Reforma a la salud: nuevas obligaciones para los médicos generan oleada de críticas

Reforma a la salud nuevas obligaciones para los médicos generan oleada de críticas
[favorite_button]
Comentar

La Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC) se pronunció sobre el trámite que hasta ahora ha seguido la reforma a la salud, debate que, en términos prácticos, no presenta un avance importante de artículos aprobados por la Comisión Séptima, en comparación con el total que integra el articulado.

Cabe anotar que, el día de ayer se tenía programada una nueva sesión que debió aplazarse ante la falta de quorum de los representantes. Adicionalmente, el respaldo al proyecto, asegurado hace un par de semanas, se ha diluido con el cambio de postura adoptado por el Partido de la U, dificultando el conteo de votos; también sigue en curso la petición oficial para retirar el proyecto de ley, compartida para el público general desde Change.org.

En su comunicado, la ACSC hace referencia explícita a la aprobación del artículo 123, en el que se obligaría a los médicos a ‘resolver los problemas de salud de los pacientes’, una aseveración que desconoce de facto el deber implícito de los profesionales de la salud, la jurisprudencia expedida por las Altas Cortes y los datos científicos basados en los estudios de medicina centrada en la evidencia. Asimismo, el documento señala que, de aprobarse la reforma a la salud, ‘se van a generar desmejoras en el ejercicio de la medicina’, uno de los ejes de la prestación de los servicios y del sistema.

Cuestionamiento sobre la reforma a la salud es compartido por otras asociaciones

A la ACSC se unió la Asociación Nacional de Profesiones de la Salud (ASSOSALUD), cuyos miembros califican como un desacierto absoluto la aprobación del artículo 123. Según el comunicado, “dejar en la ley el verbo RESOLVER implicará que el costo de las pólizas de responsabilidad médicas, tanto profesionales como institucionales se vuelvan impagables o ni siquiera sean ofrecidas por las aseguradoras”.

ASSOSALUD también manifiesta que, mantener esta normativa dentro de la reforma a la salud, enfrentaría a los médicos a una situación ante la sociedad que resulta imposible de cumplir, tanto en Colombia como en cualquier otro país del mundo. Tales circunstancias, conllevan un desconocimiento de sus propias limitaciones y lo expone a la posibilidad de no poder cumplir su juramento como profesional de la salud.

Por último, el comunicado de las sociedades científicas hace un llamado al Congreso de la República para que se analicen estos lineamientos junto a las demás inquietudes expuestas, dadas a conocer previamente por otros integrantes sectoriales. Estas recomendaciones buscan fomentar la creación conjunta de una reforma en el sistema de salud que verdaderamente genere beneficios para el país, tanto para los pacientes como para los médicos y demás involucrados directamente en el sistema de salud.

Comunicado reforma ACSC

COMUNICADO ASSOSALUD

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Días
Horas
Min.
Seg.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.