Quién puede ser gerente de una E.S.E. o director de hospital el 1 en 2020
Conéctate con nosotros

Actualidad

¿Quién puede ser gerente de una E.S.E. o director de hospital el 1 de abril de 2020?

Revise los requisitos para ser nombrado como Gerente de ESE o Director de un Hospital Público el 1 de abril de 2020… y aspire.

Publicado

el

Quien puede ser nombrado Gerente de una ESE y de un Hospital Publico el 1 de abril de 2020

Los requisitos para el desempeño del cargo de gerente de una ESE, el Decreto 785 de 2005, establece:

“ARTÍCULO 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN. El presente decreto establece el sistema de nomenclatura, clasificación de empleos, de funciones y de requisitos generales de los cargos de las entidades territoriales.”

ARTÍCULO 22. REQUISITOS PARA EL EJERCICIO DE LOS EMPLEOS QUE CONFORMAN EL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD. Para el desempeño de los empleos correspondientes al sistema de seguridad social en salud a que se refiere el presente decreto, se deberán acreditar los siguientes requisitos:

DIRECTOR DE HOSPITAL Y DE E.S.E. DEPARTAMENTAL O MUNICIPAL

22.3 Director de Hospital y Gerente de Empresa Social del Estado de primer nivel de atención. Para el desempeño del cargo de Gerente de una Empresa Social del Estado o de Director de Institución Prestadora de Servicios de Salud, del primer nivel de atención, se exigirán los siguientes requisitos, establecidos de acuerdo con la categorización de los departamentos y municipios regulada por la Ley 617 de 2000 y demás normas que la modifiquen o adicionen:

REQUISITOS PARA LA CATEGORÍA ESPECIAL Y PRIMERA

22.3.1 Para la categoría especial y primera se exigirá como requisitos, título profesional en áreas de la salud, económicas, administrativas o jurídicas; título de posgrado en salud pública, administración o gerencia hospitalaria, administración en salud; y experiencia profesional de dos (2) años en el sector salud.

REQUISITOS PARA LA CATEGORÍA SEGUNDA

22.3.2 Para la categoría segunda se exigirá como requisitos, título profesional en áreas de la salud, económicas, administrativas o jurídicas; título de postgrado en salud pública, administración o gerencia hospitalaria, administración en salud; y experiencia profesional de un (1) año en el sector salud.

REQUISITOS PARA LAS CATEGORÍAS TERCERA, CUARTA, QUINTA Y SEXTA

22.3.3 Para las categorías tercera, cuarta, quinta y sexta se exigirá como requisitos, título profesional en el área de la salud y experiencia profesional de un (1) año, en el sector salud.

DIRECTOR DE HOSPITAL Y GERENTE DE E.S.E. DE SEGUNDO NIVEL DE ATENCIÓN

22.4 Director de Hospital y Gerente de Empresa Social del Estado de segundo nivel de atención. Los requisitos que se deberán acreditar para ocupar estos cargos son: Título profesional en áreas de la salud, económicas, administrativas o jurídicas; título de posgrado en salud pública, administración o gerencia hospitalaria, administración en salud u otro en el área de la administración en salud; y experiencia profesional de tres (3) años en el sector salud.

experiencia

Sin perjuicio de la experiencia que se exija para el cargo, el título de posgrado podrá ser compensado por dos (2) años de experiencia en cargos del nivel directivo, asesor o profesional en Organismos o Entidades públicas o privadas que conforman el Sistema General de Seguridad Social en Salud.

DIRECTOR DE HOSPITAL Y GERENTE DE E.S.E. DE TERCER NIVEL DE ATENCIÓN

Los requisitos que se deberán acreditar para el desempeño de estos cargos son: Título profesional en áreas de la salud, económicas, administrativas o jurídicas; título de posgrado en salud pública, administración o gerencia hospitalaria, administración en salud o en áreas económicas, administrativas o jurídicas; y experiencia profesional de cuatro (4) años en el sector salud.

El empleo de Gerente o Director de Empresa Social del Estado o Institución Prestadora de Servicio de Salud será de dedicación exclusiva y de disponibilidad permanente; y, por otra parte, el título de postgrado, no podrá ser compensado por experiencia de cualquier naturaleza.

PARÁGRAFO. Cuando se determine que la Empresa Social del Estado del nivel territorial cumplirá sus funciones a través de contratación con terceros o convenios con entidades públicas o privadas, o mediante operadores externos, la función de Gerente o Director será ejercida por un funcionario de la respectiva Dirección Territorial de Salud. En este caso, el empleado continuará devengando el salario del empleo del cual es titular y no se le exigirá requisitos adicionales a los ya acreditados. ››

PLANTA DE PERSONAL

ARTÍCULO 27. ESTABLECIMIENTO DE LA PLANTA DE PERSONAL. Con sujeción a la nomenclatura y a la clasificación de empleos por niveles, a las funciones, competencias y requisitos generales de que trata el presente decreto, las autoridades territoriales competentes procederán a adecuar la planta de personal y el manual específico de funciones y de requisitos dentro del año siguiente a la vigencia del presente decreto.”

ARTÍCULO 32. EXPEDICIÓN. La adopción, adición, modificación o actualización del manual específico se efectuará mediante acto administrativo de la autoridad competente con sujeción a las disposiciones del presente decreto.

El establecimiento de las plantas de personal y las modificaciones a estas requerirán, en todo caso, de la presentación del respectivo proyecto de manual específico de funciones y de requisitos.

Corresponde a la unidad de personal de cada organismo o a la que haga sus veces, adelantar los estudios para la elaboración, actualización, modificación o adición del manual de funciones y de requisitos y velar por el cumplimiento de lo dispuesto en el presente decreto. ››

Requisitos generales

Según lo dispuesto en por la norma transcrita, los requisitos generales que se deberán acreditar para el desempeño del cargo de Gerente de ESE o de Director de Institución Prestadora de Servicios de Salud, serán los establecidos en el Manual Específico de Funciones y Competencias Laborales.

Ahora bien, con sujeción a la nomenclatura y a la clasificación de empleos por niveles, a las funciones, competencias y requisitos generales, las autoridades territoriales competentes procederán a adecuar la planta de personal y el manual específico de funciones y de requisitos, correspondiendo a la unidad de personal de cada organismo o a la que haga sus veces, adelantar los estudios para la elaboración, actualización, modificación o adición del manual de funciones y de requisitos y velar por el cumplimiento de lo dispuesto en el Decreto 785 de 2005.

De conformidad con lo expuesto, la persona que aspire a ocupar el cargo de Gerente de una Empresa Social del Estado, deberá cumplir con los requisitos de estudio y experiencia exigidos en el respectivo manual específico de funciones y de competencias laborales, que deberá estar ajustado a los requisitos establecidos en el Decreto-ley 785 de 2005.

Finalmente, es pertinente precisar que en los términos del artículo 2.2.2.7.5 del Decreto 1083 de 2015, es responsabilidad del Jefe de Personal o quienes hagan sus veces en los organismos o entidades del Estado, verificar el cumplimiento de los requisitos y calidades para el desempeño de los empleos.

CONSULTORSALUD agradece el concepto emitido por el Departamento administrativo de la función pública No. 93141 de 2019 de donde se extractaron los principales conceptos para este artículo.

Actualidad

Polución del aire podría aumentar mortalidad por covid-19

Estudio indicaría que exposición a largo plazo a la polución del aire podría aumentar el riesgo de mortalidad en aproximadamente un 15%.

Publicado

el

Polución del aire - contaminación

Un estudio publicado por la universidad de Oxford que buscaba evaluar en qué medida la contaminación del aire puede llegar a influir en la mortalidad por la covid-19, evidenció que la exposición a largo plazo a la polución del aire podría aumentar el riesgo de mortalidad en aproximadamente un 15%.

El estudio  que fue publicado en la revista Cardiovascular Research indica además que la proporción de mortalidad por polución del aire  en Europa sería del 19%, seguido por un  17% en América del Norte y un 27% en el este de Asia.

También puede leer: 4 billones giró la adres para aseguramiento de los colombianos en septiembre

Asimismo, según estimaciones del profesor Jos Lelievel del Instituto Max Planck de Química en Maguncia (Alemania) y de sus colegas, la exposición a largo plazo a la polución del aire habría contribuido al 29% de las muertes por covid en la República Checa, al 27% en China, al 26% en Alemania, al 22% en Suiza, al 21% en Bélgica, al 19% en Holanda, 18% en Francia, 15% en Italia, 14% en el Reino Unido, 12% en Brasil, 11% en Portugal, 9% en España, 6% en Israel, 3% en Australia y solo el 1% en Nueva Zelanda.

De acuerdo con los investigadores, para llegar a estas conclusiones, se emplearon datos epidemiológicos anteriores de Estados Unidos y China sobre la contaminación del aire y el covid-19, así como sobre el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) de 2003, una enfermedad similar al covid-19.

Así mismo, “para realizar dichos  cálculos se  combinaron  datos vía satélite sobre la exposición a partículas finas contaminantes (PM2.5) y datos de redes de vigilancia de contaminación del suelo”. Explican.  Sin embargo, los autores no establecen una relación directa de causa y efecto entre esta contaminación y la mortalidad por covid-19.

También puede leer: OPS advierte sobre descenso en vacunación de la poliomielitis

Por su parte, el profesor Thomas Munzel  de la Universidad Johannes Gutenberg, Maguncia indica. “La contaminación del aire daña los pulmones y aumenta la actividad del ACE-2, lo que conduce a una mejor absorción del virus”, asimismo agrega. “La transición a una economía verde con fuentes de energía limpias y renovables favorecerá tanto al medio ambiente como a la salud pública, a nivel local mejorando la calidad del aire y a nivel mundial limitando el cambio climático”, asegura.

No obstante, para la profesora de epidemiología ambiental (Universidad de Leicester) Anna Hansell, la contaminación del aire y la mortalidad por covid-19 aun es prematura para intentar medirlo con precisión.

De otra parte, la organización State of Global Air 2020, afirmó que la contaminación del aire condujo a que cerca  de 476.000 recién nacidos en 2019 fallecieran por esta causa, especialmente en India y en África subsahariana.  En consecuencia, el estudio destaca la responsabilidad del humo tóxico que emana de los combustibles usados para cocinar en los hogares, en el 75% de los casos.

Continuar leyendo

Actualidad

Contraloría denuncia excesivo recobro de algunos medicamentos

La Contraloría denuncia que algunos medicamentos exceden su valor de recobro hasta en un 8.000%, especialmente los de enfermedades de alto costo.

Publicado

el

Contraloría denuncia excesivo recobro de algunos medicamentos

El pasado 20 de octubre la Contraloría General de la República, en cabeza de Carlos Felipe Córdoba, expusieron una serie de problemáticas que afectan de manera directa el sistema de salud: el recobro excesivo de medicamentos que en algunos casos llega a exceder el 8.000% del precio máximo permitido.

Adicionalmente, informó que tres EPS concentran el 60% de la suma de recobros girados en 9 meses, por medicamentos no PBS de las cinco principales enfermedades de alto costo.  Además hay concentración de proveedores en el 50% de los recobros en ese mismo caso.

A esto se suman nuevas posibles contravenciones a la integración vertical en el caso de cuatro EPS, el giro preferente de igual número de EPS a un mismo proveedor de medicamentos y una marcada concentración en pocas EPS de los recursos destinados por concepto de compensación y liquidación mensual de afiliados en los regímenes contributivo y subsidiado. 

“No vamos a permitir privilegios ni concentración ilegal de recursos en manos de aquellos que encuentran en la crisis, no una oportunidad para resolver problemas estructurales, sino para hacer negocios”, enfatizó el servidor público.

A pesar que el proyecto de regulación de medicamentos ha permitido ahorrar aproximadamente $7 billones de pesos en el último quinquenio, entre enero y septiembre de 2019 la Contraloría ha evidenciado medicamentos que exceden hasta en un 8 mil por ciento el precio máximo permitido por el Ministerio de Salud, según los hallazgos del  tablero de control de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata -DIARI- de la CGR.

También puede leer: OPS advierte sobre descenso en vacunación de la poliomielitis

Estos son algunos de los medicamentos detectados por el DIARI:

  • DOXOPEG SUSPENSIÓN LIPOSOMADA PEGILADA INYECTABLE 20 mg/10 Ml. Excede presuntamente hasta el 8000% del máximo permitido
  • HAEMATE P 500 UI. Excede presuntamente hasta el 6000% del máximo permitido.
  • IMMUNATE 1000 FACTOR DE COAGULACIÓN. Excede presuntamente hasta el 3000% del máximo permitido.

Esta herramienta además permitió evidenciar cuales son las EPS que más han realizado recobros por medicamentos no PBS de algunas enfermedades de alto costo. Estas son: NUEVA EPS, SURAMERICANA y SANITAS, por $906.000 millones.

Este monto equivale a más del 60% de los recobros girados entre enero y septiembre de 2019. Aproximadamente 50% de los recobros se han girado solo a 7 proveedores a nivel nacional.

Así mismo, se muestra una concentración de pagos hacia los prestadores que tienen vínculos empresariales con la administradora, lo que ponen en evidencia una posible condición de integración vertical, en casos particulares como: Coomeva EPS, Salud Total EPS, Nueva EPS y Famisanar EPS.

Del mismo modo, se observa que cuatro EPS giran de manera “preferente” a un proveedor de medicamentos, lo que enciende las alarmas de la CGR ante la configuración de un posible oligopolio.

Otros hallazgos de la Contraloría

Entre enero y julio de este año se han destinado $14.73 billones para el cubrimiento de la UPC de los afiliados al régimen contributivo, 5 EPS concentran la mayor parte de los recursos por conceptos de compensación: Nueva EPS, Suramericana, Sanitas, Salud Total y Famisanar.

De otro lado, para el régimen subsidiado en ese mismo periodo se han destinado $13.54 billones. Las EPS que reciben mayor cantidad de recursos por la Liquidación Mensual de Afiliados son: Coosalud, Nueva EPS, Mutual Ser, Emssanar y Asmetsalud, es decir estas EPS, han recibido más de 6 billones de pesos correspondientes al 44% de la totalidad de los recursos girados en ese lapso.

De los $3,93 billones destinados durante la actual vigencia para los presupuestos máximos, la ADRES ha realizado giros por $2,36 billones a las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud (EAPB). A pesar de la obligatoriedad del reporte de la destinación de los recursos solo 11 de estas han realizado el envió de la información a la ADRES. Por tanto, el Contralor exhortó a las 28 entidades restantes a que realicen el reporte de la destinación de los recursos recibidos.

Acuerdo de Punto Final

Finalmente, el funcionario indicó que el avance para el saneamiento total de la deuda del sector por medio del acuerdo de punto final ha sido muy lento ya que solo $1.51 billones de los $6.7 billones proyectados para este fin han sido pagados efectivamente.

Del mismo modo, afirmó que el órgano de control ve con preocupación que el giro anticipado de presupuestos máximos para los meses de febrero, marzo y abril de este año no se evidenciaron como un flujo de recursos para los prestadores, fin último del establecimiento de este anticipo.

Según precisó, en su ejercicio de Vigilancia y Control fiscal a dichos recursos, la CGR ha venido haciendo un seguimiento de manera específica y ha encontrado que algunas EPS no han cumplido con la obligación del Giro Directo a sus prestadores, que hoy llegan apenas al 40%. Por lo tanto, anunció que el plan de vigilancia de la entidad contempla la realización de de auditorías 28 EPS para establecer las responsabilidades.

También puede leer: Abren nueva ventana para la bonificación al talento humano en salud

Continuar leyendo

Actualidad

OPS advierte sobre descenso en vacunación de la poliomielitis

La OPS afirma que el registro de vacunación contra la poliomielitis presentará un importante descenso regional a raíz de la pandemia

Publicado

el

OPS vacunacion poliomielitis

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) manifestó a los países de América que deben sostener sus programas de vacunación contra la poliomielitis. El anuncio se realizó el pasado 23 de octubre, día mundial de la enfermedad. Aunque los esfuerzos en este ámbito destacan a la región como pionera en erradicar la patología en sus territorios, este importante logro de salud pública depende exclusivamente de la inmunización de la población.

La alerta se ha emitido porque en los últimos años, la OPS ha registrado un descenso en las tasas de vacunación contra la poliomielitis. La cobertura reportada para la tercera dosis de la vacuna antipoliomielítica oral (OPV3) para las Américas entre 2016 y 2019 osciló entre el 85 y el 87%. Aunque la organización reconoce que esto puede ser menor en 2020, sin dar una estimación aproximada sobre el fenómeno en la región.

También le puede interesar: POR FIN CAMBIA LA CONTRATACIÓN ENTRE PRESTADORES Y PAGADORES – CONOZCA TODO EL DOCUMENTO AQUÍ

¿América podría presentar nuevos casos de poliomielitis?

Hace más de 25 años, la región de las Américas fue declarada libre de poliomielitis. Si bien, la transmisión permanece en algunas áreas, los países de la región han logrado controlar la circulación y en últimas, los contagios del virus que causa la enfermedad. De acuerdo con la información de la OPS, el último caso de poliomielitis en la región fue reportado en 1991 en Perú. En 1994, la región fue la primera en obtener el certificado de la erradicación de la polio entregado por la OMS.

“Gracias a la vacunación, la polio fue declarada eliminada en 1994 de la región de las Américas. Actualmente, dos países del mundo continúan con circulación de poliovirus salvaje: Afganistán y Paquistán. Es posible que una persona infectada viaje a nuestra región trayendo el poliovirus. Si las coberturas de vacunación no son superiores al 95% en cada municipio, cada comunidad y cada uno de nuestros países, la polio puede causar enfermedad paralítica y de esta manera, la polio estaría regresando a la región de las Américas”, expresó Gloria Rey, asesora regional de la OPS.

También le puede interesar: 4 BILLONES GIRÓ LA ADRES PARA ASEGURAMIENTO DE LOS COLOMBIANOS EN SEPTIEMBRE

poliomielitis OPS
Fuente: Organización Panamericana de la Salud (OPS) – Organización Mundial de la Salud (OPS)

Por su parte, la Dra. Carissa F. Etienne también expresó que es vital mantener la alta tasa de vacunación. De lo contrario, se corre el riesgo de de que el poliovirus circule nuevamente en los países. “Por esta razón, es más importante que nunca que todos pongamos de nuestra parte para mantener la eliminación de la poliomielitis en nuestra Región, mientras esperamos a que los países de otras partes del mundo logren este objetivo”, afirmó.

A esto se sumó Cuauhtémoc Ruiz Matus, jefe del Programa de Inmunización de la OPS, quien dijo: “Ahora, durante la pandemia, debemos trabajar más duro para no perder lo que hemos ganado”.  Señaló que entre los factores importantes del éxito de la lucha de la Región contra la poliomielitis figuran el firme compromiso político de los gobiernos, de las comunidades, las alianzas estratégicas entre los organismos internacionales, el apoyo de socios como Rotary International, y el trabajo incansable de los trabajadores de la salud que se enfocaron en proteger a todos los niños con la vacuna contra la poliomielitis. “Sin todas estas cosas, no estaríamos donde estamos hoy”, evaluó Ruiz Matus.

También le puede interesar: ASMA EN COLOMBIA: ¿CÓMO ESTÁ LA CARGA DE LA ENFERMEDAD?

Continuar leyendo

Evento Gratuito

Próximos Eventos

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras