Conéctate con nosotros

Actualidad

Reforma Estructural, la clave para que mejore el sistema de salud

ACHC habló sobre deudas del sector hospitalario, las medidas del PND, la llegada de inversionistas al sector y la coyuntura de Medimás.

Publicado

el

Durante el 2019, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) ha girado $14,5 billones a las EPS, IPS y proveedores de servicios y tecnologías  de salud para el régimen contributivo y régimen subsidiado.

Así mismo, el giro  en  recursos de la Unidad de pago por capitación (UPC), han sido  de $7,1 billones, por incapacidades han sido $256.786 millones y en el total del régimen contributivo han sido $7,5 billones. Para el subsidiado, el total girado desde el Adres ha sido de $6,9 billones.

Giros iniciales para la prestación de servicios de salud

De igual manera, el primer giro del año se hizo por orden de los a $3,6 billones, para la prestación de servicios de salud a 20,9 millones de afiliados del régimen contributivo y 22,5 millones de afiliados del subsidiado. Se estima que $1,9 billones fueron derivados de los cuatro procesos de compensación de enero del 2019. Del total de recursos para el régimen contributivo, la Adres giró el 27% equivalente a $494.620 millones de manera directa a 1.980 prestadores y proveedores de servicios y tecnologías en salud.

Lea también: “los recursos se deben centralizar para volver más robusto el PBS”

 ¿Qué giros han sido destinados al régimen subsidiado?

En el caso del régimen subsidiado, se destinaron $1,7 billones; el 28% ($485.747 millones) lo giró a las EPS y el 72% ($1,25 billones) lo aplicó en modalidad de giro directo a 3.168 IPS y proveedores de servicios y tecnologías en salud, autorizados por 43 EPS que operan el régimen subsidiado.

Destinación de recursos mes a mes

En febrero, la destinación fue de $3,6 billones para la prestación de servicios de 42,6 millones de afiliados a los regímenes contributivo y subsidiado.

Al primero se destinó un giro de unos $1,9 billones, el 25% equivalente a $464.985 millones de manera directa a 1.882 prestadores y proveedores; mientras que para los afiliados al régimen subsidiado la suma destinada fue de $1,7 billones; el 24%, equivalente a $419.787 millones, lo giró a las EPS y el 76%, equivalente a $1,3 billones, lo aplicó en modalidad de giro directo a 3.194 IPS

La situación en marzo, fue similar al mes anterior: $3,63 billones, con los cuales se financian la prestación de servicios de todos los afiliados a los regímenes contributivo y subsidiado. 

Plan de  Beneficios

En efecto, en el mes abril, las EPS recibieron $3,55 billones para 42,6 millones de afiliados a los dos regímenes.

De estos, $1,85 billones fueron al aseguramiento de los afiliados al régimen contributivo, de los cuales el 95% fueron para financiar los servicios de salud incluidos en el Plan de Beneficios ($1,75 billones), el 3% para la provisión de incapacidades por enfermedad general de los afiliados al Sistema ($62.003 millones) y el 2% son recursos para que las EPS adelanten actividades de promoción de la salud y prevención de las enfermedades ($39.227 millones).

Total de recursos girados en el mes de abril

Del total de recursos para el régimen contributivo, el 23%, equivalente a $407.581 millones, se destinaron de manera directa a 2.037 prestadores y proveedores de servicios.

Mientras que, para el aseguramiento en salud de los afiliados al régimen subsidiado, se giró $1,7 billones; de los cuales un 26,66%, equivalente a $465.474 millones, lo giró a las EPS y el 73,34% restante, equivalente a $1,3 billones, lo aplicó en modalidad de giro directo a 3.150 IPS y proveedores.

Persistencia de las deudas

A pesar de lo anterior, la deuda a los hospitales y clínicas por la prestación de servicios de salud llegó a los $10,1 billones de pesos, de acuerdo con la información de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC). 

Según la Asociación en su estudio de cartera hospitalaria, con corte a diciembre 31 del 2018, el 59,1 % es deuda morosa, en una muestra de 207 instituciones. 

Lea también: saneamiento de deudas por recobros

El problema hospitalario continua

En una entrevista realizada hace algunos días por  nuestro medio, el  director de la ACHC, Juan Carlos Giraldo, compartió en los micrófonos de CONSULTORSALUD un estudio de cartera hospitalaria que según expresó, es un tema que enciende muchas alarmas en el sector salud.

En este contexto, este es el estudio número 41 que se hace, y se elabora cada 6 meses, es decir que este observatorio de cartera se viene generando hace más de 20 años, y si persiste es porque el problema continúa.

Eps con mayor morosidad

El estudio, señala que los mayores deudores son las EPS del régimen contributivo con $4 billones de pesos, con el 57,9 % en mora. De este grupo los principales deudores son la Nueva EPS con $1,01 billones y Coomeva EPS con $619.304 millones; de esta EPS preocupa la alta morosidad, que supera el 75%; la tercera deudora es Medimás con $415.571 millones.

Deudas del subsidiado

De otro lado, las EPS del régimen subsidiado le adeudan a los hospitales y clínicas $2,9 billones, de los cuales el 66,9 % es cartera en mora. En este régimen la mayor deuda es la de EPS Savia Salud con $639.567 millones y 70% en mora; en segundo lugar, está Emssanar ESS con $258.933 millones y, en tercero, Asmet Salud ESS con $255.131 millones.

Magnitud problema

Sin embargo, Giraldo Valencia manifestó que, ante la magnitud de la deuda a los hospitales y clínicas, es positiva la aprobación en el Plan Nacional de Desarrollo que ostenta algunas medidas para el saneamiento financiero del sistema de salud.

“El PND es un paso en el sentido correcto, nos debe acercar, pero para nosotros el verdadero arreglo de los problemas tiene que pasar por un repensar algunas de las estructuras del sistema, es decir, una reforma estructural. La calidad tiene que ser un atributo y no un sobre costo

Conclusiones de la ACHC

“Esto sirve para resolver parte de la cartera hospitalaria y por ello es necesario que el Gobierno defina los procedimientos para la revisión de las deudas y los mecanismos que permitan el pago de esta cartera y un efectivo flujo de recursos para todos los agentes de la cadena del sistema de salud”, explicó.

El Estado, que incluye Adres, el extinto Fosyga y las entidades territoriales, les adeudan $1,1 billones a las diferentes clínicas y hospitales. 

Deudas de los entes territoriales

No obstante, En el caso de la deuda de los entes territoriales asciende a $695.708 millones, con el 69,4% en mora. El mayor deudor es el departamento de Antioquia con $154.450 millones, seguido por Norte Santander con $71.730 millones y en tercer lugar el Valle del Cauca con $70.486 millones. 

Deuda de cartera

Para la asociación preocupa la cartera de las EPS que se encuentran bajo alguna medida de la Supersalud, pues de ese grupo hacen parte 55 EPS que adeudan a los hospitales y clínica $4,7 billones de pesos, con 70,4% en mora y en las que están afiliados 23,6 millones de los usuarios del sistema de salud, es decir el 50,2 %.

Actualidad

Alerta sobre “fármaco milagroso” para el autismo

FDA lanzó alerta sanitaria de fármaco conocido como MMS, que se ven en internet para tratar el autismo, cáncer y VIH/SIDA.

Publicado

el

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos FDA, advirtió a los consumidores de que no compren o beban un producto vendido a través de Internet conocido como MMS, que se comercializa bajo la falsa premisa de que puede curar el cáncer, el autismo, el VIH/sida, la hepatitis o la gripe, entre otras enfermedades.

Según informó la FDA, “Beber cualquiera de estos productos de dióxido de cloro puede causar náuseasvómitosdiarrea deshidratación grave. Algunas etiquetas de los productos afirman que el vómito y la diarrea son comunes después de ingerir el producto. Incluso sostienen que tales reacciones son evidencia de que el producto está funcionando. Esa afirmación es falsa“, defiende el organismo regulatorio estadounidense.

“La FDA afirma que no hay ninguna evidencia que apoye la eficacia del MMS”

Alerta sobre medicamentos falsos

En consecuencia, desde 2010, tanto la FDA como la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, han venido alertando de los peligros del producto ‘Miracle Mineral Solution‘, abreviado como MMS, y que también se ofrece directamente como dióxido de cloro (CD), ‘Water Purification Solution’ (WPS) y otros productos similares.

Los sitios web ilegales que venden MMS describen el producto como un líquido que contiene un 28 por ciento de clorito de sodio en agua destilada. Las instrucciones del producto indican a los consumidores que mezclen la solución de clorito de sodio con ácido cítrico, como el zumo de limón o de lima, u otro ácido antes de beberloCuando se añade el ácido, la mezcla se convierte en dióxido de cloro, un poderoso agente blanqueador.

También puede leer: ¿estamos preparados para atender la emergencia del ébola en colombia?

Medicamentos falsos de venta libre en internet

Según la FDA, aunque estos medicamentos no están aprobados en ningún uso, continúan siendo promocionados en Internet y redes sociales como un remedio contra muchas enfermedades. Sin embargo, la solución, cuando se mezcla, se convierte en un blanqueador peligroso que ha causado efectos secundarios graves y potencialmente mortales.

Los consumidores no deben usar estos productos, y los padres no deben dar estos productos a sus hijos por ninguna razón“, explica en un comunicado el comisionado interino de la FDA, Ned Sharpless.

Autoridad sanitaria prohíbe uso del producto ‘Miracle Mineral Solution’

La alerta de la FDA se produce después de que la autoridad sanitaria estadounidense haya recibido recientemente nuevos informes de personas que experimentan vómitos graves, diarrea severa, presión arterial baja potencialmente mortal causada por deshidratación e insuficiencia hepática aguda después de beber estos productos.

No tenemos conocimiento de ninguna evidencia científica que apoye la seguridad o efectividad de los productos MMS, a pesar de las afirmaciones de que es un antimicrobiano, antiviral y antibacteriano. Estos productos tienen el potencial de causar daños graves. Además, en general, cuanto más concentrado está el producto, más severas son las reacciones”, reiteran los expertos de la FDA.

Continuar leyendo

Actualidad

Salud mental de niños y jóvenes está en el centro de la agenda pública

La formulación y la implementación de la Política de Salud Mental es una las prioridades del Ministerio de Salud y Protección Social para enfrentar la segunda causa de enfermedad en Colombia y así llevar más bienestar a los ciudadanos.

Publicado

el

La formulación y la implementación de la Política de Salud Mental es una las prioridades del Ministerio de Salud y Protección Social para enfrentar la segunda causa de enfermedad en Colombia y así llevar más bienestar a los ciudadanos.

Pues el padecimiento de este  trastorno puede tener efectos importantes en la salud general y en el desarrollo de las personas que lo padecen. Tiende a ir asociado a diversos problemas sanitarios y sociales, como un consumo más elevado de alcohol, tabaco y sustancias psicoactivas, el embarazo, abandono escolar y la asunción de conductas delictivas.

También puede leer: salud mental y consumo de sustancias psicoactivas, una prioridad nacional

Salud mental una prioridad nacional

Por consiguiente, la salud mental debe estar en el centro de la política pública en Colombia, sin estigmas, sin prejuicios; es un problema que merece toda la atención, el ministro de Salud Juan Pablo Uribe, también agregó el Gobierno nacional la ha ubicado como una de las prioridades en su agenda de salud.

 “La salud mental es un reto permanente, por eso es importante, como lo señaló la primera dama, María Juliana Ruiz, que trabajemos juntos en estructurar y desarrollar una Política de Salud Mental en Colombia como la presentamos el año pasado y ya estamos implementando. Esta política es una apuesta de largo plazo que se construye con determinación, buscando la mejor evidencia científica y con apoyo intersectorial”.

Desafíos de los trastornos mentales en Colombia

La Primera Dama de Colombia, María Juliana Ruiz.

En consecuencia, la primera dama de la Nación, María Juliana Ruiz, aseguró “es relevante que el tema se esté abordando basado en información fidedigna, confiable, con una perspectiva académica y sin estigmatizaciones, “para proponer soluciones a una problemática que, quizás, hemos mantenido un poco en silencio para ciertos sectores. Es el momento de que lo hablemos de frente y de cara a la prevención”. 

 La actividad académica, en la que también participaron representantes de universidades, otros ministerios, el ICBF y de organismos de control, puso en conocimiento la situación de salud mental de los niños y jóvenes del país, y en ella, además, se revisaron los avances y los retos para enfrentar con efectividad esta problemática.

Uribe Restrepo también insistió en que la política debe contar siempre con visibilidad, claridad de enfoque, intervenciones concretas de prevención de riesgos ciertos, tratamiento y acompañamiento, rehabilitación y trabajo intersectorial, al mismo tiempo que debe tener metas y acciones concretas, para que los indicadores sean evaluados y avanzar así en mayor bienestar para todos los colombianos.

 “La salud mental es una construcción de todos y no podemos desfallecer en hacerlo de esa manera”, subrayó el ministro Uribe Restrepo.

También puede leer:trastornos de salud mental en adolescentes

Aspectos que son prioridad del gobierno  

Por su parte, Iván Darío González, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, manifestó que el Ministerio prioriza siete aspectos en los menores de edad, para ofrecer una atención integral: nutrición, lactancia, vacunación, accidentalidad vial, crecimiento y desarrollo, violencias y salud mental y consumo de sustancias psicoactivas.

Manifestó que el tema de los trastornos mentales no es solo de titulares de medios de comunicación y que se deben mirar factores que influyen desde las casas, como violencia doméstica, abusos sexuales y alcoholismo, entre otros, o en los colegios y en las redes sociales.

“En salud mental tenemos retos como el fortalecimiento de la educación de forma intersectorial, llegar a los territorios con acciones efectivas, hacer más salud mental comunitaria con capacitación y sacar de las sombras este tema, hablarlo abiertamente”, concluyó el viceministro González.

Continuar leyendo

Actualidad

“Tenemos EPS incluso en peor situación que la propia Medimás”, Supersalud

En diálogo con CONSULTORSALUD, el superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal, se refirió a algunas de las medidas que ha adelantado la entidad bajo su mando, así como de las novedades respecto a Cafesalud y otras EPS del territorio nacional.

Publicado

el

El balance del primer año de gestión de Fabio Aristizábal al frente de la Superintendencia Nacional de Salud deja un mensaje claro para todos los actores del sistema, de la vigilancia y control de la entidad nadie está exento.

También le puede interesar: Supersalud sanciona a Medimás con $5.800 millones.

Y es que el primer año de gestión de Aristizábal deja a 19 EPS bajo medida especial de vigilancia con restricción de afiliación; una revocada totalmente y una más con inicio de revocatoria total, dos parciales y otras dos sobre las que también se inició esta misma medida.

Además, hay nueve hospitales intervenidos, uno recuperado y entregado al Departamento, y otro intervenido para liquidar.

En diálogo con CONSULTORSALUD, el superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal, se refirió a algunas de las medidas que ha adelantado la entidad bajo su mando, así como de las novedades respecto a Cafesalud y otras EPS del territorio nacional.

CONSULTORSALUD: ¿Qué implicaciones para el aseguramiento tiene la liquidación de Cafesalud conocida recientemente? y ¿Esta decisión podría repercutir de alguna forma en el funcionamiento de Medimás?

Fabio Aristizábal: La decisión alrededor de Cafesalud no tiene ninguna repercusión en el aseguramiento, simplemente es una EPS que ya no tiene usuarios, una entidad que llevaba más de un año deteriorándose, pues nosotros teníamos que entrar en proceso de liquidación para que no siguiera creciendo ese pasivo y esas deudas, usted conoce bien los incumplimientos que hubo ahí por parte del comprador y lo que teníamos que hacer era frenar ese deterioro y entrar a hacer la liquidación, que creo inclusive nos habíamos demorado mucho en tomar la decisión, por eso reitero, esto no va a repercutir en nada en los usuarios  y al contrario necesitamos empezar a corregir todos esos deteriores en todo el país, no solo con Cafesalud, sino con otras que históricamente también han tenido fallas.

CONSULTORSALUD: Con esta decisión de liquidar Cafesalud, queda la duda de qué va a pasar con la deuda de 1,9 billones que tiene Cafesalud con diferentes actores del sistema?

F.A: Este es uno de los problemas que nosotros enfrentamos  y que sabíamos que se  le iba a presentar a Colombia y todos los colombianos. Aquí había una negociación, un comprador y un vendedor, el que compra no tiene con qué pagar o no ha pagado, el vendedor entra en una discusión y un conflicto que se tiene que terminar y que seguramente tendrá participación de un Tribunal de Arbitramiento, una demanda donde está el Consejo de Estado, unas instrucciones donde me dan a mi la orden de revocar, esperando el Consejo de Estado.

Entonces la pregunta que yo le hago a los colombianos es, si muchas de esas EPS no tienen el margen de solvencia, muchas no hicieron la reserva de capital, muchas no tienen el patrimonio mínimo, y muchas tienen un pasivo que supera  4 o 5 veces su patrimonio, entonces ¿de dónde se van a saldar? Ahí hay un preocupación con los prestadores, con muchos proveedores que funcionan sin que se tenga el capital.

A mi me angustia que parte del patrimonio que tenía esa empresa se perdió, las IPS cerradas y deterioradas, el patrimonio de algunas de las empresas que hacían parte del conglomerado quebradas o en parte de pago, que es lo que le pasó a muchas empresas que hacían parte de esa integración vertical, entonces esa es la situación compleja que tiene que afrontar el país, esas son las dificultades que muchas personas  no entienden al momento de tomar decisiones, nosotros las hemos medido todas, las de los usuarios, la de los prestadores y proveedores, pero el país no puede seguir aplazando las decisiones, hay que tomarlas para poder corregir. En mi concepto, empezar a corregir el corriente y ver cómo entre todos como empezamos a solventar esas deudas del pasado.

CONSULTORSALUD: Pasando a otro tema delicado, ¿qué espera la Superintendencia respecto a lo que decidan los entes judiciales frente a Medimás? ¿Cuándo esperan que el Consejo de Estado se pronuncie respecto a la habilitación de funcionamiento de esta EPS y el posible traslado masivo de afiliados?

F.A: Yo tengo una ruta clara, independiente de las instrucciones que nos haya dado el Tribunal, independiente al pronunciamiento del fallo del Consejo de Estado, nosotros traemos una ruta clara, no solamente con Medimás sino con muchas EPS, esta ruta va tomando decisiones de fondo cada vez más, y no es solo Medimás, todo el mundo está concentrado en ver ese problema, cuando tenemos EPS incluso en una peor situación a la del propio Medimás en el territorio nacional, mire la situación que estaba enfrentando Emdisalud, la situación que estaba afrontado Comfacor. Aquí lo importante es que tenemos la ruta clara, estamos esperando el marco jurídico para nosotros empezar a tomar decisiones de fondo, algunas se salvarán, otras no, pero lo importante es que tenemos esa ruta clara y seguiremos tomando decisiones, revocatorias parciales, revocatorias totales y tendremos también que tomar algunas decisiones de fondo para algunas EPS.

CONSULTORSALUD: Hablando de estas EPS sobre las que la Supersalud está tomando medidas, ¿qué pasa con la EPS Fundación SALUD MIA en Santander? Tenemos entendido que recién llegará a 20 mil afiliados y aún está lejos del mínimo para funcionar. ¿Se van a tomar medidas, ya está la situación en el radar de la Superintendencia?  

F.A: Esta EPS se le aprobó su funcionamiento antes de que nosotros llegáramos, sé que ha estado haciendo el ejercicio de afiliación, también nos pidió apertura, estamos haciendo el estudio para habilitarlos también en el régimen subsidiado y contributivo que es una solicitud que han hecho ellos. Nosotros desde el área de riesgo, desde el área institucional, estamos verificando los indicadores para no seguir cometiendo los mismos errores del pasado, estamos mirando tanto su patrimonio, como su composición para ver cómo se habilita. Ahora, en el caso en que no tenga medida de restricción, que siga su funcionamiento y si más adelante le tenemos que adjudicar usuarios, es una EPS que está habilitada, estamos viendo la solicitud que han hecho los dueños de la EPS.

CONSULTORSALUD: En el balance que se hizo de la Superintendencia de Salud se destaca el hecho que de las 44 EPS, 19 están bajo medida de vigilancia especial, ¿si están surtiendo efecto las medidas? ¿Qué le dice a las personas que son escépticas frente al impacto de estas medidas?

F.A: Si las EPS no mejoran, la suerte va a ser la misma que tuvo Comfacor, la misma de Emdisalud, y pues si no mejoran nos facilitan las cosas, porque las vamos sacando, las EPS que mejoren, las que reduzcan PQR, que mejoren sus indicadores financieros, probablemente les quitaremos las medidas y se fortalecerán cuando tomemos decisiones y nos toque hacer la redistribución de usuarios dependiendo del departamento.

Pero fíjese qué ha ido pasando, el simple hecho de sentarnos en la mesa, de recuperarle a la red pública más de $1 billón, y a la red privada solo en mesa de flujo de recursos y mesas de conciliación es una muestra de que la medida  sí es útil, ¿por qué?, porque la medida ha generado angustia, la medida muchos ya la interpretaron como que en este Gobierno sí van a tomar decisiones, el mensaje es que el presidente dijo que iba a depurar y está depurando.

Ahora, a muchos no les gusta la medida, muchas EPS nos llaman ofuscadas que les levantemos la restricción, porque están pensando que a punta de UPC van a salir del atolladero en el que están, nosotros no les vamos a aflojar la tuerca, y vamos a mantener la presión, le quitaremos la medida a los que verdaderamente mejoren.

CONSULTORSALUD: Usted ha sido enfático en que no se deben politizar los hospitales públicos y que la Superintendencia estará atenta a identificar estos casos para sancionar, ¿tiene algo preparado para esta época electoral donde ese escenario seguramente será pan de cada día?

F.A: Desde que llegamos lo hemos advertido por todo el país, inclusive en la discusión de la ley 1949 de 2019, lo dije en todos los medios, muchas empresas sociales del estado sufrieron la politización, los políticos cogen los hospitales públicos y los desangran durante 4 años, la 1949 me permite irme contra esos gerentes, e inclusive inhabilitarlos. Este es un año complejo, yo le he advertido, hemos extremado las medidas de inspección y vigilancia, hemos hecho más de 200 auditorías y visitas por todas partes a diferentes clínicas e IPS.

Mire algunas de las intervenciones que hemos venido haciendo, acabo de intervenir Alejandro Próspero Reverend de Santa Marta, la intervención del hospital de Chiriguaná, la intervención al hospital universitario de Sincelejo, creo que eso es un mensaje para todos los gerentes, gerente que encontremos robando, gerente que encontremos politizando la institución, no nos va a temblar la mano para inhabilitarlo o para sancionarlo, y ojalá esas personas no vuelvan a poner un pie en una entidad ni público ni privada por lo menos en unos 15 años.

CONSULTORSALUD: ¿Cómo ha sido los primeros días de aplicación de la ley 1949?

F.A: Ya la estrené, pero no han salido algunas sanciones, tenemos algunos procesos en curso, estamos haciendo algunas notificaciones, pero esta ley ya la estamos aplicando. (producto de esta ley se originó la multa a Medimás, publicada días después a la fecha en que se realizó esta entrevista).

CONSULTORSALUD: Para finalizar superintendente, ¿qué nos puede contar de los compradores del paquete accionario de Medimás que ocurrió antes de que fuera aprobado el PND, pues en el Plan se estipula que cualquier operación de más del 10% debe ser autorizada por usted?

F.A: De eso se entero todo el país, usted sabe que hubo unos movimientos, eso lo vigila la Superintendencia de Sociedades, mi vigilado es Medimás EPS y Esimed, ellos hicieron unos movimientos accionarios, entre Esimed y Prestnewco, acuérdese que hay unas demandas de unos desacatos sobre esos movimientos. Efectivamente hubo un movimiento accionario entre ellos, parece que dos de los socios vendieron su participación, como fue la clínica general del Norte en cabeza de la señora Ligia Cure, y Medilaser en cabeza de Jaime Navarro, que le vendieron a los que llegaron, estamos esperando el pronunciamiento del Tribunal.

Continuar leyendo

Innovación

Productos destacados

Latinoamércia

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras