Reorganización del Sector Salud de Bogotá- Proyecto de Acuerdo

1200x90-Banner-5-suscripción-ORO

La Secretaría de Salud de Bogotá radicó ante el Concejo Distrital el Proyecto que busca reorganizar el sector salud de la ciudad, mediante la fusión de las Empresas Sociales de la ciudad, la creación nueva instituciones y, el reordenamiento de organismos como el Consejo Distrital de Seguridad Social en Salud Ampliado y la Red Integrada de servicios de salud.

El Secretario de Salud de Bogotá, Luis Gonzalo Morales afirmó que la reorganización del sector salud está pensada en el paciente y su derecho fundamental a la salud. Por eso, se busca acabar con la competencia ilógica entre los hospitales del Distrito, reducir las inequidades entre localidades, la fragmentación de servicios por múltiples instituciones y los trámites y tiempo con autorizaciones innecesarias.

Además, se busca unificar la historia clínica y las citas en una sola plataforma, iniciar la acreditación de alta calidad de todas las instituciones, fortalecer la capacidad de vigilancia y control sobre las EPS y crear el primer Instituto en Innovación Biotecnológica del país.

gif-carvajal-sept

CONSULTORSALUD presenta el proyecto de Acuerdo presentada y que será debatido por el Concejo de la ciudad.

Fusión de Entidades Sociales del Estado – ESE

Como la había anunciado el Secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales la idea es fusionar los 21 Hospitales Públicos de la ciudad en cuatro subredes, con el fin de facilitarle a los capitalinos el acceso a los servicios de salud, a través de una red integrada que maneje acciones básicas y complejas.

Para tal fin, el proyecto presentado ante el Concejo establece que la fusión de los Hospitales Públicos de la ciudad sera así:

Subred Integrada de Servicios de Salud Sur E.S.E: Que estaría conformada con la fusión de los Hospitales, ESE de Usme, Nazareth, Vista Hermosa, Tunjuelito, Meissen y el Tunal.

Subred Integrada de Servicios de Salud Sur  Occidente E.S.E: Conformado por las Empresas Sociales del Estado Pablo VI Bosa, del Sur, Bosa Fontibón y Occidente de Kennedy.

Subred Integrada de Servicios de Salud Norte E.S.E: Que la integrarían las ESE de Usaquén, Chapinero, Suba, Engativá y Simón Bolívar.

Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente E.S.E: Integrada por las Empresas Sociales del Estado de Rafael Uribe, San Cristóbal, Centro Oriente, San Blas, La Victoria y Santa Clara.

Proceso de Fusión de las ESE – Gerentes – Juntas Directivas

El periodo de transición para realizar todo el proceso de fusión de estas Empresas Sociales del Estado, será de seis (6) meses, tiempo en que los gerentes y las Juntas Directivas de las entidades deberán adelantar todo el proceso administrativo y presupuestal para tal fin.

El Gerente como la Junta Directiva de las cuatro ESES creadas con la fusión, serán designados por el Alcalde Mayor y el Secretario de Salud, la cual, se hará al día siguiente de entrada en vigencia del acuerdo.

Los Gerentes de las ESE que van a ser fusionadas, podrán permanecer en su cargo durante el periodo de transición. En el que deberán facilitarle a los Gerentes y Juntas Directivas de transición la información necesaria para el proceso de fusión.

Por su parte, las Juntas Directivas de transición deberán durante este periodo, “tramitar las autorizaciones requeridas ante la Superintendencia Nacional de Salud, aprobar los ajustes presupuestales, determinar la estructura organizacional, aprobar la planta de personal, los estatutos, el reglamento interno, los manuales de funciones y requisitos y el de procedimientos de las Empresas Sociales del Estado resultantes de la fusión”

Además, de adelantar el proceso para la elección de los gerentes definitivos de las cuatro ESE creadas, para posesionarse antes de terminado el periodo de transición.

La conformación de las Juntas Directivas de las estas cuatro Empresas Sociales del Estado, estará a cargo de la Secretaría Distrital de Salud, que la  conformará  seis (6) miembros, según lo establece el Decreto 1876 de 1994 y el Acuerdo 17 de 1997 del Concejo Distrital de Bogotá.

Creación de nuevas Entidades

El Proyecto de Acuerdo propone la creación de una empresa de logística y servicios compartidos para el manejo administrativo, y el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud.

Empresa Logística  y servicios para manejo administrativo conjunto

Esta será una entidad mixta sin ánimo de lucro, organizada como corporación, con autonomía administrativa y financiera vinculada al sector salud de la capital.

Que tendrá como objeto social el desarrollo de actividades de logística y de servicios misionales como apoyo a la gestión de las Empresas Sociales del Estado del Distrito.

Dentro del proyecto de acuerdo se establece que las funciones de la Empresa Logística y servicios serán:

–          Adelantar acciones de inteligencia de mercados con el fin de identificar a nivel nacional e internacional las mejores prácticas y procesos administrativos relacionados con el funcionamiento de los prestadores de servicios de salud.

–          Gestionar el proceso de integración informática del sector salud en el Distrito Capital que incluya tanto a las entidades de aseguramiento como a las de prestación de servicios de salud.

–          Gestionar el proceso de compras conjuntas de insumos y medicamentos para las ESE del Distrito o realizarlas directamente.

–          Gestionar para las ESE distritales los procesos de facturación, call center, agenciamiento de citas médicas por medios electrónicos, referencia y contra referencia de pacientes y negociación para la venta de servicios de salud.

–          Gestionar servicios administrativos a cargo de las ESE en los cuales por economías de escala o estandarización de la calidad sea recomendable adelantar en forma conjunta.

–          Las demás actividades que señalen los estatutos y que sean conexas con su objeto social.

La empresa logística estará conformada por:

–          Secretario de Salud Distrital

–          Empresas Sociales del Estado de la ciudad

–          Capital Salud EPS

–          Entidades privadas sin ánimo de lucro que se suscriban.

Para su financiación en un principio el Fondo Financiero Distrital de Salud hará un aporte de $5.000 millones de pesos. Sin embargo, el patrimonio de la entidad se  desarrollará a través de donaciones y/o aportes que hagan los miembros de la entidad; reservas legales, estatutarias; incrementos patrimoniales o valorización de activos.

La idea es que la entidad de logística y servicios funcione bajo el principio de auto sostenibilidad financiera con los ingresos que perciba por las labores desarrolladas y de  “las labores adelantadas por la entidad serán remuneradas por las entidades beneficiarias de su gestión y tal remuneración podrá consistir en un porcentaje de los ahorros obtenidos u otra diferente que se acuerde entre las partes”  según establece el Proyecto de Acuerdo.

Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud – IDCBIS.

Las funciones del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud – IDCBIS serán:

–          Fortalecer y fomentar una cultura ciudadana para la donación de sangre, componentes sanguíneos, tejidos humanos y células con propósitos de trasplante, medicina regenerativa o investigación.

–          Obtener, procesar, almacenar y distribuir componentes sanguíneos, tejidos humanos y células madre con propósitos de trasplante, medicina regenerativa o investigación.

–          Ofrecer servicios centralizados, altamente especializados y de referencia, en banco de sangre, banco de tejidos humanos, banco de sangre de cordón umbilical, terapia celular, medicina transfusional, medicina regenerativa y laboratorio de inmunología de transfusión y trasplantes.

–          Formar, capacitar y entrenar talento humano en las áreas de conocimiento desarrolladas por la entidad, con énfasis en investigación.

–          Gestionar líneas de investigación e innovación tecnológica en diversos campos de las ciencias de la salud humana, con énfasis en medicina transfusional, ingeniera tisular, terapia celular avanzada y medicina regenerativa, en coordinación con centros académicos y de investigación nacionales e internacionales.

–          Servir como entidad asesora, consultora y de referencia, para entidades nacionales e internacionales en los aspectos relacionados con el desarrollo de su objeto social.

El IDCBIS estará conformado por:

–          Secretario de Salud

–          Empresas Sociales del Estado del Distrito

–          Entidades públicas y mixtas sin ánimo de lucro que se suscriban

Al igual que la empresa de logística y servicios, el IDCBIS tendrá un aporte inicial del Fondo Financiero Distrital de Salud de $5.000 millones de pesos, para el sostenimiento financiero del instituto.

Sin embargo, su patrimonio estará sustentado a través de donaciones y/o aportes que hagan los miembros de la entidad; reservas legales, estatutarias; incrementos patrimoniales o valorización de activos. Bajo el principio de auto sostenibilidad financiera.

Los equipos tecnológicos, biomédicos y bienes muebles que actualmente hacen parte del Hemocentro Distrital serán arte del aporte del Distrito para la constitución del IDCBIS. Al igual que las instalaciones con en el que se suscribirá un convenio de comodato.

Consejo Distrital de Seguridad Social en Salud Ampliado

Lo que se busca es renovar y reactivar el Consejo Distrital de Seguridad Social en Salud Ampliado, que cumpla las funciones correspondientes, ampliando su participación actual e incorporándole funciones relacionadas con la Ley 1438 de 2011.

Para que sea el máximo organismo asesor del sector salud en la ciudad, con el fin, de posibilitar la coordinación de una ejecución adecuada de las políticas públicas de la capital.

Red Integrada de servicios de salud

Con la Red Integrada de Servicio de Salud se quiere organizar la oferta pública de prestación de servicios de salud de la ciudad, a través de las cuatro subredes que corresponden a cada una de las ESE creadas.

Subredes que se organizan en servicios ambulatorios y hospitales de todos los niveles de complejidad.

Para la creación de la red integrada el Proyecto de Acuerdo establece que: “La coordinación y articulación de la red integrada de servicios de salud se realizará a través de un Comité Directivo de Red integrado por el Secretario Distrital de Salud, los gerentes de cada una de las ESE, el gerente de Capital Salud EPS y el gerente de la entidad de logística y servicios compartidos”

El presente proyecto está a disposición del Concejo Distrital para que en los próximos días inicie su debate.

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda