Reforma estructural en la salud, es la clave para resolver los problemas
Conéctate con nosotros

Actualidad

Reforma Estructural, la clave para que mejore el sistema de salud

ACHC habló sobre deudas del sector hospitalario, las medidas del PND, la llegada de inversionistas al sector y la coyuntura de Medimás.

Publicado

el

juan carlos giraldo

Durante el 2019, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) ha girado $14,5 billones a las EPS, IPS y proveedores de servicios y tecnologías  de salud para el régimen contributivo y régimen subsidiado.

Así mismo, el giro  en  recursos de la Unidad de pago por capitación (UPC), han sido  de $7,1 billones, por incapacidades han sido $256.786 millones y en el total del régimen contributivo han sido $7,5 billones. Para el subsidiado, el total girado desde el Adres ha sido de $6,9 billones.

Giros iniciales para la prestación de servicios de salud

De igual manera, el primer giro del año se hizo por orden de los a $3,6 billones, para la prestación de servicios de salud a 20,9 millones de afiliados del régimen contributivo y 22,5 millones de afiliados del subsidiado. Se estima que $1,9 billones fueron derivados de los cuatro procesos de compensación de enero del 2019. Del total de recursos para el régimen contributivo, la Adres giró el 27% equivalente a $494.620 millones de manera directa a 1.980 prestadores y proveedores de servicios y tecnologías en salud.

Lea también: “los recursos se deben centralizar para volver más robusto el PBS”

 ¿Qué giros han sido destinados al régimen subsidiado?

En el caso del régimen subsidiado, se destinaron $1,7 billones; el 28% ($485.747 millones) lo giró a las EPS y el 72% ($1,25 billones) lo aplicó en modalidad de giro directo a 3.168 IPS y proveedores de servicios y tecnologías en salud, autorizados por 43 EPS que operan el régimen subsidiado.

Destinación de recursos mes a mes

En febrero, la destinación fue de $3,6 billones para la prestación de servicios de 42,6 millones de afiliados a los regímenes contributivo y subsidiado.

Al primero se destinó un giro de unos $1,9 billones, el 25% equivalente a $464.985 millones de manera directa a 1.882 prestadores y proveedores; mientras que para los afiliados al régimen subsidiado la suma destinada fue de $1,7 billones; el 24%, equivalente a $419.787 millones, lo giró a las EPS y el 76%, equivalente a $1,3 billones, lo aplicó en modalidad de giro directo a 3.194 IPS

La situación en marzo, fue similar al mes anterior: $3,63 billones, con los cuales se financian la prestación de servicios de todos los afiliados a los regímenes contributivo y subsidiado. 

Plan de  Beneficios

En efecto, en el mes abril, las EPS recibieron $3,55 billones para 42,6 millones de afiliados a los dos regímenes.

De estos, $1,85 billones fueron al aseguramiento de los afiliados al régimen contributivo, de los cuales el 95% fueron para financiar los servicios de salud incluidos en el Plan de Beneficios ($1,75 billones), el 3% para la provisión de incapacidades por enfermedad general de los afiliados al Sistema ($62.003 millones) y el 2% son recursos para que las EPS adelanten actividades de promoción de la salud y prevención de las enfermedades ($39.227 millones).

Total de recursos girados en el mes de abril

Del total de recursos para el régimen contributivo, el 23%, equivalente a $407.581 millones, se destinaron de manera directa a 2.037 prestadores y proveedores de servicios.

Mientras que, para el aseguramiento en salud de los afiliados al régimen subsidiado, se giró $1,7 billones; de los cuales un 26,66%, equivalente a $465.474 millones, lo giró a las EPS y el 73,34% restante, equivalente a $1,3 billones, lo aplicó en modalidad de giro directo a 3.150 IPS y proveedores.

Persistencia de las deudas

A pesar de lo anterior, la deuda a los hospitales y clínicas por la prestación de servicios de salud llegó a los $10,1 billones de pesos, de acuerdo con la información de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC). 

Según la Asociación en su estudio de cartera hospitalaria, con corte a diciembre 31 del 2018, el 59,1 % es deuda morosa, en una muestra de 207 instituciones. 

Lea también: saneamiento de deudas por recobros

El problema hospitalario continua

En una entrevista realizada hace algunos días por  nuestro medio, el  director de la ACHC, Juan Carlos Giraldo, compartió en los micrófonos de CONSULTORSALUD un estudio de cartera hospitalaria que según expresó, es un tema que enciende muchas alarmas en el sector salud.

En este contexto, este es el estudio número 41 que se hace, y se elabora cada 6 meses, es decir que este observatorio de cartera se viene generando hace más de 20 años, y si persiste es porque el problema continúa.

Eps con mayor morosidad

El estudio, señala que los mayores deudores son las EPS del régimen contributivo con $4 billones de pesos, con el 57,9 % en mora. De este grupo los principales deudores son la Nueva EPS con $1,01 billones y Coomeva EPS con $619.304 millones; de esta EPS preocupa la alta morosidad, que supera el 75%; la tercera deudora es Medimás con $415.571 millones.

Deudas del subsidiado

De otro lado, las EPS del régimen subsidiado le adeudan a los hospitales y clínicas $2,9 billones, de los cuales el 66,9 % es cartera en mora. En este régimen la mayor deuda es la de EPS Savia Salud con $639.567 millones y 70% en mora; en segundo lugar, está Emssanar ESS con $258.933 millones y, en tercero, Asmet Salud ESS con $255.131 millones.

Magnitud problema

Sin embargo, Giraldo Valencia manifestó que, ante la magnitud de la deuda a los hospitales y clínicas, es positiva la aprobación en el Plan Nacional de Desarrollo que ostenta algunas medidas para el saneamiento financiero del sistema de salud.

“El PND es un paso en el sentido correcto, nos debe acercar, pero para nosotros el verdadero arreglo de los problemas tiene que pasar por un repensar algunas de las estructuras del sistema, es decir, una reforma estructural. La calidad tiene que ser un atributo y no un sobre costo

Conclusiones de la ACHC

“Esto sirve para resolver parte de la cartera hospitalaria y por ello es necesario que el Gobierno defina los procedimientos para la revisión de las deudas y los mecanismos que permitan el pago de esta cartera y un efectivo flujo de recursos para todos los agentes de la cadena del sistema de salud”, explicó.

El Estado, que incluye Adres, el extinto Fosyga y las entidades territoriales, les adeudan $1,1 billones a las diferentes clínicas y hospitales. 

Deudas de los entes territoriales

No obstante, En el caso de la deuda de los entes territoriales asciende a $695.708 millones, con el 69,4% en mora. El mayor deudor es el departamento de Antioquia con $154.450 millones, seguido por Norte Santander con $71.730 millones y en tercer lugar el Valle del Cauca con $70.486 millones. 

Deuda de cartera

Para la asociación preocupa la cartera de las EPS que se encuentran bajo alguna medida de la Supersalud, pues de ese grupo hacen parte 55 EPS que adeudan a los hospitales y clínica $4,7 billones de pesos, con 70,4% en mora y en las que están afiliados 23,6 millones de los usuarios del sistema de salud, es decir el 50,2 %.

Actualidad

Europa adquiere 300 millones de dosis de la vacuna Sanofi/GSK

El pacto fue acordado por el suministro de 300 millones de dosis de la vacuna que actualmente se encuentra en fase experimental.

Publicado

el

Europa adquiere 300 millones de dosis de la vacuna SanofiGSK

Sanofi y GlaxoSmithKline informaron haber firmado un acuerdo para suministrar su futura vacuna contra el Covid-19 a la Comisión Europea. El pacto fue acordado por el suministro de 300 millones de dosis de la vacuna que actualmente se encuentra en fase experimental. Las dosis deben ser entregadas una vez la vacuna reciba su autorización correspondiente, mientras que la comisión debe dar un valor inicial de 324 millones de euros.

Con la firma de este acuerdo se garantiza la adquisición de la vacuna por parte de los Estados miembros de la Unión Europea, así como la donación a países de ingresos bajos y medios. Sin embargo, ni la Comisión ni las farmacéuticas han comunicado el costo total de este acuerdo aunque se tiene certeza que el precio individual por dosis es de 10 dólares.

Cabe mencionar, que las dosis finales de vacuna se fabricarán en Europa en los centros industriales de ambas compañías ubicados en Bélgica, Italia, Alemania y Francia.

También puede leer: El acuerdo de punto final

Ignacio Saez-Torres, director general de la laboratorio francés Sanofi señaló que “como compañía tenemos la misión de contribuir a controlar la pandemia y el cierre de este acuerdo para Europa significa un hito muy importante. Una vez se haya demostrado satisfactoriamente la seguridad y eficacia en los ensayos clínicos, esperamos que esta vacuna desempeñe un papel fundamental”

Adicionalmente, la presidenta y consejera delegada de la británica GSK en España, Cristina Henríquez, resaltó que a pesar de las difíciles condiciones de la pandemia, GSK y Sanofi mantienen su compromiso con Europa para terminar su desarrollo y ponerlo a disposición de todos los países que conforman la UE.

Este es el segundo acuerdo que hace la Comisión Europea para la adquisición de vacunas. El primero fue por el mismo número de dosis pero con la farmacéutica AstraZeneca, exceptuando que este primer pacto de adquisición contempla la opción de comprar otros 100 millones de dosis.

Por otro lado, Bruselas no ha cerrado los contratos con J&J, CureVac y Moderna a pesar de haber cerrado las conversaciones exploratorias con éxito.

España también realizó su propio acuerdo con AstraZeneca para la adquisición de 30 millones de dosis para inmunizar a su población. La vacuna Sanofi/GSK se encuentra entre las 36 candidatas con ensayos clínicos más avanzados, recogidos en la lista de candidatos de la OMS.

Finalmente, se espera que la aprobación se solicite a mitad del 2021, esperando producir al menos 1.000 millones de dosis el próximo año contribuyendo a responder a la demanda que sigue en aumento.

Continuar leyendo

Actualidad

30 municipios PDET implementarán programa de salud materno-infantil

Los municipios PDET buscan fortalecer la creación de nuevas pedagogías y medios de atención para esta población

Publicado

el

30 municipios PDET implementan

El Ministerio de Salud confirmó desde su página web que, al igual que el año pasado, se pondrá en marcha el “Plan de acción de salud: primeros mil días de vida”, iniciativa creada para mejorar la calidad y prestación de servicios de salud a mujeres embarazadas, lactantes y recién nacidos. Particularmente, el programa se concentra en 30 municipios que hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial- PDET. 

Para la Coordinación del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud y Protección Social, en estos territorios es imprescindible el diseño y ejecución de proyectos que se ajusten a las transformaciones y cambios del sector, desde las garantías contempladas para el derecho de la salud. 

“El plan de acción en salud: primeros mil días de vida, le apuesta a procesos que contribuyen al logro de los resultados en salud de las gestantes, niñas y niños a partir de la operación y acompañamiento territorial en el análisis de situación salud, valoración de la calidad y humanización de los servicios de salud materna e infantil”, explicó Ana María Peñuela Poveda.

También le puede interesar: INICIÓ REVOCATORIA PARCIAL DEL FUNCIONAMIENTO DE LA EPS MEDIMÁS

Así se eligieron los municipios beneficiados

Los municipios PDET que integrarán la iniciativa en 2020, fueron seleccionados por las grandes brechas que presentan en salud materno-infantil. Las dificultades se presentan porque son territorios con dificultades de acceso, con presencia de grupos armados ilegales o porque su población está ampliamente dispersa en el área rural. En las condiciones actuales, el MinSalud reconoce que la implementación es un gran reto, considerando que se deben realizar adecuaciones para llevar a cabo distintas actividades, mantener las medidas de aislamiento y distanciamiento social, entre otras. 

Como aspecto positivo, la entidad destaca que la emergencia sanitaria por COVID-19 ha permitido la creación de nuevas pedagogías y el uso de herramientas metodológicas alternas. Estos modelos podrían ser aplicados por otros municipios del país que cuenten con características similares a los PDET. 

El “Plan de acción en salud: primeros mil días de vida” está diseñado hasta el 2021. La estrategia cuenta con el apoyo internacional de la OMS/OPS y otras instituciones. Los resultados del año pasado evidenciaron que 29 municipios aumentaron la afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud, equivalente a un incremento del 13,5%; 18 municipios aumentaron los esquemas completos de vacunación, que representan el 1,8% de incremento.

Además de esto, en 26 municipios se aumentó la cobertura de la consulta de valoración integral a la primera infancia que representan el 15,6% de incremento. Otro importante avance fue la identificación de 58 redes comunitarias en 29 municipios, las cuales se vincularon al proceso de cualificación para la promoción del cuidado de la salud de las gestantes y las niñas y niños de sus veredas.

También le puede interesar: FARMACÉUTICAS SE OPONEN A LA APROBACIÓN ACELERADA DE VACUNA CONTRA COVID-19

Continuar leyendo

Actualidad

$397.996 millones se giraron por presupuestos máximos en septiembre

La ADRES realizó un giro por valor de $397.996 millones a las EPS del territorio nacional por concepto de Presupuestos Máximos.

Publicado

el

$397.996 millones se giraron por presupuestos máximos en septiembre

La ADRES realizó un giro por valor de $397.996 millones a las EPS del territorio nacional por concepto de Presupuestos Máximos es decir, servicios y tecnologías no UPC prestados en el mes de agosto.

Con estos recursos las EPS deben cubrir y financiar los tratamientos no UPS que requieren los pacientes de alto costo con enfermedades huérfanas que requieran los afiliados a las aseguradoras sin importar el régimen.

Cabe resaltar, que las EPS tienen la potestad de manejar de manera mancomunada los recursos que gira la ADRES correspondientes a la UPC y también la de Presupuestos Máximos para garantizar la integralidad y la gestión de la prestación de los servicios de salud en el marco de la emergencia sanitaria y asegurar con efectividad, oportunidad y continuidad los medicamentos, dispositivos, insumos y demás servicios que requieran los afiliados tanto del regimen subsidiado como del contributivo.

Recordemos, que las EPS deben reportar a la ADRES los servicios y tecnologías no UPC que se paguen con los recursos de Presupuestos Máximos puesto que la administradora debe realizar seguimiento a estos recursos y hacer un ajust de ser necesario, en el marco de lo establecido en las resoluciones 205 y 206 del Ministerio de salud.

También puede leer: eutanasia: se vuelva abrir el debate en el Congreso

Giro de Presupuestos Máximos a EPS

A continuación, se detallan las EPS beneficiarias de los giros de septiembre y los montos:

EPSValor girado (millones)
Nueva EPS$100.207
EPS Sura$60.519
Salud Total$31.649
Coomeva$26.193
Famisanar$20.734
Compensar$19.424
Emssanar$12.006
Coosalud$11.525
SOS EPS$10.660
Medimás $10.364
Mutual Ser$6.424
Asmet salud$5.976
Comfenalco Valle$5.166
Savia Salud$4.823
Aliansalud$4.662
Cajacopi$2.896
Comfamiliar Huila$2.131
Comparta EPS$2.087
AIC$1.367
Comfaoriente$815
Convida$765
Capital Salud$676
Ambuq$505
EPM$395
Salud Mía$303
Mallamas$228
Pijaos Salud$168
Comfamiliar Nariño $160
ComfaGuajira$131
Anas Wuayuú$128
Comfacundi$124
Comfamiliar Cartagena $61
Ferrocarriles nacionales $15
Dusakawi$11
Comfasucre$9
Comfachocó$9
Capresoca$5
Total$397.966
fuente: ADRES

Cabe resltar, que no se efectuó el giro a EPS-S Dusakawi dado que no allegó la documentación requerida. Adicionalmente, la EPS Comfamiliar Cartagena autorizó giro directo a Audifarma por $60 millones y al Centro Médico Valle de Atriz ($159 millones).

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras