La Secretaría de Salud del Quindío mantiene el acompañamiento y el seguimiento a la situación del Hospital Departamental Universitario San Juan de Dios frente a la atención de usuarios afiliados a Asmet Salud, luego de que la institución anunciara medidas de contención temporal en algunos servicios, mientras garantiza urgencias triage I y triage II.
Hospital San Juan de Dios implementa medidas de contención temporal
Tras un año de gestiones y mesas de conciliación, y ante la reciente negativa de Asmet Salud para formalizar compromisos financieros claros, la Secretaría de Salud del Quindío informó que mantiene seguimiento permanente a la situación que enfrenta la E.S.E. Hospital Departamental Universitario San Juan de Dios.
En este contexto, el hospital anunció la implementación de medidas de contención en algunos servicios con el fin de proteger su sostenibilidad financiera y evitar riesgos en su operación. No obstante, bajo el principio de protección a la vida, continuará garantizando la atención de urgencias clasificadas en triage I y triage II, es decir, casos con riesgo vital o de deterioro rápido. Los demás servicios para usuarios de esta EPS serán contenidos temporalmente.
Secretaría de Salud del Quindío lidera acompañamiento y articulación
Así mismo, la secretaria de Salud del Quindío, Luisa Arcila Arcila, señaló que se ha liderado el acompañamiento y la articulación entre las partes para buscar soluciones que permitan normalizar la prestación de servicios.
En este marco, la gerente del hospital, Diana Carolina Castaño, sostuvo comunicación con el agente interventor de la EPS y solicitó la instalación de mesas de trabajo sobre tres temas clave: cartera, glosas y contratación.
Primera mesa se realizó el 12 de febrero y se centró en contratación
El pasado jueves 12 de febrero se realizó una primera mesa enfocada en contratación, en la que se establecieron compromisos mutuos. El hospital remitió su portafolio de servicios para definir el modelo contractual y se programaron nuevos encuentros para avanzar en los asuntos financieros y la revisión de cuentas.
Declaración de la Secretaría: seguimiento para garantizar la prestación
“Desde la Secretaría de Salud venimos haciendo seguimiento y un acercamiento permanente entre el hospital y la EPS, porque nuestro objetivo es que se solucione esta situación y se logre garantizar y eliminar barreras en la prestación de los servicios de salud para todos los afiliados”, afirmó la secretaria Luisa Arcila Arcila.
La funcionaria reiteró que el propósito institucional es proteger el acceso oportuno y continuo a la atención, al tiempo que se construyen acuerdos que den estabilidad al sistema y tranquilidad a los usuarios del departamento.
Seguimiento permanente a la situación entre Asmet Salud y el Hospital San Juan de Dios
La Secretaría de Salud del Quindío indicó que mantendrá el seguimiento permanente y el acompañamiento institucional a las gestiones entre la E.S.E. Hospital Departamental Universitario San Juan de Dios y Asmet Salud, mientras continúan las mesas de trabajo solicitadas para abordar cartera, glosas y contratación. Tras la primera reunión realizada el 12 de febrero, enfocada en contratación, quedaron tareas definidas entre ellas la remisión del portafolio de servicios por parte del hospital y se programaron nuevos encuentros para avanzar en asuntos financieros y en la revisión de cuentas.
En paralelo, el hospital reiteró que, bajo el principio de protección a la vida, seguirá garantizando la atención de urgencias triage I y triage II para los afiliados de esta EPS, mientras la contención temporal en otros servicios se mantiene como una medida orientada a proteger su sostenibilidad financiera y evitar riesgos en la operación. La autoridad sanitaria departamental subrayó que el objetivo de la articulación es que la situación se solucione y se reduzcan barreras en la prestación, en un escenario que sigue bajo observación por su impacto directo en la continuidad de la atención en el departamento.

