Un concepto del Ministerio de Salud (Minsalud) respondio una consulta de un ciudadano sobre la posibilidad de grabar la cita médica general o especializada.
En primer lugar, el solicitante pregunta al Minsalud “¿Qué normativa o protección permite al ciudadano grabar una cita médica ya sea de: (1) consulta general ó (2) consulta especializada, con el propósito de ilustrar a Supersalud de la calidad de las citas médicas recibidas?”.
También le puede interesar: El Soat y ARL deben cubrir gastos de traslado.
Minsalud indicó que no se ha regulado específicamente el tema de grabaciones que puedan hacer los usuarios a los médicos en consulta general o especializada.
El Minsalud recordó lo que ha manifestado la Corte Constitucional en materia de grabaciones de voz e imagen de las personas.
“Las grabaciones de imagen o de voz realizadas en ámbitos privados de la persona, con destino a ser publicadas o sin ese propósito, constituyen violación del derecho a la intimidad personal, si las mismas no han sido autorizadas directamente por el titular del derecho y, además, en caso extremo, si no han sido autorizadas expresa y previamente por autoridad judicial competente. El resultado de la recolección de la imagen o la voz sin la debida autorización del titular implica, sin más, el quebrantamiento de su órbita de privacidad y, por tanto, la vulneración del derecho a la intimidad del sujeto.”, dice la Sentencia T-233 de 2007 de la Corte.
¿El médico se puede negar si están grabando?
La misma persona preguntó si, “¿es posible que un médico, en ejercicio de sus funciones profesionales se niegue a que se grabe una consulta en donde, tratándose de un asunto delicado, está haciendo recomendaciones que pueden generar un riesgo de muerte de un paciente?”
También le puede interesar: El ABC de la Ley de Punto Final
Sobre este apartado, el concepto de Minsalud estima que el médico puede no autorizar grabaciones o filmaciones cuando desempeña su labor.
El médico puede negarse dado que, como cualquier ciudadano, tiene derecho a la imagen, libre ejercicio de profesión, a intimidad personal y al habeas data.
Por esta situación, si una persona desea grabar, debe pedir autorización previa para hacerlo cuando el profesional esté prestando el servicio de salud.