Informe final de la Comisión Accidental sobre la reforma a la salud: conozca los detalles

Informe final comision accidental reforma a la salud detalles
[favorite_button]
Comentar

A esta hora, la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes retoma el debate de la reforma a la salud (PL-339) sobre los artículos con proposiciones modificatorias.

Bajo este contexto, CONSULTORSALUD comparte con sus lectores las impresiones de la Comisión Accidental, en el informe oficial que se podrá encontrar al final de este artículo. Tras su análisis, los integrantes de la Comisión Accidental recomendaron la votación en bloque de los artículos 5,15,16,19,23,36,52,61,62,64,65,68,73,74,81,95,111,116,118,122,124,128, ya que no cuentan con proposiciones, puesto que les fueron negadas con antelación.

De igual manera, se sugiere negar el bloque de artículos compuesto por los siguientes: 17,26,51,56,58,63,66,70,71,72,77,78,82,136,137. Como se lee en el informe, las proposiciones de eliminación no contaron con el aval de los representantes.

Cabe recordar que la Comisión Accidental se creó para revisar en profundidad el proyecto de ley, ante las disconformidades expresadas por distintos miembros de la Comisión Séptima, argumentando la falta de detalles específicos en varias de las propuestas.

Varias sugerencias de la Comisión Accidental que deberían integrar la reforma a la salud:

Después del análisis de las proposiciones de la reforma a la salud, la Comisión Accidental propuso adoptar varias de las sugerencias al articulado, dentro de las cuales se encuentran:

  • Artículo 8. Territorio para la gestión en salud: el Minsalud definirá Territorios para la gestión en salud como estructuras funcionales, promoviendo el diseño y la aplicación de políticas públicas adecuadas a la realidad territorial, la focalización y priorización de la inversión, entre otros aspectos.
  • Artículo 10. Estructura y funciones de los CAPS: como parte de las acciones de articulación y coordinación con las Entidades Gestoras de Salud y Vida, tanto centros como gestoras deberán establecer el sistema de referencia y contrarreferencia para gestionar efectiva y oportunamente la atención de la población. De igual manera, la proposición contempla la coordinación de las Redes Integrales e Integradas de Servicios de Salud – RIISS, bajo un esquema de operación mixto en conjunto con las gestoras y que genere una cadena de valor que asegure la atención en salud.
  • Artículo 13. Criterios determinantes de las Redes Integrales e Integradas de Servicios de Salud – RIISS: en relación con este tema, una de las proposiciones sugiere que los modelos de acuerdos de voluntades al interior de estas estructuras deben evitar la fragmentación en la atención y cuidar los recursos del sistema.
  • Artículo 20. Servicios farmacéuticos: se entenderá a los servicios farmacéuticos como parte de los servicios y tecnologías en salud, los cuales deberán garantizar como parte de sus funciones la dispensación en zonas rurales y de difícil acceso. A su vez, deberán inscribirse ante las secretarías de salud o la entidad a cargo y demostrar las capacidades científicas, tecnológicas, técnico-administrativas y de suficiencia patrimonial.
  • Artículo 31. Consejo Nacional de Salud: se considerará como instancia de dirección del sistema de salud, adscrito al Ministerio de Salud, a cargo de la concertación de iniciativas en política pública en salud, presentar iniciativas de carácter reglamentario e informes sobre el funcionamiento del sistema.
  • Artículo 37. Objeto, naturaleza y régimen jurídico de las Instituciones de Salud del Estado – ISE: la Comisión Accidental considera acoger la definición de las ISE como una categoría especial de entidad pública descentralizada, con personería jurídica, patrimonio propio, autonomía directa. Como parte de esta categoría, podrán recibir transferencias directas de los presupuestos de la Nación, de las entidades territoriales. Además, los establecimientos públicos creados en los departamentos y que hasta la fecha realicen actividades de salud y saneamiento ambiental seguirán funcionando como en la actualidad.

Lo invitamos a conocer el informe completo sobre el proyecto de reforma a la salud, elaborado por la Comisión Accidental a continuación:

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.