Es frecuente que los pacientes infectados por Covid-19 ingresen a los centros hospitalarios con síntomas como dolor de garganta, fiebre, malestar general, tos seca, dolor de cabeza, dolor en el cuerpo, dificultad para respirar, pérdida del olfato.
También puede leer: actualizan diagnóstico para el control de la tuberculosis en el país
Estos síntomas pueden asociarse, no solo a la enfermedad por Covid-19, sino a muchas otras patologías respiratorias como influenza, otras neumonías virales o bacterianas, tosferina, etc. De ahí la importancia de realizar chequeos periódicos para implementar el tratamiento más adecuados en el menor tiempo.
Según el doctor José Millán Oñate, Presidente de la Sociedad Colombiana de Infectología, “diferenciar el Covid-19 de otros microorganismos (virus o bacterias) facilita el cerco epidemiológico y corta la cadena de transmisión al exigir el aislamiento estricto del paciente y ordenar o no su inmediata hospitalización. Así mismo, nos permite aplicar el tratamiento apropiado y ordenar algunos medicamentos que se utilizan para disminuir las complicaciones derivadas del virus”.
Por su parte, Germán Esparza, docente de microbiología de la Universidad Javeriana indica. “Si a lo anterior se suma que el laboratorio de microbiología convencional tiene limitaciones en cuanto a tiempos de entrega de resultados y capacidad de detección de estos microorganismos, las instituciones de salud requieren contar con tecnología de punta y disminuir sus tiempos de procesamiento de muestras”.
También puede leer: glucocorticoides asociados a mayor riesgo de infección
Pruebas disponibles en colombia
De ahí que, ya estén disponibles en Colombia diversas pruebas como Biofire FilmArray panel respiratorio RP2.1 tipo RT-PCR multiplex producida por la multinacional francesa bioMérieux que permiten detectar diversos virus incluyendo el SARS-Cov-2 y 4 bacterias respiratorias de manera simultánea en sólo 45 minutos. La toma se realiza a través de la nariz (vía hisopado nasofaríngeo).
Además, su uso ya está incluido en las tarifas para urgencias, UCI y UCIN según resolución 1068 de 2020 bajo el código CUPS 90.8.8.59: “Identificación simultánea de múltiples patógenos por pruebas moleculares”.
Cabe decir que en Colombia ya hay más de 70 instituciones que cuentan con dichas pruebas, entre éstas la Fundación Cardio Infantil, Centro Médico Imbanaco, la Fundación Valle del Lili, el Hospital Moncaleano, el Hospital San Ignacio, el Hospital Méderi, el Hospital General de Medellín, el Hospital Departamental de Nariño, Hospital Regional de la Orinoquia, entre otros.
Finalmente, según el doctor Oñate, “Este tipo de pruebas se diferencian de otras en que permiten tener una mirada más amplia de los microrganismos que ocasionan las infecciones respiratorias y además impactan positivamente en el uso racional de los antibióticos que son moléculas valiosas, pero no están exentas de efectos secundarios”.