Un estudio realizado en Madrid España ha descubierto un mecanismo que podría servir para revertir el envejecimiento celular, con el que además podrían tratarse trastornos como la artrosis y el desgaste del cartílago articular.
Además del director de la clínica Cemtro participó también el científico Juan Carlos Izpisúa, del Instituto Salk de California, quienes conjuntamente coordinaron este estudio sobre la artrosis y el rejuvenecimiento celular, que ya está publicado en la revista científica Cell Research.
Este es el tercer trabajo que realiza el equipo de científicos sobre la artrosis; uno ya se había publicado en la revista Nature y el otro fue publicado en la revista Cell Proteín.
Este descubrimiento supone un avance en la lucha para mejorar el tratamiento y la cura de la artrosis que aumenta su prevalencia en las personas después de los 50 años.
También puede leer: Decomisan medicamento fraudulentos en Popayán
Mecanismo de rejuvenecimiento para tratar la artrosis
Los científicos han observado que el correcto funcionamiento de todas las células del cuerpo humano, incluidas las células madre, está regulado por los ritmos “circadianos”.
Las alteraciones en estos ritmos suponen nuevas enfermedades debido a que el sistema circadiano humano está compuesto por un conjunto de estructuras organizadas que funcionan articuladamente.
En este sentido, los investigadores comprobaron el el potencial terapéutico que pueden llegar a tener esos “ritmos circadianos”, y que al modificar la expresión de un gen (el Gen CLOCK) se puede revertir el envejecimiento celular y tratar los trastornos relacionados con el envejecimiento, entre ellos la artrosis.
La investigación se centró en el tejido cartilaginoso comprobando que cuando se envejece se reducen los niveles de este gen produciendo alteraciones en el condrocito conocido como la célula del cartílago.
La reducción de este gen se produce de manera pronunciada en el caso de la artrosis, pero los investigadores evidencias que podrían revertirse basándose en los ratones de prueba.
“Si rejuvenecemos el gen, rejuvenecemos las funciones de todos los tejidos que dependen de él”
Dr. Pedro Guillén García, Clínica CEMTRO
Este nuevo descubrimiento podría restaurar la función celular dañada al rejuvenecer las células de los cartílagos facilitando su regeneración y aliviando los síntomas de la artrosis.
No obstante, lo más resaltable de esta nueva técnica es que posiblemente puede aplicarse en otros tejidos del cuerpo, pero primero debe probarse en animales mas grandes y posteriormente en humanos.
También puede leer: 356 millones de dólares invertirá Brasil para adquirir vacuna contra el Covid-19