente  de la Universidad de Washington basado en registros médicos de 195 naciones, 11 millones de personas mueren al año a causa de esta enfermedad, más de las que mueren por cáncer.

Causas de enfermedad

La septicemia, es causada cuando el sistema inmune entra en colapso porque, además de combatir una infección, también comienza a atacar otras partes del propio cuerpo.

Quienes sobreviven a esta enfermedad pueden quedar con daños a largo plazo y discapacidad, pues la septicemia provoca fallos en los órganos.

Los principales desencadenantes de esta condición son las bacterias y los virus que causan infecciones diarreicas o enfermedades pulmonares.

También puede leer: fusiones de la industria farmacéutica

cifras

Según estimaciones registradas en países occidentales, la septicemia arrojaba 19 millones de casos y 5 millones de muertes. Sin embargo, con el reciente  análisis de la Universidad de Washington publicado en la revista de medicina británica The Lancet- la cifra aumento a aproximadamente a 49 millones de casos al año, de los que mueren unos 11 millones de personas.

“Trabajé en las zonas rurales de Uganda, y la septicemia se ve todos los días”, afirmó una de las investigadoras, Kristina Rudd.

“Mis colegas que tratan pacientes en terreno en países de ingresos medios y bajos han estado advirtiendo esto durante años, la septicemia es un problema importante. Por eso, no estaba tan sorprendida pero no esperaba que fuera el doble de la estimación anterior”, agrega.

¿Quiénes son más propensos a la enfermedad?

Según el estudio, la gran mayoría de los casos (85%) se encuentran en países de ingresos medios y bajos. Pero incluso en países como Reino Unido, la septicemia es todo un desafío. La tasa de mortalidad es de 48 mil al año, se estima es más alta que en países como España, Francia o Canadá.

El académico de la Universidad de Washington, Mohsen Naghavi, indicó que están “alarmados” tras descubrir que las muertes por septicemia son mucho más altas de lo estimado previamente, “especialmente porque la condición es prevenible y tratable”.

“Necesitamos un enfoque renovado en la prevención de la septicemia entre los recién nacidos y en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos, un factor importante de la enfermedad”, agregó.

síntomas de la septicemia

En adultos, hay varios síntomas que pueden ayudar a descifrar si se sufre o no se septicemia. Entre ellas, tras una infección severa, el paciente puede sufrir temblores extremos o dolor muscular, disnea severa, frecuencia cardíaca y temperatura corporal altas, piel manchada y no orinar en un día, así como lentitud en el habla.

En niños, en tanto, una apariencia manchada, azulada o pálida, el estar muy letárgico (o difícil de despertar), la respiración rápida y convulsiones pueden ser algunos indicios de que esté sufriendo una septicemia.Sin embargo, la recomendación de los expertos es acudir al médico ante cualquier alarma.

Continuar leyendo

Actualidad

¿Cómo está Colombia en el uso de los antibióticos?

Informe evidencia como se encuentra el país en cuanto al uso de los antibióticos y cuáles son las recomendaciones de la OMS.

Publicado

el

¿Cómo está Colombia en el uso de los antibióticos

La resistencia a los antibióticos es un problema creciente que preocupa de forma importante a la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que desde el año 2017 lanzó la campaña mundial AWARE, una clasificación para los antibióticos incluidos en el Listado de Medicamentos Esenciales y relanzada este año, cuyo objetivo es que los gobiernos adopten esta estrategia para la reducción y propagación de la resistencia a los antibióticos, evitando las reacciones adversas y obteniendo mejores resultados terapéuticos. Actualmente 65 países recopilan estos datos y solo 29 han alcanzado la meta del 60%, entre los que se encuentra algunas instituciones colombianas.

También puede leer: Cuba inició entrega gratuita de la PPrE para combatir el VIH en el país

Esta estrategia realiza la clasificación en tres grupos de antibióticos: Access (Acceso): Antibióticos de primera línea, los cuales según la OMS se deben usar más del 60%, en el tratamiento de infecciones comunes. Watch (Vigilancia): Antibióticos de segunda línea los cuales se usan bajo control y estricto monitoreo médico. Reserve (Reserva): Estos antibióticos se deben usar solamente cuando la vida del paciente está en riego.

La OMS señala que, para promover el uso responsable de antibióticos, aquellos que corresponden al grupo de ACCESS deben representar al menos el 60% del consumo nacional, lo cual resultará en un mejor uso de los antibióticos. Por tal razón, el Grupo de Investigación en Farmacología y Farmacovigilancia de Audifarma, llevó a cabo un estudio entre enero y agosto de 2019, sobre el uso de antibióticos en 21 hospitales y 6 EPS a nivel nacional, acorde a la clasificación AWARE.

Allí se pudo establecer que el uso de antibióticos en Colombia se encuentra en una proporción del 74,8% para los antibióticos del grupo ACCESS y de 2,5% para antibióticos RESERVE. A nivel Ambulatorio se encuentra un 83,1% de antibióticos ACCESS y el 0,1% de RESERVE y a nivel hospitalario el 52,2% corresponde a ACCESS y el 9,0% a RESERVE.

Resultados

En cuanto a los resultados generales discriminados por regiones, se tuvo información de 27 departamentos, de los cuales la gran mayoría tuvo un porcentaje de uso de antibióticos ACCESS superior al 60%, como es el caso de Cundinamarca con un 91,0%, mientras que Norte de Santander se registró un consumo del 45,6%.

En cuanto a la distribución regional de las instituciones hospitalarias, se encuentran repartidas en 10 departamentos. La capital del país es la única región en la que la proporción de uso de antibióticos ACCESS supera al 60% (63,7%). En el Quindío (38,5%) y en el Tolima (39,7) se encontraron las instituciones hospitalarias con menor proporción de uso de antibióticos ACCESS, cuyos valores fueron inferiores al 40%.

También puede leer: fusiones de la industria farmacéutica

Finalmente, los medicamentos más usados del grupo ACCESS son amoxicilina (26,7%), cefalexina (17,67%) y doxiciclina (15,62%), y en el grupo RESERVE fueron cefepima (0,23%), aztreonam (0,08%) y fosfomicina (0,06%). Se encuentra que la proporción de uso de antibióticos ACCESS en Colombia es superior a la meta establecida por la OMS. Algunos países de la región también cumplen con niveles superiores al 60%, como Perú, Brasil y Bolivia.  Es importante que se tengan en cuenta estos resultados para la generación de estrategias que permitan reducir la resistencia antibiótica.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras