1920x340-portal-alianza-gp-mayo-01

No se considera adecuada tenencia de mascota en el trabajo: Concepto Minsalud

'Visto desde el punto higiénico – sanitario, no se considera adecuada la tenencia de un perro en un recinto cerrado', fue la respuesta del Minsalud ante la consulta de un funcionario sobre la pertinencia de que una mascota acompañe al puesto de trabajo.
[favorite_button]
Comentar

“Visto desde el punto higiénico – sanitario, no se considera adecuada la tenencia de un perro en un recinto cerrado”, fue la respuesta del Minsalud ante la consulta de un funcionario sobre la pertinencia de que una mascota acompañe al puesto de trabajo.

También le puede interesar: ¿qué dice el PND sobre la historia clínica electrónica?

El concepto da respuesta alos cuestionamientos sobre “la pertinencia de que una mascota pueda acompañar a un servidor público a su puesto de trabajo”.

También le puede interesar: ¿Es válida una incapacidad generada por un médico particular que no fue reconocida por una EPS?

¿Qué dice el concepto?

Primero recordó el memorando emitido por la Dirección de Promoción y Prevención de Minsalud en el que emite un concepto técnico frente a este tema.

900w-desktop-alianza-gp-mayo-04

Este memorando tiene en cuenta los perjuicios tanto para la persona como para el animal.

“Visto desde el punto higiénico – sanitario, no se considera adecuada la tenencia de un perro en un recinto cerrado, por un periodo de tiempo que vulnera los derechos y libertades de los animales, cuando las condiciones de abrigo, descanso, alimentación y recreación, no son las indicadas para la especie”, dice el memorando.

Tener la mascota en el trabajo, dice el concepto, podría generar cuadros de ansiedad, agresividad y depresión, que terminan en patologías comportamentales del animal.

La situación anteriormente descrita podría estipularse como maltrato.

De otra parte, el hecho de que un animal permanezca en contacto con personas de manera permanente, en donde el ambiente no reúna las condiciones de salubridad y saneamiento adecuado, puede generar enfermedades tanto en personas como en la mascota.

También le puede interesar: El Soat y ARL deben cubrir gastos de traslado.

“Se puede detonar la presencia de enfermedades zoonóticas (transmitidas de los animales al hombre) y antropozoonóticas (transmitidas del hombre a los animales), lo cual requiere de un amplio conocimiento para la atención de situaciones generadas por este tipo de convivencia”, dice el concepto.

En ese sentido, el Ministerio recuerda que con la normativa existente en materia de protección animal podría violar los derechos del animal.

“Si es propietario del animal no da cumplimiento a estas normas, estaría violando los derechos del perro, al mantenerlo en extensas jornadas laborales, en un ambiente que no reúne las características adecuadas de convivencia, bienestar y protección”, dice el concepto.

Documentos adjuntos

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340_portal_alianza-GP_mayo_03
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.