Conéctate con nosotros

Actualidad

Reforma Estructural, la clave para que mejore el sistema de salud

ACHC habló sobre deudas del sector hospitalario, las medidas del PND, la llegada de inversionistas al sector y la coyuntura de Medimás.

Publicado

el

Durante el 2019, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) ha girado $14,5 billones a las EPS, IPS y proveedores de servicios y tecnologías  de salud para el régimen contributivo y régimen subsidiado.

Así mismo, el giro  en  recursos de la Unidad de pago por capitación (UPC), han sido  de $7,1 billones, por incapacidades han sido $256.786 millones y en el total del régimen contributivo han sido $7,5 billones. Para el subsidiado, el total girado desde el Adres ha sido de $6,9 billones.

Giros iniciales para la prestación de servicios de salud

De igual manera, el primer giro del año se hizo por orden de los a $3,6 billones, para la prestación de servicios de salud a 20,9 millones de afiliados del régimen contributivo y 22,5 millones de afiliados del subsidiado. Se estima que $1,9 billones fueron derivados de los cuatro procesos de compensación de enero del 2019. Del total de recursos para el régimen contributivo, la Adres giró el 27% equivalente a $494.620 millones de manera directa a 1.980 prestadores y proveedores de servicios y tecnologías en salud.

Lea también: “los recursos se deben centralizar para volver más robusto el PBS”

 ¿Qué giros han sido destinados al régimen subsidiado?

En el caso del régimen subsidiado, se destinaron $1,7 billones; el 28% ($485.747 millones) lo giró a las EPS y el 72% ($1,25 billones) lo aplicó en modalidad de giro directo a 3.168 IPS y proveedores de servicios y tecnologías en salud, autorizados por 43 EPS que operan el régimen subsidiado.

Destinación de recursos mes a mes

En febrero, la destinación fue de $3,6 billones para la prestación de servicios de 42,6 millones de afiliados a los regímenes contributivo y subsidiado.

Al primero se destinó un giro de unos $1,9 billones, el 25% equivalente a $464.985 millones de manera directa a 1.882 prestadores y proveedores; mientras que para los afiliados al régimen subsidiado la suma destinada fue de $1,7 billones; el 24%, equivalente a $419.787 millones, lo giró a las EPS y el 76%, equivalente a $1,3 billones, lo aplicó en modalidad de giro directo a 3.194 IPS

La situación en marzo, fue similar al mes anterior: $3,63 billones, con los cuales se financian la prestación de servicios de todos los afiliados a los regímenes contributivo y subsidiado. 

Plan de  Beneficios

En efecto, en el mes abril, las EPS recibieron $3,55 billones para 42,6 millones de afiliados a los dos regímenes.

De estos, $1,85 billones fueron al aseguramiento de los afiliados al régimen contributivo, de los cuales el 95% fueron para financiar los servicios de salud incluidos en el Plan de Beneficios ($1,75 billones), el 3% para la provisión de incapacidades por enfermedad general de los afiliados al Sistema ($62.003 millones) y el 2% son recursos para que las EPS adelanten actividades de promoción de la salud y prevención de las enfermedades ($39.227 millones).

Total de recursos girados en el mes de abril

Del total de recursos para el régimen contributivo, el 23%, equivalente a $407.581 millones, se destinaron de manera directa a 2.037 prestadores y proveedores de servicios.

Mientras que, para el aseguramiento en salud de los afiliados al régimen subsidiado, se giró $1,7 billones; de los cuales un 26,66%, equivalente a $465.474 millones, lo giró a las EPS y el 73,34% restante, equivalente a $1,3 billones, lo aplicó en modalidad de giro directo a 3.150 IPS y proveedores.

Persistencia de las deudas

A pesar de lo anterior, la deuda a los hospitales y clínicas por la prestación de servicios de salud llegó a los $10,1 billones de pesos, de acuerdo con la información de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC). 

Según la Asociación en su estudio de cartera hospitalaria, con corte a diciembre 31 del 2018, el 59,1 % es deuda morosa, en una muestra de 207 instituciones. 

Lea también: saneamiento de deudas por recobros

El problema hospitalario continua

En una entrevista realizada hace algunos días por  nuestro medio, el  director de la ACHC, Juan Carlos Giraldo, compartió en los micrófonos de CONSULTORSALUD un estudio de cartera hospitalaria que según expresó, es un tema que enciende muchas alarmas en el sector salud.

En este contexto, este es el estudio número 41 que se hace, y se elabora cada 6 meses, es decir que este observatorio de cartera se viene generando hace más de 20 años, y si persiste es porque el problema continúa.

Eps con mayor morosidad

El estudio, señala que los mayores deudores son las EPS del régimen contributivo con $4 billones de pesos, con el 57,9 % en mora. De este grupo los principales deudores son la Nueva EPS con $1,01 billones y Coomeva EPS con $619.304 millones; de esta EPS preocupa la alta morosidad, que supera el 75%; la tercera deudora es Medimás con $415.571 millones.

Deudas del subsidiado

De otro lado, las EPS del régimen subsidiado le adeudan a los hospitales y clínicas $2,9 billones, de los cuales el 66,9 % es cartera en mora. En este régimen la mayor deuda es la de EPS Savia Salud con $639.567 millones y 70% en mora; en segundo lugar, está Emssanar ESS con $258.933 millones y, en tercero, Asmet Salud ESS con $255.131 millones.

Magnitud problema

Sin embargo, Giraldo Valencia manifestó que, ante la magnitud de la deuda a los hospitales y clínicas, es positiva la aprobación en el Plan Nacional de Desarrollo que ostenta algunas medidas para el saneamiento financiero del sistema de salud.

“El PND es un paso en el sentido correcto, nos debe acercar, pero para nosotros el verdadero arreglo de los problemas tiene que pasar por un repensar algunas de las estructuras del sistema, es decir, una reforma estructural. La calidad tiene que ser un atributo y no un sobre costo

Conclusiones de la ACHC

“Esto sirve para resolver parte de la cartera hospitalaria y por ello es necesario que el Gobierno defina los procedimientos para la revisión de las deudas y los mecanismos que permitan el pago de esta cartera y un efectivo flujo de recursos para todos los agentes de la cadena del sistema de salud”, explicó.

El Estado, que incluye Adres, el extinto Fosyga y las entidades territoriales, les adeudan $1,1 billones a las diferentes clínicas y hospitales. 

Deudas de los entes territoriales

No obstante, En el caso de la deuda de los entes territoriales asciende a $695.708 millones, con el 69,4% en mora. El mayor deudor es el departamento de Antioquia con $154.450 millones, seguido por Norte Santander con $71.730 millones y en tercer lugar el Valle del Cauca con $70.486 millones. 

Deuda de cartera

Para la asociación preocupa la cartera de las EPS que se encuentran bajo alguna medida de la Supersalud, pues de ese grupo hacen parte 55 EPS que adeudan a los hospitales y clínica $4,7 billones de pesos, con 70,4% en mora y en las que están afiliados 23,6 millones de los usuarios del sistema de salud, es decir el 50,2 %.

Actualidad

Buen año para Coosalud, ingresos crecieron 5,5% y afiliados aumentaron 3,3%

Esta semana la EPS Coosalud, en cabeza de su presidente Jaime González, realizó la rendición de cuentas correspondiente al 2018, en el que destacó, entre varios aspectos, el crecimiento tanto en ingresos, como en el número de afiliados.

Publicado

el

Buen año para Coosalud, ingresos crecieron 5,5% y afiliados aumentaron 3,3%

Esta semana la EPS Coosalud, en cabeza de su presidente Jaime González, realizó la rendición de cuentas correspondiente al 2018, en el que destacó, entre varios aspectos, el crecimiento tanto en ingresos, como en el número de afiliados.

En primer lugar, se destacó el incremento en el número de afiliados de la EPS, que ahora cuenta con 2.076.404, un incremento de 3,3% comparado con lo reportado a cierre de 2017.

González resaltó que en la última época Coosalud viene creciendo alrededor de 100 mil afiliados por año.

Así como creció el número de afiliados, también aumentó la cobertura, pues con el ingreso de Coosalud en 11 municipios del país, ahora llega a 213 municipios de 5 regiones.

Con este comportamiento, Coosalud se consolidó como la EPS con más afiliados del Régimen Subsidiado.

El total del mercado del Régimen Subsidiado es de poco más de 22 millones de personas, de las que Coosalud tiene el 9,4% de afiliados.

En todo el año la EPS reportó 33,3 millones de atenciones, un 3,3% más que las ofrecidas durante el 2017.

Además, incrementó en 5% el número de empleos que ofrece Coosalud, quedando en 890 empleos directos, y alrededor de 1.500 indirectos.

En cuanto a la satisfacción de los usuarios, según el Centro Nacional de Consultoria, el 93% de afiliados a Coosalud considera que si llegara a estar gravemente enfermo, va a poder acceder de forma oportuna a los servicios de salud necesarios.

Asimismo, el 80% de usuarios de la EPS con los trámites que adelantan con la entidad.

La buena percepción de los usuarios de la EPS, se vio reflejada en la evaluación de desempeño de atención al usuario de la Supersalud, en la que Coosalud obtuvo la mejor calificación.

Resultados financieros

Al mirar los resultados financieros, también se evidencia un comportamiento positivo.

Según el informe presentado, durante 2018 Coosalud tuvo ingresos por $1,7 billones, un incremento de 5,5% comparado con el registro del 2017.

A continuación la tabla con el balance financiero de Coosalud EPS:

El buen comportamiento financiero de la EPS, destacó González, le permitió a Coosalud cumplir por cuarto año consecutivo con los indicadores financieros de habilitación.

Además, la Supersalud publicó el listado de las 28 empresas con déficit patrimonial, en la que no se encuentra Coosalud.

Asimismo, Coosalud se ubicó como la séptima empresa más grandes del Caribe sy una de las 100 compañías más grandes en el país por ingresos, según la Supersociedades.

Régimen contributivo

Por otra parte, González destacó el hecho que este año la EPS haya conseguido la autorización para funcionar en el régimen contributivo, en el que los colombianos hacen el pago de una cotización individual o familiar, para ampararse en materia de salud.

La nueva habilitación le permitirá afiliar un máximo de 45.610 personas en Bogotá, Tunja, Duitama, Sogamoso, Valledupar, Montería, Santa Marta, Bucaramanga, Floridablanca, Chía, Jamundí, Buenaventura, Cartago, Facatativá, Mosquera y Villavicencio, entre otros municipios. 

Espere la próxima semana en CONSULTORSALUD la entrevista al presidente de Coosalud, Jaime González, en el que dialogó sobre el acuerdo de punto final, el Maite y la llegada de la EPS al régimen contributivo.

Continuar leyendo

Actualidad

La Carolina Medical IPS inauguró su nueva sede

El pasado 13 de junio se llevó a cabo la inauguración de la nueva sede de La Carolina Medical IPS, institución ambulatoria especializada en gastroenterología y procedimientos diagnósticos y terapéutico con más de 28 años de trayectoria.

Publicado

el

La Carolina Medical IPS inauguró su nueva sede

El pasado 13 de junio se llevó a cabo la inauguración de la nueva sede de La Carolina Medical IPS, institución ambulatoria especializada en gastroenterología y procedimientos diagnósticos y terapéuticos con más de 28 años de trayectoria.

También le puede interesar: Los Cobos Medical Center, nueva clínica en Bogotá.

La nueva sede queda ubicada en el sexto piso del nuevo edificio Gradeco Business Plaza en la dirección Calle 127 # 14-54.

Esta nueva sede tiene 115 metros cuadrados y cuenta con tres consultorios en los cuales se prestan los servicios de:

  • consulta externa de gastroenterología
  • otorrinolaringología
  • nutrición clínica
  • psiquiatría
  • terapias de piso pélvico y medicina interna.

Además, se invirtieron cerca de $2mil millones con el objetivo de brindar a los pacientes la última tecnología y unas instalaciones modernas y cómodas.

El monto de inversión lo aportó en su totalidad la IPS.

Asimismo, para entrar en funcionamiento La Carolina Medical IPS contrató 28 personas.

“La institución tiene como filosofía ofrecer calidad de vida y experiencias únicas para el bienestar de los pacientes y de sus familias, bajo un concepto donde el equilibrio entre la mente y el cuerpo juegan un papel fundamental para la salud”, aseguró la gastroenteróloga, Patricia Álvarez, directora Científica de la IPS.

Dentro de los servicios que ofrece la clínica se encuentran la consulta especializada en gastroenterología, medicina interna, otorrinolaringología y nutrición.

También ofrecen procedimientos endoscópicos, diagnósticos y terapéuticos, fisiología y motilidad gastrointestinal, terapias de piso pélvico y un portafolio completo en ultrasonografía como apoyo diagnóstico.

Además, cuenta con una unidad especializada en el manejo integral de las Enfermedades Digestivas.

Esta Unidad de ‘Bien-Estar Físico y Mental’, fue diseñada exclusivamente para complementar el manejo de las dolencias gastrointestinales y corporales, mediante terapias con profesionales altamente calificados y respaldadas científicamente.

Continuar leyendo

Actualidad

Informe revela principales causas de muerte en el mundo

La cardiopatía isquémica y el accidente cerebrovascular entre las principales de muerte en los últimos años según informe.

Publicado

el

La cardiopatía isquémica y el accidente cerebrovascular entre las principales de muerte en los últimos años según informe.
Esta publicación hace parte del contenido exclusivo de CONSULTORSALUD. Te invitamos a suscribirte adquiriendo: Suscripción ORO o Suscripción plata.
Continuar leyendo

Innovación

Productos destacados

Latinoamércia

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras